Buscar

Seiko 5 Sports: la nueva generación de un clásico. Modelos y precios

Una colección no sólo está pensada para atraer un público mayoritario, sino que es un paso estratégico para la casa

Seiko 5 Sports portada
Seiko 5 Sports portada

Por sorpresa Seiko ha presentado la nueva generación de una de sus colecciones más queridas por todo el mundo, en todo el mundo: los Seiko 5 Sports. Y como es normal en la casa y en las colecciones de menor precio lo ha hecho sin meter antes el pie para tentar el agua; al contrario, se ha presentado con 5 familias y 27 modelos distintos para que no haya forma de no encontrar un modelo a nuestro gusto.

UN CLÁSICO FAVORITO DURANTE DÉCADAS

Seiko 5 Sports original de 1968
Primer Seiko 5 Sports de 1968

En mi artículo «Seiko tiene los mejores relojes por debajo de 400 euros» -que se va a convertir en un artículo-nostalgia, y luego explico por qué- contaba que el Seiko 5 Sports se remonta a 1963 con el Sportimatic, pero el primero en llamarse Seiko 5 Sports fue este de aquí arriba. Se llamó Seiko 5 porque el reloj tenía 5 características:


– Movimiento mecánico automático

– Una única ventana con fecha y día

– Hermeticidad  (comenzó con 30 metros en el Sportimatic, 70 en el Sports y ahora es de 100 metros)

– Corona remetida a las 4 (ahora sólo en los relojes con 38 mm de diámetro)

– Caja y brazalete de acero (ahora también con cuero o caucho)

Como los relojes debían ser válidos para todos los días y por tanto duraderos, los Seiko 5 integraban el Sistema Diashock, creado por Seiko para proteger el volante, mientras que el espiral se fabricaba en Diaflex, una aleación irrompible.  Otro de sus logros fue mostrar la fecha y el día en una misma ventana y en un mismo nivel, lo que resulta en una visibilidad mejorada y sobre todo en una gran sensación de calidad. Una de las características más conocidas de estos relojes es que el disco del día presenta dos idiomas, que varían  dependiendo del país en el que se venda.

Otro de los inventos de Seiko (de 1959) fue el «Magic Lever» o palanca mágica, un sistema por el cual el rotor va unido a dos paletas que mueven constantemente el rochete (la rueda que tira del árbol del barrilete y tensa el muelle real). De esta manera la carga del barrilete es mucho más efectiva (y de paso justificaba el no necesitar tener la corona más accesible). Las paletas van y vienen, tirando o empujando el rochete continuamente. Es algo que se ha mantenido hasta ahora y que muchas otras compañías usan.

Todo esto, junto con la infinita variedad de formas y esferas y sus precios siempre asequibles, han hecho que la fama de los Seiko 5 Sports haya permanecido siempre en lo más alto, porque ha sido y es la forma de conseguir un reloj mecánico barato, bien construido y duradero.

LOS NUEVOS SEIKO 5 SPORTS

Ahora Seiko ha querido relanzar la colección y unificarla, y lo ha hecho, podríamos decir, tirando por la calle de en medio: ha tomado el reloj más famoso de la colección, el SKX007 que vimos en vídeo aquí, y lo ha usado para todos los modelos. Como los relojes de buceo gustan a todo el mundo y la forma del 007 es tan popular, Seiko da un paso sobre seguro. Pero no es simplemente el 007, sino que ha introducido una serie de mejoras:

  • La caja es de acero y, en algunos modelos, se ha usado un recubrimiento que lo refuerza. En otros, un recubrimiento de color oro rosa
  • Desaparece el famoso brazalete jubilee y se da paso a otro más sólido con cierre plegable y pulsadores, y se añaden además correas NATO y otras de caucho con cuero
  • El calibre es ahora el 4R automático, que integra parada de segundero y cuerda manual. También se mueve a 21.600 alternancias a la hora y tiene 41 horas de reserva de marcha.
  • Nuevo logotipo
  • Leyenda «Automatic» con la grafía de la colección Classic, es vez la más estándar de los Neosport
Seiko 5 Sports

Lo que permanece es:

  • Diámetro de 42,5 mm, altura de 13,4 mm
  • Cristal de Hardlex
  • Índices aplicados y rellenos de LumiBrite, la sustancia luminiscente de Seiko
  • Manecillas también luminiscentes
  • Fecha y día en el mismo plano
  • Bisel unidireccional
  • Calibre visto a través del cristal posterior
  • Hermeticidad hasta los 100 metros

Como decía, los Seiko se han estructurado en 5 familias, que además comienzan todas por S (en inglés).

SEIKO 5 SPORTS

Seiko 5 Sports Style

La básica y por tanto la más amplia, con 11 modelos distintos. Son básicamente las esferas que ya conocíamos, con variaciones de colores tanto en el fondo como en los biseles. Brazaletes de metal, correas de tela e incluso una versión con acero endurecido. Es la gama base y su precio es de 240 euros.

