Buscar

TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

Un homenaje en su 60 aniversario

TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary
TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

El reloj más importante de TAG Heuer, el más icónico, el más elegante, cumple 60 años de su aparición y, como no podía ser de otro modo, la manufactura ha querido celebrarlo con un modelo especial en serie limitada. El Carrera Chronograph 60th Anniversary. Vamos a ver sus orígenes.

EL PRIMER CARRERA

En 1962, el entonces CEO Jack Heuer tuvo conocimiento de la legendaria Carrera Panamericana, una de las carreras de carretera más difíciles y traicioneras del mundo. La palabra española «carrera» llamó su atención: sabía inmediatamente que este sería el nombre perfecto para un nuevo reloj (aunque en inglés se pronuncia como lo diríamos los hispanohablantes cuando estamos borrachos). Al año siguiente los primeros cronógrafos Heuer Carrera salieron de la fábrica.

Heuer Carrera 2447 Valjoux 72 Esfera Plateada
Heuer Carrera 2447 Valjoux 72 Esfera Plateada. Foto de www.bukowskis.com

Como amante del diseño moderno y limpio, Jack Heuer quería que la estética del cronógrafo Heuer Carrera fuera pura y bien proporcionada, características que hacen que el reloj sea perfecto para los conductores que necesitaban ver el tiempo de un vistazo durante las carreras. El renombrado modelo monocromo plateado de 1964, con sus tres contadores su esfera de color plata, es una excelente opción para honrar el 160 aniversario de la marca. Este reloj, conocido como la referencia 2447, se convirtió en un icono y llegó a definir los códigos de diseño de toda la colección durante décadas, incluyendo relojes modernos, que todavía cuentan con las exclusivas asas facetadas y la carrura recta.

Cientos de Carreras diferentes siguieron a esta primera generación, con múltiples cajas, movimientos y diales, especialmente durante la década de 1970. Pero a mediados de la década de 1980, el Carrera se detuvo y la marca se centró en diferentes modelos. Hasta que…

LAS REEDICIONES

En 1996, TAG Heuer no estaba en su mejor forma. La marca necesitaba volver al tablero como un relojero suizo serio, y para eso la solución era traer de vuelta a las antiguas glorias. De ahí el Carrera Re-Edition CS3110 de 1996 (y su hermano negro, la CS3111).

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition
1996 TAG Heuer Carrera Re-edition CS3110 – Foto de HQMilton

El CS3110 (y sus hermanos) fue una fiel reedición de la primera Heuer Carrera 2447. Como tal, presentaba una caja de 36 mm, el mismo diseño general – asas facetadas, pulsadores de pistón, lateral de la caja recto – y una esfera que estaba claramente en línea con un reloj Heuer de la década de 1960. Una de las principales diferencias con el primer Carrera fue el movimiento, ya que en lugar de un Valjoux 72, este CS3110 presentaba un Lemania 1873 (que seguía siendo un cronógrafo manual).

TAG Heuer Carrera Calibre 18 Chronograph Telemeter
TAG Heuer Carrera Calibre 18 Chronograph Telemeter. Foto de Monochrome-Watches.com

Más recientemente, TAG Heuer presentó varios relojes que rendían homenaje a los primeros modelos de Carrera. Había, por ejemplo, el elegante Carrera Calibre 18 Telementer, y el Carrera Fragment, hecho con el diseñador de ropa Hiroshi Fujiwara.

TAG Heuer Carrera Fragment Heuer 02 Hiroshi Jujiwara

Por último, en 2020 se presentó el Carrera 160 Years Silver Edition, con motivo del 160 aniversario del nacimiento de la marca. Un modelo que tiene mucho que ver con el traemos hoy.

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

Con el fin de preparar el camino para las celebraciones dedicadas al 60 aniversario del Carrera, que tendrán lugar durante todo el año, TAG Heuer ha elegido volver a uno de los modelos Carrera vintage más queridos por los coleccionistas, la referencia 2447 SN de finales de los años 60, que aparece aquí abajo:

Heuer Carrera 2447 SN
Heuer Carrera 2447 SN

A finales de la década de 1960, se añadió a la línea una segunda serie con esfera plateada y subesferas negras o viceversa, conocidas respectivamente como esferas «panda» y «panda invertido». La referencia 2447 SN tenía esfera plateada con subesferas negras, es decir, una esfera panda, como se indica en su nomenclatura: «SN» hacía referencia a «silver» y «noir», o plata y negro, una mezcla de inglés y francés que sigue siendo una curiosidad hoy en día.

Esfera del Heuer Carrera 2447 SN
Esfera del Heuer Carrera 2447 SN

Basándose en el éxito de los primeros Carrera, la referencia 2447 SN mejoró aún más la legibilidad a primera vista gracias a inteligentes detalles de diseño. Entre ellos se incluían franjas verticales en las marcas horarias para darles mayor claridad; agujas de horas y minutos con franjas verticales en el centro para conseguir el mismo efecto; doble parada a las 12 para que quedara clara la puesta a cero del cronógrafo, y agujas y marcas de color blanco en los contadores negros para hacerlos aún más visibles.

TAG HEUER CARRERA CHRONOGRAPH 60TH ANNIVERSARY EDITION

TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

El TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary es una fiel reinterpretación del Carrera 2447 SN. La caja de acero tiene un diámetro de 39 mm, cercano al tamaño original. Tiene un bisel fijo de acero pulido y un cristal de zafiro curvado con doble tratamiento antirreflectante. La corona no está roscada, y está flanqueada por dos pulsadores de pistón, también pulidos.

Perfil del TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

La combinación de colores se ha transferido directamente del modelo original a esta nueva versión, incluidas las franjas verticales negras en las agujas centrales y las marcas horarias, la doble parada a las 12 y, naturalmente, los contadores negros con marcas blancas de alto contraste. El logotipo vintage de Heuer también se ha mantenido en su lugar, mostrando encima el nombre Carrera en el marco de una esfera plateada cepillada con acabado rayo de sol. Y el contador a las 6 lleva la palabra «Swiss»

Detalle de la esfera del TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

Las manecillas de espada están tratadas con Super-LumiNova, al igual que los puntos sobre los índices.

Tratamiento con Super-LumiNova del TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

El fondo de la caja de cristal de zafiro revela el Heuer 02, el calibre de cronógrafo automático de TAG Heuer, con una reserva de marcha de 80 horas. Otro elemento visible es la decoración con «Côtes de Genève» del movimiento, su rueda de pilares y un rotor especial Carrera 60th Anniversary.

El fondo de la caja lleva grabados el número de la edición limitada, XXX/600, y la indicación de su hermeticidad al agua de hasta 100 metros.

Calibre Heuer 02 del TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary

El TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary está disponible sólo en las boutiques de TAG Heuer, con un precio unitario de 7.100 euros . Más información en tagheuer.com.

TAG Heuer Carrera Chronograph 60th Anniversary