Buscar

H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar. Fotos en vivo y precio

El porte deportivo del Streamliner con el calendario perpetuo minimalista de la casa

El H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar, en la muñeca
El H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar, en la muñeca

Cuando H. Moser & Cie., siguiendo su vocación de ofrecer alta relojería clásica pero con un aire distinto, lanzó el Streamliner Chronograph (que vimos en vivo), seguramente no tenían idea de lo importante que iba a ser para la marca. Pero el éxito fue fulgurante, acelerando la idea de crear una nueva familia completa de relojes. En verano lanzó la versión 3 agujas con una preciosa esfera verde, seguida de su ya famosa esfera Funky Blue para el cronógrafo. Esta última llegó, por cierto, poco después de obtener el premio de Ginebra al mejor crono, tal como vimos en el vídeo con todos los ganadores. Ahora llega este H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar para incorporar la alta complicación desarrollada por la casa, una de las más bonitas del mercado.

Esfera del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Recordemos que Moser fue un relojero que hizo su fortuna sobre todo en Rusia y que construyó la primera presa suiza con turbinas hidromecánicas para producir energía para su fábrica (que sigue estando allí), pero cuya marca estaba en serio declive y a punto de desaparecer. En 2002 un ingeniero alemán, el Doctor Jürgen Lange compró el nombre. Los tres primeros relojes de la marca se presentaron en 2005. El modelo más llamativo -que marcaría la trayectoria de H. Moser- fue el Moser Perpetual I, una versión radicalmente simplificada del calendario perpetuo con un movimiento diseñado por Andreas Strehler que le supuso un premio en el GPHG de 2006. Vimos cómo funciona en este vídeo. En 2012, la marca pasó a manos del holding MELB de Georges-Henri Meylan. Éste traspasó el encargo a su hijo Edouard Meylan, y el joven director general inyectó vitalidad a la marca, alejándose de las habituales tonterías de marketing sobre los «ilustres antepasados» y demás. Aquí está la entrevista que le hice.

Perfil del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Desde entonces el calendario perpetuo ha estado siempre en las diferentes colecciones de la casa, como este Funky Blue que vimos en vídeo o, dentro de su línea más deportiva, este estupendo Pioneer. Ahora llega el H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar, donde la complicación se integra perfectamente.

Utilizando los principios de diseño del Endeavour Perpetual Calendar, la incorporación por parte de Moser de un sofisticado movimiento de calendario perpetuo dentro del Streamliner es una lección de minimalismo. Las escalas blancas y rojas que aparecieron por primera vez en el cronógrafo para indicar los minutos y segundos transcurridos siguen ahí, claro, porque identifican el espíritu deportivo de la casa. Enmarcada en una esfera fumé característica de Moser, la pista de minutos roja y blanca del reloj mide el movimiento del segundero central. Al igual que el Streamliner de tres agujas, los índices son aplicados, y las agujas curvadas de las horas y los minutos tienen inserciones Globolight, un innovador material de base cerámica con Super-LumiNova.

Ventana de fecha del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

Como reloj que hace que la complejidad parezca sencilla, las funciones del calendario del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar son tan discretas que es fácil pasarlas por alto. La ventana de fecha de gran formato, situada a las 4 horas y alineada con la corona, es fácil de localizar y está equipada con dos discos superpuestos (1-15 y 16-31). Gracias al mecanismo de cambio de fecha instantáneo (lo que Moser denomina «Flash Calendar»), la fecha cambia en un instante a medianoche y puede ajustarse hacia atrás o hacia delante en cualquier momento del día. Los meses se apoyan en los índices horarios y se indican mediante una pequeña aguja central roja y blanca, mientras que el indicador del año bisiesto se sitúa en la parte trasera. A las 10 horas, la pista de los minutos deja paso a un indicador de reserva de marcha que indica el consumo de las 168 horas que alberga. El logotipo también está discretamente grabado en la esfera con laca transparente justo debajo del marcador de las 12 horas, algo que Moser va a seguir haciendo porque le encanta el minimalismo.

Indicador de reserva de marcha del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

La caja de 42,3 mm tiene una altura de 11 mm (sin el cristal de zafiro) y tiene las curvas perfectamente redondeadas y la elegante aerodinámica de la familia Streamliner, que se extienden al brazalete de acero integrado. Cabe destacar que fue precisamente el brazalete el punto de origen del diseño del primer Streamliner. Sus eslabones articulados en forma de onda, bellamente cepillados y pulidos, permiten que el brazalete se adapte perfectamente incluso a las muñecas más delgadas. Al igual que el cronógrafo, la corona del nuevo Streamliner se encuentra a las 4 horas. El H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar, cubierto por un cristal de zafiro abombado tipo caja en el frontal y plano en el reverso, es resistente al agua hasta 120 metros. El bisel presenta un acabado cepillado en forma de rayos de sol, mientras que la caja juega con la alternancia de superficies cepilladas y pulidas.

Brazalete del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

CALIBRE HMC 812

El calibre HMC 812 de cuerda manual ofrece las mismas ventajas que el HMC 341 (utilizado en los otros modelos con Calendario Perpetuo), pero incorpora un segundero central de accionamiento directo. La vista del fondo de la caja revela los acabados con las clásicas nervaduras dobles de Moser y un revestimiento de PVD gris antracita en los puentes del volante, las ruedas del tren, el barrilete y el puente del escape. Se mueve a una frecuencia de 18.000 alternancias/hora lo que contribuye a preservar los siete días de reserva de marcha de que disfruta (proporcionados por dos barriletes). Al igual que otros movimientos Moser, la espiral es de fabricación propia y el escape es modular e intercambiable.

El calibre HMC 812 del H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar

El H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar es un reloj muy cómodo de llevar, gracias a su brazalete y al diseño de la caja. Tiene un precio de 49.900 francos suizos, y ya se puede reservar en la página web de la casa. Las colas de espera van a ser largas, porque la capacidad de producción de la casa está completamente llena, hasta el punto de que han tenido que detener la producción de los Pioneer. Así ha cambiado la vida a la marca la línea Streamliner. Más información en Moser.com.

Así queda el H. Moser & Cie. Streamliner Perpetual Calendar