Buscar

Hamilton Intra-Matic Automático y Cronógrafo. Vintage para todos los días

El toque retro justo en la muñeca

Los Hamilton Intra-Matic
Los Hamilton Intra-Matic

Hamilton es una marca muy bien ubicada en el mercado gracias a que tiene algunos modelos muy apreciados por el respetable y que han variado poco, de manera que son muy reconocibles e inmediatamente identificables con la empresa. Y como han probado ser fiables y duraderos a lo largo del tiempo, su buen nombre -bien ganado- no se cuestiona. Lo de «cría buena fama y échate a dormir» ya no funciona (o no mucho tiempo), y Hamilton se ha cuidado de que sus lanzamientos sigan corroborando su compromiso de buena relojería a buen precio.

Los Hamilton Intra-Matic llevan ya tiempo en el mercado. Forman parte de la familia «American Classic», que son los que tienen más conexión con sus modelos históricos (salvo, claro está, los Khaki Field, que aunque provienen de la II Guerra Mundial forma familia propia). Hace un par de años lanzaron el Hamilton Intra-Matic Cronógrafo, que fue todo un éxito porque tocaba todas las teclas correctas. Una, no pequeña, es su transfondo histórico.

Hamilton Chrono-Matic de 1969
Chrono-Matic de 1969

Ya he contado varias veces la carrera para conseguir un calibre cronógrafo automático. El primero en llegar fue Seiko (como conté en este vídeo), e inmediatamente después estuvieron Zenith con su El Primero y Breitling y TAG Heuer, que llamaron a sus cronos Chrono-Matic -Breitling- y simplemente Automatic Chronograph (TAG). Pero el desarrollo de ese calibre se debió, sobre todo, a Buren, una compañía suiza que había sido adquirida en 1966 por Hamilton Watch y a donde se trasladó en 1969, abandonando definitivamente la fabricación en Estados Unidos. Hamilton también llamó a ese nuevo cronógrafo Chrono-Matic (porque en realidad así se llamaba el movimiento). Y es ese reloj el que la casa ha revivido con, como he dicho, notable éxito.

El Hamilton Intra-Matic Chronograph con esfera panda

El modelo aparecido en 2018 mantenía la esfera panda, que tanto gusta, y pasaba la corona a las 3 horas. La caja es de acero pulido con 40 mm de diámetro y en la esfera los índices pasan a ser aplicados, no pintados. Se mantiene el equilibrio de colores negro y blanco roto, mientras que la ventana de fecha pasa de tener el fondo negro a ser blanco (un error, en mi opinión). Las manecillas están rellenas de Super-LumiNova, que también se mantiene en la parte superior de los índices. Pero en este caso son cuadrados, no círculos como en la versión original. Queda mucho más elegante.

El Hamilton Intra-Matic Chronograph de esfera azul

También hay una versión del Hamilton Intra-Matic Cronógrafo con esfera azul, que ha tenido aún más éxito porque la combinación es menos dura que la panda pura, y más elegante también (el azul, ya sabemos, es un excelente sastre). El movimiento interno es el automático H-31, que es una mejora del ya de por sí excelente y eterno Valjoux 7753. Con la actualización del movimiento, el calibre pasa a tener 60 horas de reserva de marcha.

El reloj se puede conseguir con correa de piel -negra para el panda, marrón para el azul- o con una milanesa muy del estilo del reloj. Con correa cuesta 2.045 euros, y con milanesa sólo 50 euros más.

Hamilton Intra-Matic Chronograph con correa de piel

HAMILTON INTRA-MATIC AUTOMÁTICO

El Hamilton Intra-Matic Automatic azul

Aprovechando la estética del cronógrafo, Hamilton ha lanzado también una versión tres agujas (y fecha, siempre obligada). Los anteriores Intra-Matic de tres agujas tienen una estética más años 40, así que esta nueva interpretación le va muy bien. El reloj equilibra perfectamente el estilo retro años 70 -pero sin licencias con la forma de la caja, que sigue siendo redonda pura- con una presencia moderna que no necesita explicaciones históricas, y que cae bien en cualquier ambiente.

Detalle de la esfera del Hamilton Intra-Matic Automatic

La combinación de colores sigue la norma da las versiones cronógrafo, con una esfera negra y blanco crudo y otra azul y blanco. La caja es la misma (aprovechando sinergias), por lo que le vale prácticamente a cualquiera. El calibre es el H-10, que no es sino la versión Hamilton del Powermatic 80. Así, tiene una frecuencia de 3 hercios y una reserva de marcha de 80 horas, además de un volante elaborado con Nivachron, una aleación antimagnética creada por el Grupo Swatch.

Por ahora el Hamilton Intra-Matic se presenta sólo con correa de piel marrón o negra, y su precio es de 945 euros. Ciertamente hay muchos relojes por ese precio, pero creo que estos resaltan por encima de la media. Se pueden comprar en la web de la casa y en los distribuidores autorizados. Más información en Hamilton.es.

El Hamilton Intra-Matic Automatic azul