Buscar

Los nuevos IWC Ingenieur Automatic 40, con fotos en vivo y precios

Un regreso muy deseado

Los dos IWC Ingenieur Automatic 40
Los dos IWC Ingenieur Automatic 40

Yo creo que el IWC Ingenieur es el lanzamiento de IWC más celebrado desde 2019 (como mínimo). No es que no hayamos visto excelentes relojes desde entonces, por supuesto (baste este vídeo como ejemplo), pero el Ingenieur es un modelo tan querido por los seguidores de la marca y ha tenido una historia de diseños a partir del de Gerald Genta, que todo el mundo quería que se hiciera justicia con él.

Éste era el IWC original, aparecido en 1955:

IWC Ingenieur referencia 666

Como se puede ver, era un reloj elegante que, eso sí, se distinguía por su antimagnetismo, pensado para ingenieros y profesiones del estilo. Y éste el rediseño de Gerald Genta:

IWC Ingenieur SL de 1976

Ciertamente, el diseño de Genta estaba en la línea del Royal Oak y el Nautilus (mira el brazalete). Sin embargo, hay algunas diferencias notables con el IWC Ingenieur SL. En primer lugar, hay una clara diferenciación entre los relojes de Genta: octogonal para el RO, cuadrado para el Nautilus y redondo para el Ingenieur. Una manera hábil de no ser acusado (o casi) de repetir diseños y a la vez de dar personalidad a los tres relojes.

La otra diferencia notable es que el Ingenieur SL Jumbo referencia 1832 es ante todo un Ingenieur, y no un delicado reloj deportivo de acero como los otros dos. A pesar de su caja de nuevo diseño, el Ingenieur de IWC seguía equipado con una jaula de hierro dulce, era relativamente robusto y más grueso que el resto. Tenía 40 mm de diámetro y casi 14 mm de altura, lo que le hacía mucho más potente que sus competidores. Utilizaba el calibre IWC 8541 ES y seguía siendo un reloj-herramienta más que una pieza de lujo deportiva y chic. Sin embargo, no fue muy popular y pronto fue sustituido por modelos de cuarzo, más delgados y compactos. La producción de este estilo en particular duró hasta finales de la década de 1990.

Tres IWC Ingenieur SL

El diseño se recuperó en 2005 y nuevamente en 2013, con un diseño mucho más abultado y anguloso (aquí vimos en vídeo la versión GMT), que se dejaría de ofrecer para pasar a un diseño inspirado en el Ingenieur original, con muy poco éxito (como estos cronógrafos que vimos en vivo).

Y así es como llegamos al IWC Ingenieur de 2023 que, esta vez sí, vuelve al diseño que todos querían ver de vuelta.

IWC INGENIEUR 2023

Los dos IWC Ingenieur Automatic 40

El reloj es compacto, se siente como un Ingenieur, se ve como un Ingenieur, se anuncia claramente como inspirado en el diseño de Genta, cuenta con un patrón de esfera muy reconocible, sigue equipado con una jaula de hierro dulce y se ha mejorado en múltiples aspectos; ergonomía, acabado, mecánica y sensación de lujo.

IWC Ingenieur Automatic 40 negro, puesto

Se ha recuperado lo que hizo emblemático al IWC Ingenieur SL Jumbo 1832 de 1972; un bisel atornillado con cinco rebajes, una esfera con un patrón único y un brazalete de eslabones en H integrado. Pero no sólo se trata de revivir el pasado, sino también de hacer que este reloj esté en consonancia con los códigos actuales.

Vamos a analizarlo por partes.

En la muñeca: IWC Ingenieur Automatic 40

La caja mide 40 mm de diámetro, 10,7 mm de grosor y un largo de 45,7 mm, que lo hace atractivo para muchas muñecas. También incorpora un eslabón central de nuevo diseño que proporciona más curvatura, de forma que se adapta mejor a la muñeca.

IWC Ingenieur Automatic 40 negro puesto

Los laterales del IWC Ingenieur, aunque siguen presentando protecciones alrededor de la corona, son más redondeados. Y el perfil del reloj también, con una línea curva de una punta a la otra, con la mayor parte del grosor en el centro del reloj.

El reloj cuenta con un cristal de zafiro en la parte superior, una corona atornillada, es hermético hasta 100 metros y, por supuesto, conserva una jaula antimagnética alrededor del movimiento. Lo que más cambia con respecto a las iteraciones anteriores es el nivel de acabado de la caja, que alterna entre superficies cepilladas rectas y cepilladas circulares, y detalles finamente pulidos.

Perfil del IWC Ingenieur Automatic 40

El bisel recupera los 5 huecos con sus correspondientes tornillos, todos alineados. Se dice que Gerald Genta tomó la inspiración de los cascos de buceo antiguos, redondos y atornillados. En cualquier caso, es sin duda una de las señas de identidad del IWC Ingenieur.

