Buscar

El Nomos «50 Años de Médicos Sin Fronteras», en vídeo y con fotos en vivo

Relojes excelentes para una causa muy especial

Los dos Nomos "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

Los Nomos «50 Años de Médicos Sin Fronteras» son especiales para mí por varios motivos: el primero porque es de Nomos, y ya se sabe que Nomos me gusta mucho. Pero sobre todo porque es para una institución en la que amigos míos han trabajado y de la que soy miembro. La organización sin ánimo de lucro ya ha cumplido 50 años, habiendo estado siempre en primera línea de la ayuda humanitaria. Una labor por la que le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Nomos lleva colaborando con Médicos Sin Fronteras desde 2012, y desde entonces hasta el 2021 ha lanzado 14 relojes distintos, con los que ha recaudado más de un millón de euros para la organización. Eso, para una empresa pequeña como Nomos, es una pequeña fortuna. Más aún, es un dinero de libre disposición, no asignado a ninguna misión particular.

Ahora aparecen el Nomos Tangente 38 «50 Años de Médicos Sin Fronteras» que, por primera vez, están disponibles en todo el mundo. La presentación se complementa con dos modelos del Ahoi. Fueron la edición del año pasado pero de la que he tenido la suerte de poder mostrar uno y creo que merece la pena hacerlo.

Nomos Tangente 38 «50 Años de Médicos Sin Fronteras»

El, Nomos Tangente "50 Años de Médicos Sin Fronteras", puesto

Tangente es uno de los Nomos originales, que además incluye esa tipografía tan reconocible. La caja de acero pulido tiene un diámetro de 37,5 mm y una altura de sólo 6,7 mm. El bisel es muy delgado, lo que hace que la esfera sea mayor y el reloj no parezca tan pequeño como uno pensaría al leer las especificaciones técnicas. Bajo el cristal de zafiro aparece la esfera plateada blanca galvanizada que muestra la tipografía inspirada en la época de la Bauhaus, con índices y marcadores impresos.

Como siempre en las ediciones para Médicos Sin Fronteras, el nombre de la organización aparece debajo de las 6 horas. En esta ocasión, por primera vez, se ha escrito con el nombre original en francés. El pequeño segundero está decorado en circular, para hacerlo destacar sobre la superficie galvanizada. Tanto los índices horarios como las manecillas son de color negro oxidado, lo que permite una lectura perfecta. Y, por supuesto, el número 12 es en rojo, como homenaje al color de MSF.

Esfera del Nomos Tangente 38 "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

Por dentro se mueve el calibre Alpha, un movimiento de manufactura de Nomos, de tan solo 2,6 mm de altura. Es de cuerda manual, con una frecuencia de 3 hercios y una reserva de marcha de 43 horas, y está regulado en seis posiciones, como los mejores cronómetros. En este caso no se ve porque el fondo de la caja está sellado con un grabado de edición limitada y la referencia a los 50 años de MSF, además del número de edición.

Trasera del Nomos Tangente 38 "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

Con este Nomos Tangente 38 «50 Años de Médicos Sin Fronteras» se entrega por primera vez en este modelo una correa de tela color gris oscuro. Con esa configuración tiene un precio de 1.620 euros. Y si le añades 40 euros lo puedes tener con uno de los excelentes brazaletes metálicos de Nomos. El reloj se presenta en una caja de álamo negro hecha a mano, y se entregará a MSF 100 euros por cada reloj vendido.

Perfil del Nomos Tangente "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

NOMOS AHOI NEOMATIK «ÄRZTE OHNE GRENZEN»

El siguiente modelo de estos Nomos para Médicos Sin Fronteras» es un Ahoi Neomatik. En este caso la caja tiene 36,3 mm de diámetro, muy acorde con la medida tradicional de Nomos. Pero, una vez más, el bisel delgado y la forma de las asas hacen que parezca mayor de lo que es; aunque sin duda es un reloj pequeño.

Nomos Ahoi "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

Sin embargo el reloj es hermético hasta 200 metros. Por eso la corona es roscada y además tiene protectores. No es que sea un reloj de buceo, pero podemos llevarlo tranquilamente al agua, lo que refuerza su personalidad de reloj para todos los días. Además los índices y las manecillas están tratadas con Super-LumiNova.

Calibre neomatik del Nomos Ahoi "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

En este caso la leyenda «Médicos Sin Fronteras» está en alemán, bajo las 6 horas, y el 12 es por supuesto rojo. El calibre es el conocido neomatik DUW 3001, el calibre automático propio de Nomos que es uno de los más delgados del mercado y que vimos en vídeo. Integra el «Swing System de NOMOS», el escape de creación propia, y además conserva la tradicional forma de los movimientos creados en Sajonia: una platina tres cuartos, decoración con nervaduras Glashütte, rubíes vistos y tornillos azulados.

El reloj se entrega con un brazalete metálico particularmente atractivo. Está elaborada a mano con 145 piezas individuales y equipado con una elegante hebilla desplegable. Este Nomos «50 Años de Médicos Sin Fronteras» es una edición limitada a 250 unidades con un precio de 3.440 euros, de los cuales se entregarán 250 a Médicos Sin Fronteras.

Brazalete y cierre plegable del Nomos Ahoi "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

NOMOS AHOI DATUM «ÄRZTE OHNE GRENZEN»

El último de los modelos es también un Ahoi, pero en este caso la versión con fecha. En este caso el tamaño es de 40,3 mm de diámetro y con una altura de 10,6 mm. Conserva la hermeticidad de 200 metros y el calibre de manufactura DUW 5101 incluye también la fecha a las 6. Justo encima de la leyenda «Médicos Sin Fronteras». Su precio es de 3.780 euros en una edición limitada a 250 unidades, de las que también se entregarán 250 a Médicos sin Fronteras.

Nomos Ahoi Datum "50 Años de Médicos Sin Fronteras"

Los tres Nomos «50 Años de Médicos Sin Fronteras» se pueden adquirir en la web de la marca -que incluso financia la compra a plazos- y en los distribuidores autorizados. Hay más información en Nomos-Glashuette.com.

Así queda el Nomos Ahoi "50 Años de Médicos Sin Fronteras"
Así queda el Nomos Tangente "50 Años de Médicos Sin Fronteras"