Buscar

Seiko 5 Sports 55 Aniversario SRPK17 y tres modelos de 1969

Una reproducción fiel

Seiko 5 Sports 55 Aniversario
Seiko 5 Sports 55 Aniversario

Por fin Seiko lanza un más que merecido homenaje al reloj seguramente más prolífico de su colección. El Seiko 5 Sports 55 Aniversario es, por sus formas, su respeto por el original y, como siempre, por su buen precio, un reloj que todo aficionado a la marca va a querer tener. Y de paso la casa tres modelos muy atractivos inspirados en otros tantos de 1969.

UN POCO DE HISTORIA

Seiko 5 Sports original de 1968
Primer Seiko 5 Sports de 1968

Los Seiko 5 son inmensamente famosos entre los aficionados a la marca porque ofrece un montón de referencias distintas con diseños a menudo inspirados en los años 60 y 70, lo que a ojos de hoy en día los hace enormemente atractivos, pero además añade una construcción excelente y movimientos mecánicos de manufactura. El origen de los Seiko 5 se remonta a 1963 con la introducción del Sportsmatic 5.

Seiko Sportsmatic 1963
Seiko Sportsmatic 1963

El nombre viene de sus 5 atributos principales:

– Movimiento mecánico automático

– Una única ventana con fecha y día

– Hermeticidad  (comenzó con 30 metros y ahora es de 100 metros)

– Corona remetida a las 4

– Caja y brazalete de acero (ahora también con cuero o NATO)

Como los relojes debían ser válidos para todos los días y por tanto duraderos, los Seiko 5 integraban el Sistema Diashock, creado por Seiko para proteger el volante, mientras que la espiral se fabricaba en Diaflex, una aleación irrompible. Otro de sus logros fue mostrar la fecha y el día en una misma ventana y en un mismo nivel, lo que resulta en una visibilidad mejorada y sobre todo en una gran sensación de calidad. Una de las características más conocidas de estos relojes es que el disco del día presenta dos idiomas, que varían  dependiendo del país en el que se venda.

Seiko 5 Sports 6119-6023 de 1968
Seiko 5 Sports 6119-6023 de 1968

Otro de los inventos de Seiko (de 1959) fue el «Magic Lever» o palanca mágica, un sistema por el cual el rotor va unido a dos paletas que mueven constantemente el rochete (la rueda que tira del árbol del barrilete y tensa el muelle real). De esta manera la carga del barrilete es mucho más efectiva (y de paso justificaba el no necesitar tener la corona más accesible). Las paletas van y vienen, tirando o empujando el rochete continuamente. Se entiende mejor con esta animación:

Es verdad que en puridad la patente de 1946 corresponde a Albert Pellaton (que trabajaba para IWC), pero su sistema era (es, porque IWC lo sigue usando) extraordinariamente complicado ya que cada paleta tiene un muelle individual, lo que hace que el ensamblaje (y el ajuste de tensiones posterior) sea muy complicado. En el caso de Seiko una sola pieza estampada incluye ambas paletas, que se tensionan mutuamente. Esta única pieza sustituye a ¡12! componentes del sistema Pellaton. Esa es la genialidad de Seiko. Otra de las ventajas de Seiko es que siempre (o prácticamente siempre) muestra sus calibres, por básicos que sean. Y eso sin comprometer la hermeticidad de 100 metros, para la que, por cierto, tampoco necesita una corona roscada.

Calibre 4R36 del Seiko 5 Sports

No es de extrañar, por tanto, que los Seiko 5 Sports hayan sido tan exitosos y hayan tenido tantísimas versiones en estos 55 años, hasta el punto de haber tenido modelos tan distintos como los que vemos aquí abajo, sólo unidos por el nombre familiar:

Incluso el famoso SKX007 (que vimos en vídeo), tan añorado, pertenecía a la familia Seiko 5. Pero eso cambió en 2019.

Con muy buen criterio, Seiko tomó varias decisiones: en primer lugar, los divers certificados (como el 007) sólo iban a existir en la gama Prospex, y con un precio mayor. En segundo, la caja SKX y el aspecto de reloj de buceo se iba a usar para los nuevos Seiko 5, manteniendo las características anteriores y el buen precio que siempre los había distinguido, PERO saliéndose de las ventas masivas (tipo Amazon) que tiraban los precios y la imagen de marca.

A pesar de lo que decían muchos agoreros, desde entonces no ha parado de tener éxito y añadir nuevas colecciones, ediciones limitadas (recordemos el vídeo de la serie limitada Brian May) y nuevos tamaños.

