Buscar

Así es el Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition, nacido para el rescate de los océanos

Un SeaMaster 300M distinto para una buena causa

Así queda el Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition
Así queda el Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

Me parece que esta es la primera vez que vemos a Omega embarcarse -perdón por el juego de palabras- en una acción de rescate del medio marino, algo en lo que otras marcas relojeras llevan ya tiempo (a lo mejor sí, ¿eh?, pero a mí no me suena). Sea la primera o no, lo cierto es que cuando la manufactura se mete en un patrocinio lo hace con todo su poderío, y por supuesto crea un reloj acorde con la misión. Eso es el Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition.

Detalle de la esfera del Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

Desde que se reintrodujo en 2018 –aquí vimos en vídeo los primeros modelos y su historia– el Seamaster 300M se ha convertido en una de las opciones favoritas del mercado a la hora de hacerse con un reloj de inmersión polivalente y de excelente manufactura, gracias a la impecable construcción de Omega, su diseño y sus avances técnicos, siendo el calibre Master Chronometer uno de sus principales avales. Además, ser el reloj Bond (el No Time To Die también lo hemos visto en vídeo) le da un impulso comercial notable, que Omega se encarga de alimentar con numerosas versiones. Entre ellas hay algunas que son distintas del modelo conocido de tres agujas y fecha, que suelen ser las más buscadas por el aficionado relojero. Una de ellas (que a mí me gusta mucho) es la de cerámica y titanio que vimos en vivo. Y esa configuración de tres agujas sin fecha -además de otros detalles que luego veremos- es la que se ha usado para esta causa benéfica.

NEKTON MISSION

El batiscafo del proyecto Nekton

Sólo un 8% del océano es un área marina protegida (en cualquier grado), y sólo un 2,5% es un área completamente protegida. Es muy llamativo, la verdad, porque sabemos que de los océanos depende nuestra subsistencia y no hacemos nada más que seguir contaminándolos cada vez más. Nekton es una fundación de investigación sin ánimo de lucro y una organización benéfica registrada en el Reino Unido establecida para acelerar la exploración científica y la protección del océano. Por cierto que Nekton es el nombre usado en zoología para describir a los animales acuáticos que pueden nadar en contra o independientemente de una corriente.

Nekton trabaja -en colaboración con la Universidad de Oxford- con naciones oceánicas para acelerar la exploración científica y proteger la salud del medio marino. El llamado «Primer Descenso» es una serie de misiones que se están llevando a cabo actualmente en el Océano Índico; la misión comenzó en 2019 y se reanudará en 2021.

Peter Blake, amigo de Omega
Peter Blake, amigo de Omega

Para realizar esta misión, Nekton utiliza en un batiscafo que el equipo ha apodado Seamaster 2 en homenaje al barco patroneado por el difunto Sir Peter Blake (1948-2001). Sir Peter Blake, un navegante famoso que también era un apasionado defensor de las conservación oceánica y un buen amigo de Omega, fue trágicamente asesinado a tiros por piratas mientras monitoreaba el cambio ambiental en el Amazonas.

OMEGA SEAMASTER DIVER 300M NEKTON EDITION

Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

Este SM300 Nekton sin duda resulta familiar porque comparte múltiples elementos con el modelo estándar. Sin embargo, la edición Nekton no es solo un nuevo color de esfera y una inserción de bisel diferente. La evolución es un poco más profunda que eso, ya que la mayoría de los elementos exteriores se han actualizado.

La caja es quizá la característica compartida más común entre este Omega Seamaster Diver 300M Nekton y la versión clásica. Con un tamaño de 42 mm de diámetro y una altura de 13,5 mm, es idéntico en forma y acabados. Está fabricada en acero inoxidable pulido y cepillado, con las típicas asas de «lira», con ese aspecto sólido característico y su corona atornillada y bien protegida, acompañada en el otro lado por una válvula de helio de forma cónica. La resistencia al agua, como bien indica su nombre, es de 300 metros (o 1000 pies, como aparece escrito en la esfera).

Detalle del bisel del Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

La principal evolución que se encuentra en este Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition es el bisel. Se ha eliminado el característico inserto de cerámica brillante negro o azul, apostando por algo totalmente diferente: el inserto está hecho de titanio de grado 5. Los marcadores y la escala de buceo son el resultado de un proceso de ablación con láser. En lugar de marcas «grabadas» en relieve negativo, la escala de inmersión está en relieve positivo, lo que agrega textura y un efecto tridimensional. La base del bisel tiene una textura ostensiblemente graneada y los marcadores están pulidos, lo que brinda el contraste deseado. Por supuesto, el bisel sigue siendo unidireccional.

El fondo de caja, generalmente hecho de cristal de zafiro en las ediciones clásicas del Seamaster Diver 300M, está cerrado en esta versión Nekton. Está decorado con un grabado especial para celebrar la asociación de las dos casas, y representa el submarino «Seamaster 2» utilizado por Nekton. Al ser un fondo de caja Naiad Lock, la decoración siempre estará en vertical. Por dentro se mueve el calibre Omega 8806, un movimiento de manufactura con certificación Master Chronometer, impresionante resistencia antimagnética y escape coaxial; todas las últimas tecnologías de Omega están aquí. Este movimiento automático late a 25.200 alternancias a la hora y almacena hasta 55 horas de reserva de marcha.

tapa trasera del Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

Aunque la esfera conserva el característico patrón de ondas, una vez más algunos detalles han cambiado. En primer lugar, el clásico Seamaster 300M tiene las olas grabadas en relieve negativo. La edición Nekton, al igual que la edición de cerámica que apuntaba al principio del artículo, tiene una esfera de cerámica cepillada con un patrón de ondas en «relieve positivo», lo que significa que las ondas se elevan desde la superficie (no están empotradas). Otra actualización importante: este Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition elimina la ventana de fecha a las 6 en punto, algo que sin duda muchos apreciarán.

Esfera del Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

El resto de elementos son familiares, con marcadores aplicados y manecillas caladas. Se utilizan algunos detalles en rojo para resaltar el logotipo de Seamaster y el segundero, y el tratamiento con Super-LumiNova en dos colores es, una vez más, intachable.

Tratamiento con Super-LumiNova del Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition

Hay dos versiones de este Seamaster Nekton disponibles, ya sea con una correa de caucho negra con una hebilla o un brazalete de acero inoxidable con un cierre desplegable. El Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition es una edición especial pero no limitada, que ya está disponible en las boutiques y minoristas de Omega. El modelo con correa de caucho (Ref. 210.32.42.20.01.002) tiene un precio de 5.800 euros y la versión con brazalete de acero (Ref. 210.30.42.20.01.002) se vende por 6.100 euros. Hay más información en Omega.es.

El Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition con correa de caucho
Foto de Monochrome-Watches.com
El Omega Seamaster Diver 300M Nekton Edition, en la muñeca