Buscar

En vivo: Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

Un homenaje a la leyenda del béisbol, ejemplo de humanidad y superación personal

Así queda el Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition
Así queda el Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

Un nuevo reloj homenaje de la casa relojera de Hölstein: este Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition celebra la vida y los logros deportivos de uno de los jugadores de béisbol más importantes de la historia. El Carl Brashear es de los relojes más famosos de Oris, que una historia de superación personal y de lucha contra las circunstancias sociales (la segregación en este caso). El que ahora vemos aquí es un caso muy similar.

ROBERTO CLEMENTE

Roberto Enrique Clemente Walker fuel el más joven de siete hermanos y nación en Puerto Rico en 1934. A los 17 comenzó su carrera en el Béisbol Profesional Puertorriqueño y un año después se mudó a los EE. UU. para unirse a los Brooklyn Dodgers. En los años que siguieron luchó de manera incansable para superar la discriminación debido al color de su piel. En 1955 debutó en la Major League con los Pittsburgh Pirates, equipo en el que permaneció durante 18 temporadas. Con ellos ganó dos Series Mundiales y 12 veces el Rawlings Golden Glove Award.

Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

El último golpe del último día de su carrera, en septiembre de 1972, alcanzó la marca de los 3.000 bateos, algo que en ese entonces habían logrado menos de 10 jugadores. Ese mismo invierno murió cuando trataba de llevar un avión con ayuda humanitaria para socorrer a las víctimas del terremoto de Nicaragua. Tenía 38 años. Al año siguiente fue inscrito en el Baseball National Hall of Fame y, también en 1973, el Commisioner’s Award, otorgado anualmente a un jugador de Grandes Ligas por su trabajo en favor de la comunidad, pasó a llamarse Premio Roberto Clemente.

Y es que Roberto dedicó su vida, además de a luchar contra la segregación racial, a educar a niños en la integración mediante la práctica del béisbol. Una de sus frases más conocidas es «Cuando tienes la oportunidad de mejorar cualquier situación, y no lo haces, estás malgastando tu tiempo en la Tierra». También en 1973 su equipo retiró su número 21 de las camisetas,

Roberto Clemente en acción

ORIS BIG CROWN ROBERTO CLEMENTE LIMITED EDITION

Esfera del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

Ya sabemos que los Big Crown son uno de los principales éxitos de Oris (como este rojo que vimos en vivo). Es la actualización de un modelo de 1938 diseñado para pilotos y, como tal, incluía una corona grande para poder ser utilizada con los gruesos guantes de aviación. Además presentaba la fecha de una manera muy original y desde entonces muy repetida en relojería: con una manecilla que señala la fecha en el borde exterior de la esfera.

Otra de las características propias de esta familia -que por supuesto se repite en este Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition- es el bisel acanalado o de moneda, que también aparece en la trasera del reloj. La caja tiene 40 mm de diámetro, pero la sensación es de que mide 38 mm.

Perfil del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

El cristal es abombado, como lo era originalmente, pero ahora es de zafiro y con revestimiento antirreflectante en la parte interior. La corona está roscada y la hermeticidad es de hasta 50 mm, más que suficiente para el día a día e incluso para meterse en el agua.

La esfera del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition replica los colores del uniforme del jugador. Así, la base es un lacado blanco sobre el que se ha pintado una minutería de ferrocarril en negro y dorado. También están en negro los numerales de la fecha, salvo el 21 que está en dorado (por el número de Roberto Clemente, claro). La punta de la manecilla de fecha está espolvoreada también en dorado.

Manecilla de fecha del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

Los numerales se han formado también con el polvo dorado y silueteados en negro. Las manecillas son las tradicionales de catedral. Originalmente se hacían divididas para darles más rigidez, y las formas se han mantenido en la actualidad porque identifica perfectamente el espíritu vintage de un reloj.

Manecilla del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

Al estar los numerales hechos a base de polvo, no son luminiscentes. Sin embargo el tratamiento con Super-LumiNova sí se ha aplicado en las manecillas de horas y minutos y en los triángulos que remarcan cada una de las horas. Salvo a las 12, que se han formado con dos cuadrados para que sea más fácil interpretar la hora en la oscuridad.

Super-LumiNova del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

Por dentro se mueve el archiconocido Sellita SW-200, un movimiento reputado por su fiabilidad y resistencia. Late a 28.800 alternancias a la hora y tiene una reserva de marcha de 38 horas. En este caso no se ve porque el Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition lleva un fondo conmemorativo.

Trasera del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

El reloj se lanza en una edición limitada a 3.000 unidades (por los 3.000 bateos que hizo el deportista en toda su vida profesional). Tiene un precio de 1.800 euros, pero el precio incluye una caja especial, una segunda correa NATO y una herramienta para colocar los muelles de la correa (los de la correa de piel tienen sistema de cambio rápido).

Caja del Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition

El Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition ya está disponible en los puntos de venta autorizados (la casa no tiene aún venta en línea), y seguro que se vende muy bien. Hay más información en Oris.ch.

El Oris Big Crown Roberto Clemente Limited Edition, en la muñeca