Buscar

Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition. Fotos en vivo y precio

Un reloj militar perfectamente ejecutado

Así queda el Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition
Así queda el Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition

Es difícil que las marcas suizas se fijen en España para hacer ediciones limitadas, dado su tamaño en cuanto a compras de relojes (ahora mismo está en puesto decimosexto). Cuando eso ocurre lo normal es que se fijen en Barcelona como motivo principal, gracias a que las Olimpiadas celebradas allí crearon una imagen de la ciudad que todavía produce réditos en el imaginario internacional. Desde luego lo que nunca se me hubiera ocurrido es que alguien, en este caso Oris, se fijara en Albacete (número 37 de España en cuanto a número de habitantes) para crear un reloj. Pero es que en Albacete se encuentra el uno de los programas más avanzados de la OTAN, el Tactical Leadership Programme. Y como los relojes de piloto son importantes para Oris porque los ha hecho casi desde la aparición de la aviación, este Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition cobra más sentido.

TACTICAL LEADERSHIP PROGRAMME

Logotipo del tactical leadership programme

El TLP fue fundado en 1978 con el objetivo de preparar a las fuerzas de la coalición aliada de la OTAN para realizar operaciones aéreas en todo el mundo. Un auténtico hito de la cooperación entre diez naciones que deciden mancomunar su esfuerzo defensivo a través del entrenamiento avanzado de tripulaciones.

El equipo que participa en este programa está formado por personal militar y civil de las 10 naciones pertenecientes a la OTAN que participan y que tiene su base en la ciudad española de Albacete desde el 2009, tras firmarse un acuerdo entre todos los países y que pone la ciudad en el punto de referencia en cuanto a aviación militar.

Sede del TLP en Albacete

Su principal objetivo es incrementar la efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas a través del desarrollo de las capacidades de liderazgo de sus tripulaciones, mejorando la planificación y el análisis de las misiones llevando a cabo iniciativas conceptuales y doctrinales en el ámbito de las Fuerzas Aéreas. En el Programa se forma a los participantes en materia de habilidades de liderazgo, planificación de misiones, sesiones informativas y operaciones aéreas tácticas a través de nuevas e innovadoras estrategias que muestran la evolución de esta disciplina fundamental a nivel internacional.

ORIS BIG CROWN PROPILOT TLP LIMITED EDITION

Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition

El apodo de Big en los Propilot de Oris no sólo se aplica a la corona -grande para poder ser manejada con guantes de piloto-, sino a todas las dimensiones en general: el diámetro de 44 mm y la altura de 13,5 mm hacen que el reloj resalte sobre la muñeca. En este caso el acero tiene un tratamiento de PVD gris que, junto con el estriado del bisel (que recuerda a una turbina), le da un aspecto muy instrumental, perfecto para un reloj que ha sido llamado a filas.

Como además tiene una corona roscada, la hermeticidad garantizada hasta 100 metros lo convierte en una herramienta multiterreno. El cristal de zafiro tiene tratamiento antirreflejos en la parte inferior, pero se echa de menos que sea más efectivo, porque lo cierto es que produce muchos reflejos (no muy adecuado para un piloto cuando está en altura).

Esfera del Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition

La gran esfera tiene un fondo verde caqui, una elección lógica para moverse en el ejército. Los numerales están aplicados y son grandes, al igual que las manecillas blancas, lo que permite una lectura instantánea de la hora. El reloj añade la información de día y fecha, lo que lo hace aún más útil. El segundero, en cambio, pasa bastante desapercibido, incluso teniendo la punta de la manecilla en rojo. Tanto índices como manecillas están generosamente tratados con Super-LumiNova, lo que resulta en una perfecta lectura en la oscuridad.

Super-Luminova del Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition

El Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition está movido por el calibre Oris 752 que es, como siempre, el Sellita SW200. Como se le añade la función de día y fecha pasa a llamarse SW220-1. Como tal, tiene las mismas características: movimiento automático con una frecuencia de 4 hercios y una reserva de marcha de 38 horas, poco justificable en un reloj de este precio. El movimiento queda cubierto por una tapa conmemorativa, que incluye el número de la serie limitada (en este caso, el 327).

Trasera del Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition

Por último, el reloj se ata con una correa en Ventile verde con revestimiento interior de cuero y hebilla plegable de acero inoxidable. Viene en un estuche también de Ventile que dentro añade un portatarjetas.

estuche del Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition

El Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition es una edición limitada a 750 unidades, con un precio de 2.050 euros. También hay una edición de 100 unidades para los pilotos que hayan hecho algún curso de TLP. Es un precio difícil para un reloj así porque tiene mucha competencia, pero en realidad esa es la media de los precios de Oris últimamente. El reloj ya está disponible en los puntos de venta autorizados. Más información en Oris.ch.

El Oris Big Crown ProPilot TLP Limited Edition, en la muñeca