Buscar

Grand Seiko celebra su 60 aniversario con una edición en oro y dos nuevos calibres

Una edición especial en oro y con dos nuevos calbres para una gran celebración

El Grand Seiko 60 aniversario junto con el nuevo calibre
El Grand Seiko 60 aniversario junto con el nuevo calibre

El número 60 es muy importante en relojería, obviamente, porque es la base de medición. Pero en la cultura japonesa tiene otro significado muy importante: cuando se cumplen 60 años la persona ha completado un círculo completo a través del calendario tradicional del zodíaco y ha regresado al principio. Por eso el aniversario de Grand Seiko, la gama alta de Seiko (con permiso de Credor), es tan significativo.

Además ocurre en un momento especialmente bueno porque, tras la conversión de la marca en una entidad separada de la trayectoria comercial de los Seiko, digamos, «normales» -y que se significó con la desaparición del nombre en las esferas-, Grand Seiko ha comenzado una expansión que avanza a paso firme. En primer lugar creó una división separada para Estados Unidos. Hace unos días anunció la creación de una división para Europa y la próxima inauguración de su primera boutique en el continente, en la Place Vendôme. Por último, en junio se inaugurará un nuevo estudio de manufactura en el mismo Shizukuishi donde actualmente se crean todos los relojes mecánicos de Grand Seiko.

Y, en lo puramente relojero, lanza dos nuevos calibres de su gama alta más celebrada: un hi-beat (36.000 alternancias a la hora) y un Spring Drive, que veremos en otro artículo. Y por supuesto muchos relojes nuevos. Aquí vimos una avanzacilla. Hoy presentamos otro, y poco a poco iremos desvelando más. Pero como uno de ellos es el que equipa el reloj que vemos aquí, merece la pena empezar por él.

CALIBRE 9SA5

Calibre 9SA5

El Calibre 9SA5 es un movimiento completamente nuevo y la base sobre la cual se creará una nueva generación de relojes mecánicos de Grand Seiko.Al ser la única marca junto con Zenith que produce calibres de 5 hercios, Seiko ha mimado la creación de este nuevo movimiento y los resultados son admirables.

Al desarrollar el calibre 9SA5, el equipo de desarrollo de Grand Seiko se propuso ofrecer el mismo nivel de precisión estable que el de su movimiento existente de 36.000 vph, además de ofrecer una reserva de marcha más larga y lograr que el reloj fuera aún más práctico en la vida cotidiana. El calibre 9SAS presenta una precisión de entre +5 y -3 segundos al día y reserva de marcha de 80 horas. Y eso nominalmente, porque ya sabemos que luego los relojes de Grand Seiko son aún más precisos.

Escape de doble impulso

Volante del calibre 9SA5

El escape es completamente nuevo y se desarrolló internamente. Permite que la rueda de escape transmita potencia directamente al volante, lo que lleva a un aumento de la eficiencia. Es único, puesto que en una dirección la potencia se transmite directamente al volante, mientras que en la otra es a través de la áncora, como en un escape tradicional. Tanto la áncora como la rueda de escape están hechas con tecnología MEMS, desarrollada para la creación de partes móviles microscópicas, siempre en busca de la mayor precisión y ligereza.

Volante espiral de oscilación libre

El 9SA5 utiliza un nuevo volante espiral de oscilación libre especialmente desarrollado para este calibre. Conserva su precisión durante más tiempo y es más resistente a los golpes y a la fricción. Además, ayuda a aumentar el isocronismo del espiral. Mientras que el Calibre 9S actual usa un espiral plano, el 9SA5 usa una bobina, cuya forma de curva se decidió después de más de 80.000 simulaciones, obteniendo como resultado un rendimiento optimizado en todas las posiciones posibles, mejorando así el isocronismo.

Tren de engranajes horizontal

Puente del calibre 9SA5

El nuevo calibre es un 15% más delgado que el actual calibre de altas alternancias Grand Seiko, gracias al innovador diseño horizontal del barril y los trenes de engranajes. Además de estos tres nuevos componentes, el Calibre 9SA5 tiene otras características que contribuyen a su rendimiento extraordinario. Dos barriles, colocados en secuencia, mejoran la reserva de marcha, el cambio de fecha es prácticamente instantáneo y la posición de la tija cerca del rotor permite que el reloj se sienta más cerca de la muñeca.

Sistema de carga y barriletes del calibre 9SA5

Por último, el movimiento tiene un acabado a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Grand Seiko. El puente tiene un contorno suavemente curvado inspirado en la forma del monte Iwate y una curva inspirada en el cercano río Shizukuishi que pasa por el estudio donde se fabrica el reloj. El calibre Spring Drive lo veremos en otro artículo.

GRAND SEIKO 60 ANIVERSARIO EDICIÓN LIMITADA SLGH002

Grand Seiko 60 aniversario SLGH002

Así como el Calibre 9SAS hace una declaración significativa y definitoria sobre la próxima etapa del desarrollo técnico de Grand Seiko, el diseño de este reloj de oro también tiene un aspecto distintivo que marca un nuevo comienzo. El reloj es, por supuesto, fiel al estilo Grand Seiko que se definió en 1967 con el famoso 44GS, pero es sutilmente diferente más allá de la estética. Este nuevo diseño cuenta con todas las características de Grand Seiko, y también ofrece mayor comodidad y legibilidad.

Perfil del Grand Seiko 60 aniversario SLGH002

La delgadez del calibre contribuye mucho para garantizar la comodidad del reloj sobre la muñeca, y se combina con unas asas ligeramente más anchas para que el reloj también permanezca de manera más firme en la muñeca. La caja tiene un diámetro de 40 mm y una altura de sólo 11,7 mm. Las partes frontales tienen un satinado exquisito, mientras que la verticales están pulidas con la técnica Zaratsu. El cristal es de zafiro, con forma de caja y tratamiento antirreflectante. Y, como siempre en Seiko, con una hermeticidad de hasta 100 metros.

La ya legendaria legibilidad de Grand Seiko se ve reforzada por el mayor volumen de la aguja de hora y por los marcadores de hora que son más prominentes, tal como lo fueron en el primer Grand Seiko de 1960. El logotipo, los índices y el marco del calendario Grand Seiko son de oro amarillo de 18k. El aspecto general sigue siendo clásico, pero mucho más poderoso.

Esfera del Grand Seiko 60 aniversario SLGH002

El reloj se entrega con una correa de aligátor con cierre de tres pliegues de 18 qui lates que se libera al pulsar un botón. Es una edición limitada a 100 unidades con un precio de 45.000 euros. Más información en GrandSeiko.es.

Reverso del calibre 9SA5