Buscar

LVMH (Bulgari, TAG Heuer, Zenith y Hublot) también abandonan Baselworld

Una noticia esperada

Fachada del Grupo Louis Vuiton
Fachada del Grupo Louis Vuiton

Supongo que no le va a sorprender a nadie. Aunque el Grupo LVMH se había comprometido a estar en Baselworld 2020, después de haber organizado su Salón particular en enero de este año y salir dando palmas por lo bien (y lo barato) que les había salido, ahora anuncian su salida definitiva de la feria.

Hace tres días anunciábamos que los principales actores que quedaban en la feria se iban, dejándola herida de muerte. Anoche se supo que más de 70 expositores de joyas iban a abandonar también la feria porque la nueva fecha de finales de enero les supone un conflicto con otras que ya están en marcha (en la propia Ginebra en noviembre, por ejemplo), así que se van. Y a ellos se unen los pequeños expositores de herramientas que habían decidido volver a la feria pero que no pueden pagar los precios planteados. Así que volverán a la feria que organiza la EPHJ Ginebra en Septiembre.

El comunicado oficial del Grupo dice así, en palabras de Stéphane Bianchi, director de relojería de LVMH:

Lamentamos tener que abandonar este evento de Basilea de más de 100 años de antigüedad al que nuestras marcas han sido siempre leales. No obstante, está claro que debemos responder rápidamente y hacer otros arreglos. Estamos ante la oportunidad de reinventar el formato y el contenido de uno de los momentos clave de nuestro año relojero, que representa tanto un gran desafío comercial como una palanca de influencia para nuestras marcas. Con esto en mente, haremos todo lo posible para estar presentes junto a otras prestigiosas casas que se reunirán en Ginebra en abril de 2021, y así cumplir con los requisitos de nuestros socios y clientes al tiempo que les ofrecemos una experiencia inigualable.

Bulgari ha anunciado que formará parte del nuevo salón que tendrá lugar en Ginebra a principios de abril del próximo año, pero TAG Heuer, Zenith y Hublot aún no han tomado una decisión sobre sus planes.

Jean-Christophe Babin, CEO de Bvlgari Group, cree que Ginebra es el lugar ideal para presentar sus productos. «Agrupar a toda la industria relojera suiza en un solo lugar, Ginebra, la capital histórica de la relojería, y alrededor de una sola fecha, es una gran oportunidad para revivir por fin un sector que demasiadas divisiones e intereses divergentes han debilitado en comparación con el resto del sector de lujo en el que Bvlgari está activo y que está progresando mucho más rápido. Estamos ansiosos de ir a Ginebra en abril de 2021, a pesar de que aún necesitamos definir los términos de nuestra participación, que especificaremos en las próximas semanas. También estamos encantados de no tener que compensar la falta de programas de salones de relojería, que en 2020 nos obligaron a tomar iniciativas tácticas que eran necesarias a corto plazo pero indeseables a medio” -dice.

Hace referencia a los Geneva Days que ha montado Bulgari para finales de agosto por su cuenta (y que ya veremos si tiene lugar, después de que hubo que posponerlo por la pandemia). También deja dudas de si se va a celebrar otro salón de LVMH el año que viene, pero yo creo que lo van a hacer seguro. En fin, ya veremos. R.I.P. Baselwrold, en cualquier caso.