Buscar

Nuevos Hamilton Intra-Matic Chronograph H con calibre manual. Modelos y precios

Aún más fieles al modelo original y con mejor precio

Hamilton Intra-Matic Chronograph H
Hamilton Intra-Matic Chronograph H

Hamlton ha presentado hoy sus novedades para 2021 (o parte al menos, porque otras llegarán después del verano). Entre ellas, la que seguro va a tener más recorrido -visto el éxito de otras ediciones- es este Intra-Matic Chronograph H, que sabe unir el gusto por lo vintage con la complicación favorita de la gente (aunque, irónicamente, muy poco utilizada).

Hamilton Chrono-Matic de 1969
Hamilton Chrono-Matic de 1969

El que conoce la marca sabe que que este cronógrafo lleva ya tiempo en el mercado y sigue gozando del favor de los clientes. Y no es de ahora: desde su aparición en 1969 fue un modelo de gran éxito. Tal como conté en el artículo sobre la versión automática, el Chrono-Matic fue el resultado de la búsqueda de un cronógrafo automático, en la que uno de los principales actores fue Buren, adquirida por Hamilton. En 2018 se relanzó el reloj y desde entonces ha tenido variantes de esfera (a cual más bonita, hay que añadir). Ahora llega la versión manual.

Hamilton Intra-Matic Chronograph H

Al ser un calibre de carga manual se me ocurre que el reloj está pensado para los que son más aficionados a la relojería, porque el público en general está acostumbrado a lo automático y no saben del placer de dar cuerda a un reloj. Por supuesto el espíritu general de la colección, el del Chrono-Matic original, sigue presente en el Intra-Matic Chronograph H: un diseño que equilibra muy bien el espíritu deportivo con un toque de elegancia. Mantiene los elementos distintivos: las asas afiladas en ángulo o la corona y los pulsadores de gran tamaño, así como los elementos básicos de la esfera.

El Hamilton Intra-Matic Chronograph H en la muñeca

Como su homólogo automático, el Hamilton Intra-Matic Chronograph H se presenta con una caja de 40 mm en acero inoxidable pulido. Sin embargo la arquitectura ha cambiado. Al no necesitar el rotor, la caja se ha podido reducir de tamaño, lo que se ha aprovechado para dar más altura al cristal de zafiro, aumentando su espíritu vintage. En conjunto la altura es de 14,35 mm, por lo que el reloj se va a notar una vez puesto sobre la muñeca.

Hamilton Intra-Matic Chronograph H panda con correa

A pesar de tener unos pulsadores de pistón tradicionales, este nuevo Intra-Matic Chronograph H es hermético hasta 100 metros, para hacerlo aún más útil en cualquier situación. La corona también es nueva, con muescas más pronunciadas. El fondo de caja está atornillado y hecho de acero macizo, por lo que el movimiento permanece oculto. El reloj también recupera los dos estilos que estaban disponibles a finales de la década de 1960. La primera versión opta por una esfera color blanco roto con subcontadores negros, mientras que la otra es su inversa: negra con subesferas blancas.

Hamilton Intra-Matic Chronograph H panda inverso con milanesa

La elección de este tono de blanco ligeramente más cálido es acertada para el Intra-Matic Chronograph H, evitando un aspecto demasiado técnico. Otro punto de diferenciación hay que verlo en la escala taquimétrica, que ahora tiene el mismo color que el resto de la esfera (en la versión automática se conjugan los dos colores), haciéndola más clara, más sutil, particularmente en el modelo blanco. Las manecillas niqueladas y marcadores de hora facetados, ambos equipados con inserciones de Super-LumiNova de color crema claro, subrayan el estilo vintage. La esfera sigue siendo discreta en términos de literatura, con la palabra «Mechanical» a las 6 en punto (como también ocurre en el Khaki Pilot Pioneer Mechanical que vimos en vivo) y, algo importante a tener en cuenta, se ha eliminado la ventana de fecha.

Hamilton Intra-Matic Chronograph H

Debajo del fondo de caja hay un nuevo movimiento, el calibre H-51 que ha sido desarrollado específicamente por Swatch Group para Hamilton. La base sigue siendo el eterno Valjoux 7753, pero sin masa oscilante. También se ha actualizado la cadena cinética y el muelle rea, por lo que, a pesar de mantener la frecuencia en 4 Hz, el movimiento ahora almacena hasta 60 horas de reserva de marcha.

En total, hay cuatro versiones de este nuevo Intra-Matic Chronograph H de cuerda manual, ya que cada color de esfera estará disponible en una correa de piel de becerro negra con una hebilla de acero o una pulsera de malla de acero inoxidable con un cierre desplegable. El precio es de 1.845 euros con correa de piel y de 1.945 euros con milanesa, lo que los convierte en una de las opciones más atractivas del mercado. Se pueden adquirir desde ya en los puntos de venta autorizados y en la web de Hamilton.es.

Así queda el Hamilton Intra-Matic Chronograph H