Buscar

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical, en vivo

Una reproducción muy fiel de un reloj de los años setenta usado por la pilotos del ejército británico

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical, en la muñeca
Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical con NATO

La verdad es que Hamilton, para bien o para mal, es sobre todo los Khaki. De las 7 familias de relojes que componen su cartera de producto, tres tienen la denominación Khak, lo te dice la importancia que tiene el paso de la marca por el ejército. Es verdad que los Khaki Aviation no son estrictamente militares sino simplemente relojes de piloto (como éste que vimos en vivo), pero te da una idea del enorme peso que la enseña «Khaki» tiene en la marca. Y desde luego son los relojes de soldado los más apreciados por los seguidores de la casa. El que tenemos aquí, el nuevo Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical no es una interpretación, sino una reedición fidelísima de un reloj que realmente existió.

EL HAMILTON W10

El Hamilton W10 entre las dos versiones del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical
El Hamilton W10 en medio de las dos versiones que le homenajean

En efecto, el Hamilton W10 se fabricó a petición del Ministerio de Defensa británico para equipar a los soldados con un reloj militar, como siempre se había hecho. Primero lo pidió a la empresa Smiths, de manera que fuera un reloj absolutamente británico. De ahí surgió el Smiths W10.

Pero en los 70 la industria británica pasó por un muy mal momento, y el Ministro de Defensa tuvo que dirigirse a otro fabricante: Hamilton. Sin embargo Hamilton varió la tradicional caja redonda para hacerla de cojín, lo que supuso una reducción del tamaño de las asas y por tanto una mayor resistencia.

Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical

El reloj fue un éxito, aunque sólo se produjo entre 1973 y 1976, y ha permanecido como uno de los mejores diseños de reloj militar. Y su reedición lo demuestra.

HAMILTON KHAKI PILOT PIONEER MECHANICAL

Normalmente lo que nos solemos encontrar son modelos basados en los que ya existían, pero en este caso el reloj es casi casi un réplica exacta del W10.

Así queda el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical

Empezando por la caja, Hamilton ha mantenido la original de los años 70, con asas integradas y una corona levemente remetida a las tres horas. La caja -como el original- ha recibido un acabado mate para evitar los reflejos. Las superficies están enteramente cepilladas (incluido un bonito satinado vertical en los laterales).

Perfil del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical

Por encima de la caja del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical tenemos la única evolución del modelo original: un cristal mineral. Aún así mantiene la forma de caja del original de Plexiglas, y tiene por tanto un poco más de protección contra las rayaduras. La trasera se mantiene en su sitio gracias a cuatro tornillos y el conjunto es hermético hasta 100 metros.

Y ahora las dimensiones. Mientras que la mayoría de las reediciones vintage tienden a crecer de tamaño para ponerse a la altura de los requerimientos actuales, Hamilton no ha usado ese truco. El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical es enteramente fiel al original, lo que significa que tiene 36 mm de diámetro horizontal y 33 mm de las 12 a las 6 horas. Lo que lees: una marca ha tenido los redaños de lanzar en 2019 un reloj-herramienta para hombre con un diámetro de sólo 36 mm. Es encomiable.

Así queda el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical

En la muñeca -y gracias a estas dimensiones comedidas- el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical retiene el encanto de los viejos relojes. Es compacto y cómodo, y sorprendentemente no se siente pequeño.

La forma de cojín le dan más presencia de lo que uno pensaría leyendo las especificaciones, y el llevarlo con NATO lo hace más grande (también está disponible con una correa de cuero estilo vintage).

Esfera del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical

La esfera del reloj también es históricamente relevante, con varias pequeñas variaciones. La superficie es graneada y mate para evitar los reflejos (y es muy efectiva). El graneado recuerda las cajas de las cámaras de fotos y binoculares de la era pre-digital.

Los numerales arábigos blancos también son idénticos a los del W10, y lo mismo ocurre con la minutería de ferrocarril y los marcadores luminiscentes. La manecillas niqueladas también presentan material luminoso gris estilo antiguo. La única evolución es la desaparición de la «T» y la flecha del dial (que yo habría dejado).

Por dentro del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical se mueve el calibre H-50, una versión moderna del calibre manual ETA 2801-2, con una frecuencia menor (de 3 hercios) para conseguir una reserva de marcha de 80 horas.

Aquí hay también una conexión con el pasado porque el viejo W10 se movía gracias al ETA 2750 que es el antepasado del 2801 (igual arquitectura, diferente escape y parada de segundero añadida).

OPINIÓN

Otro triunfo para Hamilton. La fidelidad de la reedición impresiona, y hay que aplaudir que la casa no haya querido apostar sobre seguro: pocas marcas se atreven a tanto hoy en día. Esto le añade atractivo a la pieza y, considerando su precio, el balance precio y calidad es excelente.

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical tiene un precio de 845 euros para la versión con NATO ( referencia H76419931) y de 895 euros para la de correa de piel (referencia H76419531), y ya están disponibles en las tiendas. Más información en Hamilton.es.

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical, en la muñeca