Buscar

El Rolex Daytona «Eye of the Tiger» Oro Blanco: Historia, fotos en vivo y precio

Otro de esos relojes míticos de la casa

Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco
Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

Hace más o menos un mes vimos en vivo el Daytona de Platino, uno de los unicornios de Rolex. Ahora podemos ver otro de esos seres míticos, de los que se ven fotos pero que prácticamente nunca te puedes probar. Este Daytona Eye of the Tiger es de esos relojes que o te gustan o los odias. A mí, que no soy de Daytonas, éste (y el de platino) me gustan, así que ha sido un milagro poder ponérmelo en la muñeca y además poder compartirlo con los lectores de Horas y Minutos.

En la muñeca: Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

LOS ROLEX DAYTONA «ESPECIALES»

Además de los modelos habituales de producción estándar (es decir, los que se pueden ver en el sitio web de la marca), Rolex también produce un pequeño puñado de relojes ultra exclusivos y lujosos que no forman parte de su catálogo habitual y que no aparecen en sus materiales de marketing oficiales. Relojes como Submariner y GMT-Master II con incrustaciones de piedras preciosas son ejemplos perfectos de estos relojes fuera de catálogo que se venden exclusivamente a clientes VIP.

Y si los Daytona son de por sí fervientemente deseados, los modelos con piedras preciosas lo son aún más. Comenzaron a aparecer a mediados de los años 80, momento en que aparece la referencia 6269. El 6269 combinaba el estilo del 6263 con una caja de oro macizo y un bisel engastado con 48 diamantes talla brillante y una esfera cubierta con 240 diamantes talla brillante.

Rolex Daytona 6269

Esta referencia marcó la primera vez que Rolex embelleció el Daytona (un concepto que puede ser -y es- discutible) y sentó las bases para el Rainbow Daytona.

El primer «Rainbow Daytona» moderno se presentó en Basel World en 2012 en oro blanco y amarillo y se fabricó en cantidades extremadamente limitadas. Al principio fue recibido con cierto rechazo por ser demasiado llamativo, pero desde entonces se ha convertido en un favorito entre las celebridades obsesionadas con los relojes, como John Mayer y Mark Wahlberg.

Rolex Rainbow Daytona 2012

Seis años más tarde, en 2018, Rolex presentó otro Rainbow Daytona, con la referencia 116595RBOW. Este reloj difiere de sus hermanos de oro blanco y amarillo en dos aspectos clave. En primer lugar, está hecho de oro Everose, creado por Rolex, y en segundo lugar, en lugar de diamantes, el reloj tiene zafiros talla baguette para los índices de las horas que coinciden con el gradiente de color del bisel, lo que da mucha más sensación de arco iris. El reloj se ha convertido en el santo grial del Daytona moderno para muchos coleccionistas.

Rolex Daytona Rainbow 2019

ROLEX DAYTONA EYE OF THE TIGER

Aunque se lanzó oficialmente en 2021, la historia de la referencia 116589TBR (que es el Daytona Eye of the Tiger que ha dado origen a este artículo) técnicamente comienza en 2019, cuando Rolex desveló su homólogo de oro amarillo (ref. 116588TBR) y debutó por primera vez con el diseño «Eye of the Tiger» para la colección Daytona. Es éste:

Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro amarillo y Oysterflex

Teniendo esto en cuenta, la historia de Rolex de producir relojes Daytona (de ultralujo y absolutamente desinhibidos en su diseño) inspirados en grandes felinos de la selva es significativamente anterior a los diversos modelos «Eye of the Tiger». El lanzamiento en 2004 del Daytona «Leopardo» (ref. 116598SACO), con su esfera estampada de leopardo y su correa de piel a juego, suele ser el primer modelo que viene a la mente cada vez que alguien piensa en Daytona inspirados en felinos y adornados con piedras preciosas. El resultado, sin embargo, dista de ser precioso (lo que no le impidió ser un éxito):

Rolex Leopard Daytona

De vuelta al Daytona Eye of the Tiger, tras aparecer con la correa de caucho Oysterflex, Rolex lanzó en 2021 una versión (ref. 116598TBR) con el brazalete de oro y engastado con brillantes, que seguro que tiene su público y que yo me imagino que no será de los que le gusta pasar desapercibido ni bajo tierra:

Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro amarillo con brazalete de oro con diamantes

Pero también lanzó el modelo que nos ocupa, esta vez en oro blanco. Al igual que todos los relojes Daytona anteriores inspirados en los grandes felinos, la ref. 116589TBR fue un lanzamiento fuera de catálogo, y nunca apareció formalmente entre el resto de la colección Daytona en el sitio web oficial de Rolex.

Con gran parte de la comunidad de entusiastas obnubilada ese año con los nuevos modelos Explorer (que vimos en vivo aquí y aquí), mucha gente se perdió por completo el lanzamiento de uno de los modelos Rolex Daytona más lujosos y atractivos actualmente en producción.

Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

Aunque este Daytona Eye of the Tiger es cualquier cosa menos un Rolex normal y corriente, sigue siendo un Daytona en su esencia, y por lo tanto cuenta con la misma caja Oyster, que mide 40 mm de diámetro por 12,5 mm de grosor, con asas de 20 mm de ancho y un cristal de zafiro plano que protege su esfera. Asimismo, al igual que otros modelos Daytona de producción actual, la referencia 116589TBR cuenta con una corona Triplock, un fondo de caja macizo y un par de pulsadores de cronógrafo atornillados, que en conjunto ayudan a proporcionarle 100 metros de resistencia al agua, a pesar de su aspecto abiertamente lujoso.

Además, al igual que otros relojes Rolex Daytona de oro macizo equipados con brazaletes Oysterflex, el Eye of the Tiger cuenta con pequeños enganches que actúan como eslabones finales y rellenan el hueco entre el borde de la caja y el lugar donde el brazalete se une a las asas.

Perfil del Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

El apodo «Eye of the Tiger» (Ojo de Tigre) procede de la esfera del reloj, que presenta un llamativo motivo consistente en una superficie pavonada de diamantes y salpicada de rayas de tigre lacadas en negro. Las subesferas de color plateado presentan anillos negros de contraste y permanecen prácticamente sin adornos, mientras que los marcadores horarios están representados por diamantes talla brillante adicionales, con números árabes de oro blanco aplicados en los marcadores de 15, 30 y 45 minutos.

Bisel de diamantes del Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

Además, a diferencia de los modelos Rolex Daytona normales, la referencia 116589TBR sustituye el habitual bisel con escala taquimétrica por uno engastado con 36 diamantes talla trapecio, lo que le confiere de inmediato un aspecto deslumbrante, realzado aún más por su inconfundible y opulenta esfera de diamantes y rayas tigrescas.

Detalle de la esfera del Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

El motor del Rolex Daytona «Eye of the Tiger» es el movimiento cronógrafo automático calibre 4130 de la marca, que es exactamente el mismo calibre que se puede encontrar en el resto de la gama Rolex Daytona de producción actual. Presentado originalmente en 2000 como el primer cronógrafo de manufactura de Rolex, el calibre 4130 de 44 rubíes funciona a una frecuencia de 28.800 alternacias a la hora y ofrece una reserva de marcha de 72 horas con un rendimiento cronométrico certificado de +/-2 segundos al día.

Es un cronógrafo integrado con rueda de pilares y embrague vertical que también incluye la espiral Parachrom azul, propiedad de Rolex, para una mayor resistencia al magnetismo y a las fluctuaciones de temperatura.

Trasera y cierre del Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco

PRECIO Y DISPONIBILIDAD

Hablar de disponibilidad en Rolex es hablar del sexo de los ángeles, porque ya sabemos que, o eres buen cliente del distribuidor de la marca, o sabes que tu reloj lo vas a tener ad calendas graecas. Obviamente, si eso pasa con los Rolex normales, imagina lo que puede pasar con este Daytona Eye Of The Tiger. Su precio es de 114.550 euros, pero en el mercado secundario se paga, como mínimo, 50.000 euros más por él.

Obviamente el reloj es para alguien que ya tiene otros muchos relojes de lujo, pero desea un reloj que, siendo también opulento, sea reconocible al instante. Pero no resulta tan estentóreo como los modelos de oro rosa y, a la vez, rara vez verá en la muñeca de otra persona (aunque su dueño hará por que se vea en la suya).

Iba a terminar como siempre, diciendo aquello de que hay más información en Rolex.com, pero no: no la hay. Aun así, creo que en este artículo hay suficiente material para soñar despierto una buena temporada.

Así queda el Rolex Daytona Eye of The Tiger en oro blanco