Buscar

CODE41 T360 Tourbillon. Alta complicación clásica, pero moderna y asequible

Complicación clásica y porte moderno

CODE 41 T360 Tourbillon

Ya sabemos que el tourbillon es la alta complicación por excelencia. No por ser la más difícil (sobre el papel, un repetidor de minutos o un cronógrafo rattrapante son más difíciles de hacer), pero seguramente porque siempre está en funcionamiento y, además, ese funcionamiento compromete a la esencia del reloj: si no funciona, el reloj se para. Eso no ocurre con ninguna otra complicación, y por eso no sólo está en el corazón del reloj: también en el corazón de quien lo usa.

Como tal complicación (conté su origen y funcionamiento en este vídeo), normalmente vemos el tourbillon en relojes de hechuras clásicas (por ejemplo, éste de Breguet), y con precios estratosféricos. En 2016 TAG Heuer escandalizó a la industria relojera cuando lanzó un tourbillon por 15.000 euros (que ahora cuesta bastantes miles de euros más), demostrando que sí se puede ofrecer una alta complicación a precios sensatos. Ahora el CODE41 T360 Tourbillon vuelve a hacer esa misma afirmación, pero con un precio mucho mejor y con un porte que lo hace único.

Los seguidores de Horas y Minutos saben que CODE41 hace sus relojes a partir de lo que dicen los futuros compradores de sus relojes. Fueron ellos los que, en noviembre de 2021, votaron que la complicación que querían ver en CODE41 era un tourbillon. En julio de 2022 se comunica que se pone en marcha el proyecto, empezando por la búsqueda de proveedores.

CODE 41 T360 Tourbillon
Caja Stratom

A partir de ese momento el proyecto del T360 Tourbillon va evolucionando siguiendo los dictados de los votantes, que van eligiendo desde el tipo de tourbillon hasta los colores de la esfera (esqueletada, como es ya es tradicional en la casa). Entre medias se pasa de tener una sola caja a ofrecer dos variantes: una más clásica y otra marcadamente deportiva.

La clásica lo es porque es más redonda y porque es la clásica de la marca, la llamada Caja NativeDNA. La deportiva recibe le nombre de Stratom. Están fabricadas en titanio y tienen una medida de 42 mm de diámetro y 11,7 mm de altura (en el caso de la Stratom la altura llega a los 12 mm, una diferencia imperceptible).

Caja NativeDNA

Tiene una hermeticidad garantizada hasta 100 metros y cristal de zafiro en la parte anterior y posterior. Las manecillas y los numerales están tratados con Super-LumiNova.

Tratamiento con Super-LumiNova del CODE 41 T360 Tourbillon

Al final, tras los votos de los participantes, estos son los modelos disponibles:

Los seis modelos del CODE 41 T360 Tourbillon

UN TOURBILLON POTENTE

De un reloj como el CODE41 T360 Tourbillon se espera que lo puedas llevar en el día a día sin que tengas que preocuparte de que llevas una delicada alta complicación. Por eso se ha puesto especial énfasis en que el tourbillon esté a la altura de lo que se espera (y se paga) por él.

Así, el conjunto (que es enteramente suizo, desde la concepción hasta la fabricación completa) ha sido sometido a pruebas que van más allá de lo que se exige normalmente.

Pruebas del CODE 41 T360 Tourbillon

Y las demás especificaciones del calibre manual están a la altura de su mecanismo estrella: frecuencia de 3 hercios, reserva de marcha de 105 horas, volante regulado en 5 posiciones, como los cronómetros certificados, y una variación de -5/+5 segundos.

Por último, con el T360 Tourbillon CODE41 ofrece un amplísimo nivel de personalización. Desde la caja y las esferas que ya hemos visto hasta las correas de cuero, caucho o acero, de manera que el reloj sea verdaderamente personal. Además se va a hacer una serie inicial de sólo 150 unidades (la llamada Creator Edition), lo que lo hace aún más exclusivo e interesante.

Y por último, el precio: el CODE41 T360 Tourbillon, en su versión de caja NativeDNA y correa de piel, cuesta 10.988 euros. Por ese precio no sólo no encuentras un tourbillon suizo, sino que tampoco lo encuentras con las características que distinguen a éste.

CODE 41 T360 Tourbillon

La recepción de peticiones se acaba de poner en marcha, y estará abierta hasta el 17 de mayo a las 3 de la tarde. El reloj se puede pedir aquí.