SEIKO 5 SPORTS STREET

Seiko 5 Sports Street Style

Pensada sin duda para los clientes más jóvenes, con cajas de acero endurecido, correas NATO y colores oscuros en la esfera, pero con dos versiones en azul y rojo. Todavía no se ha comunicado el precio, pero seguramente será el mismo que los Sports que hemos visto arriba.

SEIKO 5 SPORTS SPECIALIST

Seiko 5 Sports Specialist Style

Los tres tipos de caja en esta colección: acero, acero endurecido y recubrimiento color oro rosa. Este último tiene un precio de 340 euros.

SEIKO 5 SPORTS SUITS

Seiko 5 Sports Suits Style

La apuesta de Seiko para hacer el Seiko 5 más elegante, aunque es difícil porque el reloj es demasiado grande para eso. Pero lo que no se puede negar es que tienen las esferas más bonitas, y las más refinadas. Yo creo que van a ser un éxito. Y la adición de esa milanesa es todo un acierto. Habrá que verla en vivo para comprobar su calidad y qué tal queda. Los precios con la milanesa son de 340 euros, que es el precio más alto de la colección.

SEIKO 5 SPORTS SENSE

Seiko 5 Sports Sense Style

Por ahora sólo dos modelos, pero no cabe duda que se expandirá. Aprovechando la experiencia de Seiko creando esferas con texturas, estos «Sense» se ofrecen con colores inusuales y una presencia muy atractiva. Aún no se ha especificado el precio, pero estará en la zona baja.

¿POR QUÉ LANZA SEIKO ESTA COLECCIÓN?

Es obvio desde hace años que Seiko ha dejado de ser «esa simpática marca japonesa» a pasar a competir en la Champions de la relojería, expandiéndose por todo el mundo y siendo una amenaza clara e inminente para las marcas tradicionales suizas. Sin embargo tiene un problema serio: el pasado -y todavía presente- de los Seiko 5 Sports casi de reloj de mercadillo, que se podía encontrar en cualquier sitio (desde la boutique oficial hasta Amazon o Ebay) con una disparidad de precios brutal.

Eso hace flaquear las fuerzas de los puntos de venta oficiales, que ven como las diferencias entre el precio oficial y los que se encuentran en internet pueden variar un 10, un 30 o hasta un 50%. Más aún, las filiales locales de Seiko ni siquiera se aprovechan de esas ventas, porque sencillamente el material no viene de ellos, sino de algún otro país. Hablando con el equipo de Seiko en España a menudo me han confesado su perplejidad ante los precios que se encuentran en internet de los Seiko 5 Sports.

Seiko snzg13k1, un ejemplo de reloj cuyo precio puede variar enormemente según dónde se busque

Esto, aunque ha sido una monumental fuente de ingresos para la marca, es un problema a futuro porque le resta prestigio y le resta red comercial, que no sólo vive de vender Grand Seikos sino también del pan y aceite diario. Con esta nueva gama de Seiko 5 Sports parece ser que Seiko quiere comenzar a atajar el problema. Al parecer la idea es que la nueva gama se trate como las demás familias (Prospex, Presage, etc.). Es decir, relojes que se venden en las boutiques y en los puntos de venta autorizados. De esta manera se quiere evitar la inseguridad en los precios y afianzar las ventas locales, ya que si se mantiene el precio -con las pequeñas oscilaciones que cada punto de venta pueda tener- deja de tener sentido buscar el reloj fuera.

UN SABOR AGRIDULCE

Reloj pequeño

Si esto es así, Seiko estará en el buen camino para ganar respetabilidad y enfocar un futuro más beneficioso en términos de imagen y también de márgenes de venta, porque los precios estarán controlados. Sin embargo, desde el lado del consumidor, no todo son alegrías. Es verdad que nos habíamos acostumbrado a tener Seikos muy baratos, pero es ciertamente una sensación falsa porque si se compraran los relojes al precio que de verdad marca el fabricante veríamos que los precios de los nuevos Seiko 5 Sports son básicamente los que ya había. En ese sentido el desorden comercial de Seiko nos tenía mal acostumbrados, y ahora le va a costar hacerse de nuevo con la confianza del cliente (aunque la calidad y los precios siguen siendo imbatibles, lo cual ayuda a la reconciliación). Pero hay otro problema.

Hasta ahora la familia Seiko 5 Sports se componía de relojes de 42 mm y de 37 mm, con formas de caja muy distintas. Baste los tres que aparecen aquí como ejemplo. Ahora parece ser que sólo van a existir los nuevos, y las colecciones antiguas se dejan y no se renuevan. Eso, para mí, es un empobrecimiento de la marca y, sobre todo, puede alejar a clientes hacia otras opciones porque no todo el mundo quiere un reloj de buceo, o puede llevar un reloj de más de 42 mm.

Esperemos que en el futuro Seiko reconsidere su posición y vuelva a ofrecernos una selección amplia de formas. Mientras tanto veremos qué tal le va a los nuevos relojes. Hay más información en Seiko5Sports.com.

Seiko 5 Sports Suit