Buscar

En la muñeca: Swatch Sistem51 Irony

Repasamos con fotos en vivo y precios los Swatch Sistem51 Irony, la apuesta en acero de Swatch que incluye su calibre mecánico automático fabricado en serie

swatch-sistem51-irony-26-horasyminutos

Ya están a pleno rendimiento los Swatch Sistem51 Irony, la apuesta en acero del reloj con calibre mecánico de Swatch. Así que es un buen momento para ver qué nos ofrece la colección, tanto en diseños como en precio.

swatch-sistem51-irony-22-horasyminutos

Los Swatch Sistem51 Irony son el segundo capitulo de la nueva gama que Swatch lanzó en 2013, la Sistem51 que, al igual que sus demás hermanos Swatch (o la mayoría de ellos), tenían la caja y la correa de plástico. La gran diferencia es que dentro incluía un nuevo movimiento mecánico y automático que destacaba por tener sólo 51 piezas e incluir un rotor periférico y nada menos que 90 horas de reserva de marcha. Recordemos que el gran avance de ETA -en cuanto a reserva de marcha- fue el Powermatic 80, una evolución del calibre 2894-2 al que se le rebajó la frecuencia para poder alcanzar las 80 horas (el ejemplo más reciente es éste).

swatch-sistem51-irony-20-horasyminutos

Otro de los elementos significativos es que el calibre tiene un solo tornillo, que es el que sujeta al rotor al centro. Eso lo que significa es que las ruedas están en realidad soldadas, lo que impide su reparación. Esto no es un problema porque estamos hablando de un reloj muy barato y el coste de reparación por un relojero en seguida se dispararía a más del 50% del valor de la pieza. Por otro lado Swatch afirma que en los Swatch Sistem51 Irony se pueden reparar algunas piezas, aunque yo imagino que estamos hablando de cristales y el rotor. Sea cual sea la extensión del servicio, es encomiable por parte de Swatch el comprometerse a reparar un reloj de este precio. Por cierto que los relojes tienen una garantía de 2 años. Y, como ya era la norma en los anteriores Sistem51, cada trasera está decorada con un dibujo distinto.

swatch-sistem51-irony-11-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-5-horasyminutos

En puridad el calibre es lo realmente novedoso de los Swatch Sistem51 Irony porque la gama Irony ya existía desde hace mucho, aunque fundamentalente con movimientos de cuarzo. Las cajas tienen las mismas medidas: 42 milímetros de diámetro y 13,90 de alto, sorprendente en un reloj sólo con tres agujas y fecha. La carrura está realizada en un solo bloque estampado, reservando la decoración para el bisel (y la esfera, claro). La unión de caja y correa (o brazalete) es única, lo que significa que no se pueden colocar correas del mercado, sólo las de la propia Swatch. Una vez más, no es un problema: la oferta de la tienda de Swatch es amplia y a buen precio.

swatch-sistem51-irony-10-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-24-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-17-horasyminutos

Creo que uno de los Swatch Sistem51 Irony preferidos va a ser el llamado «Sistem Arrow», de clara inspiración en los relojes de piloto: la flecha a las doce, la minutería bien remarcada y todo en blanco sobre negro. Además el bisel es el más decorado de toda la colección, con secciones en negro y todo el borde inferior del bisel con hendiduras.

swatch-sistem51-irony-6-horasyminutos

Este modelo es el único con correa de caucho, muy cómoda de llevar. Pero ojo con el agua porque la estanqueidad del reloj es de sólo 30 metros. La correa se cierra con una hebilla de ardillón. El precio del Swatch Sistem51 Irony Sistem Arrow es de 175 euros.

swatch-sistem51-irony-7-horasyminutos

Los más clásicos, y por tanto una apuesta segura, son los Swatch Sistem51 Irony «Earth» y «Fly». La verdad es que son dos relojes que han salido redondos (perdón por el juego de palabras), porque aúnan tres elementos muy clásicos: decoración rayos de sol, numerales con tipo de letra tradicional (compárala con este Lange) y un guilloché circular que enmarca índices con forma de punta de flecha. En la versión Earth los índices tienen facetado triple, un patrón que no se repite en la versión Fly. Una pena, porque les da más presencia.

