Buscar

Panerai Green Dials: fotos en vivo y precios

Uno de los tríos más atractivos del momento y que abarca toda la estética de Panerai

Qué poquito le hace falta a esta casa para alterar el transcurso normal de las ventas relojeras. De repente saca esta colección, Panerai Green Dials, y ya vuelve a estar en la cabeza de todo el mundo como objeto de deseo.

No es la primera vez que hemos visto una esfera verde en Panerai, pero en los dos casos más conocidos, los Luminor Submersible 1950 PAM382 y PAM507, la caja era de bronce. Sin embargo estos Panerai Green Dials no conocen lo que es ese metal porque están hechos en acero o titanio, según el modelo. Entonces, ¿de dónde ha surgido la idea?

Luminor Marina 1950 Automatic. Foto de SalonQP

Pues de éste de aquí arriba. En 2016 Panerai lanzó una edición especial para los grandes almacenes Harrods, para la que usó este verde que va perfectamente con el color verde corporativo de la casa  británica. La caja está (o estaba, porque no queda ni uno) hecha en titanio y, dado su éxito, no sería de extrañar que Panerai haya querido repetir y ampliar la jugada.

En realidad en estos Panerai Green Dials la única novedad la constituye la esfera verde mezclada con el metal. Todas las configuraciones de tamaño, material y complicaciones ya existía en otros modelos, solo que con distinto color. Vamos a ver los tres relojes, siempre con la advertencia de que debido a la curvatura del cristal de zafiro y su -yo diría- nulo tratamiento antirreflectante, las fotos son un festín de reflejos. Bueno, eso y que yo soy regular haciendo fotos en cuanto que se pone un poco complicada la cosa.

RADIOMIR 8 DAYS TITANIO – 45mm (PAM00735)

El primero de los Panerai Green Dials integra una caja de titanio satinado en forma almohadillada, mide 45 mm de diámetro y lleva las características trabillas y la corona cónica que identifican este modelo desde su primera aparición en 1936. El bisel pulido enmarca una esfera tipo sándwich en color verde oscuro mate, sobre la que destacan los grandes índices horarios beige y el pequeño segundero a las 9h. La fecha a las 3h se lee mediante una pequeña lente redonda integrada en el cristal, y todas las agujas son doradas.

En el fondo de la caja se puede admirar, a través de una ventana de zafiro, el acabado del calibre de manufactura P.2002 de cuerda manual.  Los tres barriletes conectados en serie ofrecen una reserva de marcha de ocho días, con la indicación de reserva visible en la parte posterior.

El calibre P.2002 también dispone de un mecanismo para poner a cero la aguja del segundero y permitir así una sincronización muy precisa, además de un mecanismo para mover la aguja horaria hacia adelante o hacia atrás sin interferir con el movimiento del minutero. La sencillez de las formas de los calibres de Panerai no debe engañarnos: sus acabados son muy buenos.

RADIOMIR 1940 3 DAYS ACCIAIO – 47mm (PAM00736)

El segundo de los Panerai Green Dials pertenece a la segunda de las colecciones de la marca. Está realizado en acero quirúrgico AISI 316L, pero sin embargo no pesa mucho. La corona tiene  el logotipo OP en relieve. El diámetro de 47 mm es el de los modelos Panerai históricos, un tributo a los relojes hechos especialmente para el comando de submarinistas de la Armada Real Italiana, y el cristal de zafiro es ligeramente convexo.

Este modelo también lleva los indicadores luminiscentes con Super-LumiNova sobre la esfera tipo sándwich verde, al estilo clásico de Panerai: números grandes e índices horarios lineales, segundero pequeño y ventana de fecha a las 3 horas.

El calibre es el más que conocido P. 3000. Como el nombre del reloj indica, tiene 3 días de reserva de marcha. Presenta tres puentes con acabado satinado que protegen el mecanismo y un puente con soportes dobles para el volante de 13,2 mm de diámetro, que oscila a una frecuencia de 3 Hz. También tiene un mecanismo para ajustar la hora sin necesitar recorrer toda la esfera con la manecilla del minutero para avanzar. En la segunda posición de la corona se hace mover sólo la manecilla de horas.

 

LUMINOR 1950 CHRONO MONOPULSANTE
8 DAYS GMT TITANIO – 44mm (PAM00737)

El último de los Panerai Green Dials lleva una caja de titanio satinado de 44 mm de diámetro con el clásico puente patentado por Panerai en los años 50 para proteger la corona y ayudar a asegurar la hermeticidad del reloj (10 bar, una profundidad de unos 100 metros). El bisel lleva un acabado pulido y, en el centro de caja, a las 8h, un pulsador que controla las funciones de inicio, parada y reinicio del cronógrafo conmuchas funciones y características técnicas avanzadas.

La esfera es fácil de leer y muestra de forma clara los indicadores de las funciones del calibre manual P.2004, con una reserva de marcha de 8 días proporcionada por tres barriletes en serie. El indicador lineal de reserva de marcha se encuentra a las 6h, mientras el segundero y el indicador am/pm correspondiente a la aguja central del segundo huso horario están situados a las 9h.

Los minutos del cronógrafo se miden con el pequeño contador situado a las 3h y tiene una aguja de segundero central. Todas las agujas, aparte de la función GMT, son doradas y combinan de forma armoniosa con los índices beige de la esfera tipo sándwich.

El calibre cronógrafo manual de manufactura P.2004 incluye rueda de pilares, visible a través de la ventana de cristal de zafiro, y el embrague vertical. El minutero del cronógrafo se mueve a saltos, por lo que resulta más fácil de leer, y el reloj se puede sincronizar con gran precisión gracias al dispositivo que para el volante y pone a cero el segundero cuando se tira de la corona para hacer los ajustes necesarios.

Al igual que los otros modelos de esta serie, el Luminor 1950 Chrono Monopulsante 8 Days GMT Titanio se entrega en una caja verde de madera de cerezo. Dentro de la caja hay una correa de repuesto de caucho negro, la herramienta para cambiarla y un destornillador. Pero la correa principal es de piel con hebilla de ardillón, preciosas las dos.

Los tres Panerai Green Dials ya están disponibles sólo en las boutiques de la marca, pero son ediciones limitadas a 300 unidades de las que no se sabe si habrá una reedición. Así que hay que solicitarlo rápidamente porque hay tortas para conseguirlos. Los precios de los relojes son: Radiomir 8 días, 11.800 euros. El precio de su tocayo, el Radiomir 1940, es de 8.900 euros. Por último, el Luminor 1950 tiene un precio de 17.600 euros. Más información en Panerai.es