Buscar

¿Un reloj pequeño, automático y muy barato?

¡Es difícil, pero existe!

Reloj pequeño

Reloj pequeño

Un problema que me consultan a menudo es cómo conseguir un reloj que sea mecánico -y si es automático aún mejor- pero que sea barato (hasta aquí todo bien) y que sea un reloj pequeño que sirva para una muñeca muy delgada. Este es el verdadero quid de la cuestión, porque la combinación de los tres elementos complica mucho la búsqueda. Es decir, un excelente reloj pequeño puede ser el NOMOS -cualquiera de los modelos- que tiene como medida tradicional los 35 mm. Los neomatik (aquí con fotos en vivo) son su ejemplo más paradigmático porque incorpora un calibre de manufactura. Pero su precio empieza en los 2.500 euros.

Los Swatch Sistem51 Irony tienen un precio que en contadas ocasiones supera los 200 euros. Tiene un montón de variaciones en la esfera (la marca de la casa, podríamos decir) y además tiene un calibre de manufactura realmente revolucionario por las pocas piezas que utiliza (se pueden ver en vivo aquí). Recordemos que el Grupo Swatch es una auténtica institución a la hora de desarrollar avances. De hecho el mismo calibre ha sido adoptado por Tissot para equipar sus Tissot Everytime Swissmatic. Pero los Irony tienen 42 mm de diámetro y los Tissot 40 (además de valer 400 euros). Así que tampoco. Como digo, una conjunción difícil de realizar.

SEIKO 5 37 mm

Reloj pequeño

Afortunadamente Seiko siempre acude al rescate. Los Seiko 5 de 37 mm son de hecho los modelos más fieles al original, aparecido en 1963 para cumplir las siguientes premisas (tal como las definimos en este artículo en el que hablaba de los Seiko 5 grandes):

– Movimiento mecánico automático

– Una única ventana con fecha y día

– Hermeticidad  (comenzó con 30 metros y ahora es de 100 metros, aunque en los modelos de 37 mm es sólo de 50 m)

– Corona remetida a las 4 (al ser automático no hacía falta darles cuerda)

– Caja y brazalete de acero (ahora también con cuero o caucho)

En el caso del modelo que vemos aquí, que es el SNXS77, la esfera está decorada en azul rayos de sol y los índices y manecillas son las tradicionales de bastón, pero la variedad es enorme en cuanto a configuraciones y colores. Es una de las cosas buenas de los Seiko 5 cuando buscas un reloj pequeño o grande: es difícil no encontrar uno que te guste. Además, como siempre, el reloj se ve en la oscuridad porque siempre lleva tratamiento de LumiBrite, el material fosforescente desarrollado por Seiko. Y encima los precios son excelentes: rara vez superan los 150 euros. La compra perfecta.

reloj pequeño

En la misma línea de estos Seiko 5 están los Orient (que recordemos es una filial de Seiko, aunque fabrica sus propios movimientos). Tiene una una serie de relojes entre 37,5 y 39 mm que se pueden encontrar referenciados en la web oficial y otros del mismo estilo que este Seiko SNXS77, con la misma medida y configuración de esfera (aunque con 30 metros de hermeticidad). No aparecen en la web de la marca, pero están disponibles en sitios como Amazon con un precio inferior a cien euros (por ejemplo éste).

Mr. JONES WATCHES

Reloj pequeño

The Number Cruncher

Seiko siempre te va a hacer una oferta tradicional, así que si se quiere un reloj pequeño pero que se salga de lo común, para mí lo mejor es Mr. Jones Watches. Recientemente ha comenzado a vender relojes de 45 mm de diámetro (los tengo que probar, a ver qué tal, pero en principio 42 me hubiera parecido más sensato), pero hasta ahora todos los relojes de hombre tenían 37 mm. Y afortunadamente para nuestros propósitos, los siguen haciendo.

The Green Man

Ocurre que muchos de esos relojes tienen un calibre automático Seagull ST1721 que además tiene horas saltantes. Qué curioso que una complicación relojera así pueda estar en un calibre tan barato. El hecho es que los relojes son francamente originales y perfectos para el propósito que perseguimos. Y sus precios no superan los 220 euros. Así que, misión cumplida.

No quiero dejar de mencionar el Timex Marlin, un sorpresa porque Timex sólo hace relojes de cuarzo (en lo que yo sé) y con ese Marlin ha incorporado un calibre manual en una caja de 34 mm (demasiado pequeña para mi gusto) y con un precio de 199 dólares. Es una estupenda reinterpretación de un reloj de los años 40 y 50.

Afortunadamente en relojería hay algo para todo el mundo, y más información en Seiko.esMr.JonesWatches.com

The King

Reloj pequeño

Reloj pequeño Reloj pequeño