Tornillo del bisel del IWC Ingenieur Automatic 40

ESFERA CON MUCHOS DETALLES

Otro aspecto que mejora el nuevo Ingenieur es la esfera, mucho más vivaz que la de la referencia anterior. Ofrece una decoración de rejilla que recuerda a la esfera del SL Jumbo de 1976. Sin embargo, esta estructura cuadriculada es más pronunciada y en relieve negativo. Consta de pequeñas líneas desplazadas 90 grados entre sí y está estampada en la pieza en bruto de hierro dulce antes de galvanizarla.

Índices del IWC Ingenieur Automatic 40

En la parte superior se encuentran de nuevo referencias al pasado, con marcadores y agujas aplicados similares pero de mayor tamaño, así como el clásico logotipo de Ingenieur.

Placa del IWC Ingenieur Automatic 40

Aunque la ventana de fecha no es particularmente grande, el tipo de letra elegido para marcar el dato resulta particularmente bien legible y atractivo.

Ventana de fecha del IWC Ingenieur Automatic 40

Para completar su usabilidad, tanto las manecillas como los índices están bien tratados con Super-LumiNova, de manera que el reloj ofrece sus servicios las 24 horas.

Tratamiento con Super-LumiNova del IWC Ingenieur Automatic 40

Además de las esferas blanca y negra el IWC Ingenieur de acero, hay una versión Aqua con esfera azul aguamarina, muy atractiva.

IWC Ingenieur Automatic 40 de titanio

BRAZALETE ORIGINAL

El brazalete del IWC Ingenieur mantiene los elementos básicos del diseño original. Las líneas siguen el lateral de la caja y el brazalete se basa en los clásicos eslabones en forma de H. Sin embargo, al igual que el resto del reloj, es menos anguloso que antes, con un eslabón central más redondeado y prominente. El brazalete es suave y cómodo, y está tan bien acabado como el resto del reloj.

Brazalete del IWC Ingenieur Automatic 40

Se cierra con un cierre de mariposa oculto. Hay que señalar la ausencia de un sistema de microajuste y de un dispositivo de cierre rápido: IWC quiere que este reloj permanezca en su brazalete, sin la opción de una correa de cuero o caucho. Sin embargo, en la cara interna de los eslabones hay pasadores que facilitan su extracción para ajustar el tamaño del brazalete. También se puede integrar el mecanismo de ajuste de IWC, pero en ese caso se rompería completamente la estética del reloj y su delgadez.

Su falta de microajuste ha sido muy criticada, teniendo en cuenta su precio. A mí, sin embargo, no me parece tan grave, sobre todo si tenemos en cuenta que, por ejemplo, el Royal Oak cuesta casi 15.000 euros más y tampoco lo tiene. El Vacheron Constantin Overseas (como éste) vale 11.000 euros más y sí lo tiene. Aunque hay que señalar que el Overseas añade dos correas más, mayor hermeticidad, rotor de oro y certificado del Punzón de Ginebra, que garantiza la calidad de los acabados.

Cierre del IWC Ingenieur Automatic 40

En el interior de la caja se encuentra el calibre de manufactura 32111. Comparte una arquitectura común con otras marcas del grupo (es el mismo calibre que el de los Baume & Mercier Baumatic, fabricado por Val Fleurier que pertenece al Grupo Richemont). Es un movimiento automático que late a 4 hercios y almacena hasta 5 días de reserva de marcha con toda la cuerda dada. Está tapado por un fondo ciego roscado.

Trasera del IWC Ingenieur Automatic 40

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

El precio del IWC Ingenieur es lo que más polvareda ha levantado: las versiones de acero cuestan 12.800 euros y la de titanio 16.000 euros. Son unos precios ambiciosos, por así decir, siendo sólo tres agujas y fecha y sin calibre de manufactura. Sólo por compararlo con otro reloj mostrado en Watches & Wonders, el Grand Seiko Tentagraph es un cronógrafo con calibre de alta frecuencia fabricado en titanio de alta intensidad y cuesta 14.300 euros (y aún así lo critican).

Así queda el IWC Ingenieur Automatic 40 de titanio

Sin embargo, IWC está convencida de que el precio es correcto y afirma que el producto es todo un éxito comercial, así que me queda sino felicitarla. Los cuatro modelos están ya anunciados en la web de la marca, pero con una nota al margen: «Disponibilidad limitada». Lo mejor es acercarse a un distribuidor o a la boutique de la marca y preguntar.

Hay más información en IWC.com.

En la muñeca: IWC Ingenieur Automatic 40 negro
Así queda el IWC Ingenieur Automatic 40 blanco