El Seiko 5 Sports Brian May Limited Edition, en la muñeca

SEIKO 5 SPORTS 55 ANIVERSARIO

Por eso, como decía, tiene toda la lógica que la casa homenajee al modelo que lo comenzó todo. Y encima siendo muy fiel al original.

Seiko 5 Sports 55 Aniversario

El reloj, en edición limitada a 15.555 unidades, es un fiel reflejo del original, con una robusta caja cepillada en forma de tonel de 39,5 mm de diámetro y 12,5 mm de grosor. Las características secciones en forma de media luna a las 12 y a las 6 horas, junto con los flancos de la caja, están pulidas, y la corona está metida en la caja a las 4 horas. Aunque el aspecto es fiel al original, se han introducido mejoras en todo el reloj, incluida la nueva construcción del brazalete, más sólido y fabricado con materiales contemporáneos para un ajuste más cómodo.

Seiko 5 Sports 55 Aniversario SRPK17

Comparando el modelo original y este Seiko 5 Sports 55 Aniversario se puede apreciar cómo Seiko ha respetado el diseño de la esfera. Enmarcada por el bisel giratorio dentado con marcas plateadas y una perla luminosa a mediodía, la esfera negra tiene un carril periférico plateado y los mismos índices de barra aplicada tratados con Lumibrite, al igual que las agujas. El logotipo Seiko 5 original se transfiere en plata al mediodía, la ventana del día y la fecha utiliza un marco como el original, las agujas de horas y minutos son de tipo bastón y el segundero central tipo piruleta es rojo.

El único aspecto que difiere ligeramente es la inclusión de las palabras 10 BAR en las inscripciones de la mitad inferior de la esfera, con SPORTS en azul. En consonancia con el espíritu vintage del reloj, la esfera está protegida por un cristal Hardlex curvado.

Perfil del Seiko 5 Sports 55 Aniversario

El fondo de la caja del Seiko 5 Sports 55 Aniversario está sellado y marcado como edición limitada (00001/15555), y el reloj viene en una caja especial que captura los colores y el ambiente de diseño de 1968, cuando nació el reloj. Bajo la cubierta se encuentra el calibre automático 4R36 de Seiko, un movimiento interno que ha demostrado su fiabilidad y robustez. Funciona a 3 hercios y tiene una reserva de marcha de 41 horas.

Como siempre ocurre con el Seiko 5, su resistencia magnética es de clase 2, lo que significa que puede soportar los campos magnéticos creados por aparatos cotidianos y electrodomésticos a una proximidad de 5 centímetros. El Seiko 5 Sports 55 Aniversario Limited Edition SRPK17 está compuesto por 15.555 piezas. Estará disponible en julio de 2023 en las boutiques Seiko y socios selectos de todo el mundo y su precio de venta al público es de 450 euros.

Caja del Seiko 5 Sports 55 Aniversario

TRES REEDICIONES DE 2019

Seiko 5 Sports 55 Aniversario 1969

El Seiko 5 Sports de 1968 dio lugar a innumerables modelos a lo largo de los años. Tal vez el más emblemático de ellos fue el SKX, la línea de Seiko de relojes de buceo a prueba de balas y a precios de ganga que ahora aparecen en la recién reestructurada colección de la marca en el segmento SKX Sports Style. Aunque los tres modelos retoman los vibrantes esquemas de color de los modelos Seiko 5 Sports de 1969, están alojados en la legendaria caja SKX con corona y protectores a las 4 y bisel giratorio unidireccional. La caja estanca a 100 metros mide 42,5 mm de diámetro, tiene un grosor de 13,4 mm, cuenta con un fondo transparente para ver el calibre automático 4R36 de Seiko y está equipada con un brazalete de acero inoxidable de tres eslabones.

Seiko 5 Sprots 5126-8130 de 1969
Seiko 5 Sprots 5126-8130

Salvo la caja, la reproducción de la esfera es muy fiel al modelo original:

Seiko 5 Sports SRPK09
Seiko 5 Sports SRPK09

El uso de estos biseles lo vimos por primera vez en el concurso de diseño de los nuevos modelos.

Seiko 5 Sprots 5126-6030 "The Double Hurricanes"
Seiko 5 Sprots 5126-6030 «The Double Hurricanes»
Seiko 5 Sports SRPK11
Seiko 5 Sports SRPK11

Las tres nuevas referencias no están limitadas en la producción y estarán disponibles en las boutiques Seiko y en los socios minoristas de todo el mundo en julio de 2023. El precio de venta al público es de 370 euros.

Más información en Seikowatches.com.

Seiko 5 Sports 6119-6050
Seiko 5 Sports 6119-6050
Seiko 5 Sports SRPK13