swatch-sistem51-irony-14-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-23-horasyminutos

Los dos círculos centrales de la esfera, que recuerdan el movimiento orbital de un planeta, le dan un toque deportivo al reloj, acentuado por las hendiduras coloreadas del bisel. Ambos relojes se presentan con una correa de piel con buen cuerpo y buen tacto. El precio de ambas versiones es de 175 euros.

swatch-sistem51-irony-21-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-15-horasyminutos

A continuación tenemos los Swatch Sistem51 Irony Boreal y Soul, con las esferas Illuminati, con esa combinación de triángulos que parecen servir para invocar algún oscuro arcano. Las esferas son muy resultonas, especialmente la azul (que es el modelo del que soy afortunado poseedor).

swatch-sistem51-irony-27-horasyminutos

En esta versión, la Boreal, llama la atención el bisel: está muy bien pensado para darle un cierto aire setentero, pero la terminación es muy áspera. Literalmente sirve para limar una uña o, visto del lado femenino, «te puede saltar el punto de una media» (sic). Esa rudeza se repite en la hebilla del brazalete, que resulta casi cortante.

swatch-sistem51-irony-18-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-13-horasyminutos

El brazalete, sin embargo, es extraordinariamente cómodo de llevar y tiene muy buena presencia y peso. Además, al tener unos eslabones tan pequeños el ajuste a la muñeca es excelente. El precio del Sistem Soul, con correa de cuero negra, es de 175 euros, mientras que la versión Boreal, con brazalete, es de 195 euros.

swatch-sistem51-irony-12-horasyminutos

Por último tenemos el Swatch Sistem51 Irony Sistem Tux, la versión más de fiesta porque combina el tono acero con el dorado, tanto en la caja como en el brazalete. La esfera es sin duda la más elaborada, con ese cierto aire marino que le da el dibujo en olas y los índices con forma de gallardete.

swatch-sistem51-irony-5-horasyminutos

Las manecillas están también muy cuidadas. Después ver las de las versiones Boreal y Soul, demasiado toscas, estas suponen una mejora muy bienvenida. Tienen forma dauphine y un tratamiento texturado que le da un aspecto más refinado. Y el color del dorado contrasta muy bien con el acero pulido. Su precio es de 210 euros.

swatch-sistem51-irony-2-horasyminutos

swatch-sistem51-irony-3-horasyminutos

LOS SWATCH SISTEM51 IRONY Y LA COMPETENCIA

orient-bambino-horasyminutos

Orient Bambino

seiko-5-horasyminutos

Seiko 5

Los Swatch Sistem51 Irony llegan para luchar en un terreno muy difícil: el de los relojes mecánicos baratos, donde Seiko y su subsidiaria Orient llevan reinando hace tiempo, y merecidamente. Es verdad que, a igual diámetro de caja, tanto los Seiko como los Orient son más caros (incluso 100 euros más caros), pero también es cierto que la calidad de acabados está muy por encima de los Swatch Sistem51 Irony, y sus movimientos son de una durabilidad más que contrastada. Sin embargo hay algo en lo que Swatch tiene ventaja sobre la competencia oriental. Siempre la ha tenido, de hecho, y por ello ganó la partida de los relojes de cuarzo: su enorme capacidad de diseño, que le hace lanzar infinitas versiones de sus relojes de manera que siempre encuentras alguno que te guste. Por ejemplo, el Sistem51 anterior ha llegado a suponer un 10% de las ventas de Swatch; eso es un montón de relojes al año para un reloj mecánico a este nivel de precios. El saber gustar al público objetivo es algo que Swatch siempre ha hecho como nadie, y estoy seguro que con los Swatch Sistem51 Irony va a seguir en la misma dirección, que es siempre ascendente. Más información en Swatch.es.

swatch-sistem51-irony-19-horasyminutos