Buscar

Los nuevos Seiko 5 Sports 2020: vídeo, fotos en vivo y precios

Una variación del modelo ya conocido, pero sin el bisel deportivo y con menor tamaño para hacerlo aún más universal

Seiko 5 Sports 2020 portada
Los tres Seiko 5 Sports 2020

Seiko sigue imparable en su estrategia de reordenar su oferta comercial para tener una cartera de producto ordenada y con sentido. Y, lo que es más difícil, lo hace sin perder su olfato comercial para lanzar productos exitosos. Ya ocurrió cuando lanzó la nueva línea Seiko 5 Sports -que vimos en vídeo-: mucha discusión sobre la herencia SKX007, pero el público normal -que es quien lo compra- lo aceptó encantado porque ofrecían mucha variedad a buen precio.

Pero es verdad que ese aspecto de reloj de buceo, o cuando menos deportivo, no es del gusto de todo el mundo. Si nos fijamos en los cuarzos, que siguen siendo los relojes de entrada de la gente, lo que más se vende es un reloj simple de tres agujas y cierto aire formal. En el mundo de los automáticos es lo mismo: los relojes que más se venden son los simples tres agujas. Y ese ha sido el objetivo de la casa nipona para estos Seiko 5 Sports 2020: llegar a ese sector de entrada. Y para ello, en vez de crear un reloj de la nada, ha aprovechado lo que más éxito tiene y lo ha adaptado para ganar la batalla a la competencia.

UNA CAJA CONOCIDA, PERO ADAPTADA

Seiko 5 Sports 2020 SRPE67K1

Que los Seiko 5 Sports 2020 adoptaran la caja del SKX007 tenía como uno motivo su amplia aceptación. Es una caja muy cómoda y a la vez muy singular y reconocible, con la corona a las 4 horas salvaguardada por dos protectores.

El Seiko 5 Sports 2020 SRPE53K1, puesto

Para la nueva edición Seiko ha rebajado sus medidas. Ahora tiene 40 mm de diámetro y 11,5 mm de altura, mientras que el modelo más deportivo tiene 42 mm de diámetro y 14 de altura. Sin embargo la longitud de asa a asa es de sólo 44 mm (en vez de 49), lo que hace que el reloj dé la sensación de más pequeño, y de hecho se adapte también muy bien a las muñecas femeninas.

En la muñeca: Seiko 5 Sports 2020 SRPE550K1

Al ser tan cortas las asas, la curva que hace la carrura hacia abajo le da un aspecto más interesante. Además el pulido contrasta muy bien con el satinado superior de las asas. Por cierto que la distancia entre estas es de sólo 20 mm, lo que ayuda a que el Seiko 5 Sports sea aceptado por más muñecas. La corona no está roscada, pero se mantiene la hermeticidad clásica de los Seiko 5, que llega hasta los 100 metros.

Así queda el Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1

ESFERA MÁS LEGIBLE

Los nuevos relojes se han lanzado con una esfera negra, una azul, una verde y una gris (que por ahora no llegará a España salvo que se solicite, lo que es una pena porque es muy atractiva -la que más seguramente). Como el bisel de estos Seiko 5 Sports es muy delgado, la esfera se ha rediseñado para adaptarse a todo el espacio disponible, y de hecho ha crecido 2 mm con respecto al modelo existente. Eso, en relojería es un montón de espacio.

Detalle del Seiko 5 Sports 2020 SRPE53K1

De esta forma los índices se han estilizado, alargándose los de las 12, las 6 y las 9 y disminuyendo su tamaño los índices circulares. Las manecillas, por su parte, también han adelgazado y estirado. El conjunto resulta más discreto, pero sin perder la personalidad de la colección. Lo que no ha variado es el excelente tratamiento con LumiBrite, que permite transitar toda una noche con perfecta legibilidad.

Detalle del Seiko 5 Sports 2020 SRPE550K1
LumiBrite en el Seiko 5 Sports 2020

CALIBRE 4R

Pocas novedades hay con el calibre; más bien ninguna: es el 4R, la actual mula de carga de Seiko que late a 3 hercios y tiene 40 horas de reserva de marcha. Es, por supuesto, un movimiento propio de Seiko que además se ve gracias al cristal posterior, un detalle que siempre se agradece aunque su decoración sea de lo más espartana.

Calibre 4R36 del Seiko 5 Sports

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

En realidad todas estas disquisiciones sobre lo que había antes y lo que había ahora son superfluas, porque el que compra este reloj lo que quieres es un buen reloj automático y barato. Y para eso no hay nada mejor que un Seiko 5 Sports 2020. Entiendo que Seiko irá aumentando la oferta de colores -y correas- y acabará por haber un reloj para cada gusto.

El Seiko 5 Sports 2020 SRPE550K1, puesto

Los relojes cuestan lo mismo sea con brazalete de metal -el de siempre- o con correa NATO, así que no veo por qué alguien elegiría la NATO en reloj que clama por un brazalete o por una correa de piel. El precio es de 270 euros. Es decir, 10 euros más barato que el más barato de los modelos con bisel de buceo. Y es, una vez más, un precio imbatible fuera del alcance de la competencia.

DOS EXTENSIONES DE LA GAMA

El Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1, puesto

Los Seiko 5 Sports con bisel siguen aumentando sus modelos, como era de esperar. Ha llegado uno completamente en dorado (SRPE74K1) que además tiene un bisel con textura al que se han añadido numerales que recuerdan a las letras de Grand Seiko. No deja de tener su gracia, aunque no es el modelo que yo me pondría, desde luego. Tiene un precio de 370 euros.

Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1

Pero hay otro que es mucho más interesante: el SRPE80K1, que presenta una esfera texturizada y una caja de acero con acabado «Ibushi», que es como se dice en japonés ahumado. En realidad es una caja de acero a la que se le aplica dos recubrimientos: uno dorado y otro negro. Después se «pela» el negro y queda un oro como viejo. Por eso en inglés la casa lo llama «Vintage».

Caja del Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1

El reloj se complementa con una correa de caucho y piel muy atractiva. Su precio es de 400 euros, que es el más alto de toda la gama. Hay más información en Seiko.es.

El Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1, en la muñeca
Correa del Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1
Así queda el Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1
El Seiko 5 Sports 2020 SRPE80K1, en la muñeca
El Seiko 5 Sports 2020 SRPE53K1, en la muñeca
Seiko 5 Sports 2020 SRPE61K1, en la muñeca
El Seiko 5 Sports 2020 SRPE550K1, puesto