Buscar

Una charla con el Maestro Relojero de Grand Seiko Shun Muroyama

Humildad y entrega unidas en manos expertas

Seiko Shun Muroyama

Seiko Shun Muroyama

Hace unos días tuve la suerte de ser invitado por Seiko España como ponente en unas charlas sobre qué cómo se integra la naturaleza en la personalidad japonesa, y cómo se refleja eso en su trabajo y en la idea de producto que transmite. Ya sabemos que ser un maestro relojero, sea la nacionalidad que sea, está al alcance de muy pocos por su enorme dificultad y exigencia. Además, como los relojes son mecanismos tan pequeños nos resulta aún más admirable la destreza que despliegan estos artesanos. Si eso es así en cualquier parte del mundo, en Japón tiene un punto más de importancia porque a los buenos artesanos (de cualquier disciplina, no sólo la relojería) se les reconoce su labor públicamente con premios no sólo en su empresa, sino en su prefectura e incluso a nivel estatal. Por tanto el buen trabajo se estimula y provoca una satisfacción personal aún mayor.

Por eso, cuando se presentó el maestro relojero de  Grand Seiko Shun Muroyama supimos también de su currículo en la empresa: Entró en Seiko Epson (donde se fabrican los Spring Drive y algunos cuarzos) en 1999, y para 2006 ya fue nombrado «Artesano Relojero de Primera Clase», y en 2014 obtuvo el certificado de «Maestro de Artesanía Relojera de Primera Clase». Y vaya si se le nota: durante las charlas podía desmontar y montar el mecanismo del Spring Drive ¡sin ni siquiera ponerse la lupa de relojero! Y además es un hombre extraodinariamente humilde y amable, así que sentarse a hablar un ratito con él fue un placer.

Seiko Shun Muroyama

HorasyMinutos: ¿Cuándo comenzó en el mundo de los relojes?

Shun Muroyama: La idea inicial no era estar en la relojería como tal. Yo lo que quería era crear cosas. Pero durante su período de formación fui derivado hacia los relojes y empecé a aprender cómo montarlos y desmontarlos, pero sin saber realmente qué significaba un reloj. Pero, como ocurre en cualquier aspecto de aprendizaje, cuanto más sabía más me gustaba.

HyM: Ha estado trabajando para Seiko durante 19 años. ¿Qué le hace quedarse en la compañía?

Shun Muroyama: Seiko Epson está en Shinshu, en la prefectura de Nagano, en un ambiente increíble de muchísima naturaleza que te permite disfrutar del cambio de las estaciones. Es un entorno único para trabajar. La norma en Seiko es respetar la personalidad de cada uno, y después juntarse todos para que, con todo lo bueno que cada uno ha aportado, crear un producto mejor. Es una forma de proceder con la que estoy de acuerdo.

HyM: O sea, que no se le puede tentar para abandonar la empresa.

Shun Muroyama: Nunca se me ha ocurrido (mientras lo dice niega con la cabeza, con movimientos cortos, rápidos y firmes. Pero con una amplia sonrisa de seguridad. Por si no quedaba claro con la respuesta hablada, el lenguaje corporal claramente subraya su pensamiento).

HyM: ¿Cuáles son sus áreas de experiencia?

Shun Muroyama: Yo estoy especializado en los siguientes movimientos: en primer lugar los movimientos 7R de la primera generación de Spring Drive, que eran de cuerda manual. El 9D, que es el calibre Kinetic cronógrafo, que en su momento era el movimiento más importante. El 9R de Spring Drive automático, 9F -que es el espectacular calibre de cuarzo del Grand Seiko. El 7C que llevan algunos Prospex Diver y el cuarzo 5A para mujeres de la gama Credor.

HyM: ¿Y qué otras habilidades le gustaría aprender?

Shun Muroyama: Me encantaría aprender el montaje de las grandes complicaciones como el repetidor de minutos, que se crea y ensambla en el Micro Artist Studio (el pequeño laboratorio de Seiko donde se crean las grandes complicaciones y los Credor, los relojes más artísticos y artesanales de la casa. Y la cara de Muroyama-san se ilumina con su perenne sonrisa y ojos de ilusión).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Horasyminutos (@horasyminutos) el

HyM: Tiene grado de formador relojero, pero no ejerce. ¿Cuándo comenzará a hacerlo?

Shun Muroyama: No existe una plazo establecido. No es que pasen determinados años y entonces «te toca» enseñar. Sin embargo, yo debo estar siempre preparado para hacerlo, si la empresa así lo estima.

HyM: ¿Y tiene ganas de hacerlo?

Shun Muroyama: Personalmente todavía no siento esa necesidad de querer enseñar. Sin embargo si noto que me estoy acercando a ese momento en que voy a tener que empezar a enseñar. Pero todavía no estoy ahí.

HyM: ¿Cuál es su rutina diaria?

Shun Muroyama: Antes estaba en ensamblaje, pero ahora estoy en un puesto podríamos decir que más «administrativo». Es decir: cada vez que hay un nuevo movimiento que se va a lanzar yo revisto el prototipo y corrijo los errores, pequeños o grandes. Además llevo el control de calidad de producción (nadie aquí encargado de lo que Shun hace diría que tiene un trabajo «administrativo». Pero así de comedidos son los japoneses cuando hablan de sí mismos).

HyM: En su opinión ¿cuál es la creación más importante de Seiko?

Shun Muroyama: Sin duda alguna, el movimiento Spring Drive. Tiene unas características que lo hacen único por su mezcla de la mecánica tradicional con el electromagnetismo para conseguir un tiempo fluido (el segundero del Spring Drive no va a saltos, sino que se desliza en un movimiento continuo). Es algo único en la relojería mundial.

HyM: Teniendo que trabajar tan intensa y concentradamente durante tantas horas, ¿cómo se prepara uno mentalmente, y cómo desconecta después?

Shun Muroyama: Yo no diría que tengo stress. Lo que si intento es dormir bien, y los fines de semana practicar mis deportes favoritos: snowboarding, skateboarding y golf (qué curioso: deportes que tienen que ver con fluir y con la precisión). También es muy importante la buena relación en el entorno laboral. La comunicación con tus compañeros es muy importante para crecer personalmente y laboralmente.

HyM: どうもありがとう

Shun Muroyama: どうもありがとうございました

Seiko Shun Muroyama

 

ETIQUETAS: