Sorteo Seiko 5 Sports Banner

Grand Seiko «Shirakaba» y «Omiwatari»: Vídeo, fotos en vivo y precios

Un claro ejemplo de la filosofía Grand Seiko: relojes elegantes, singulares y muy bien hechos

Grand Seiko "Shirakaba" y "Omiwatari"

Grand Seiko tiene la suerte de que se identifiquen dos de sus características como sólo suyas: el pulido Zarastsu y las esferas con texturas. Claramente el pulido a espejo sin distorsiones existe en otras marcas, pero Grand Seiko es especialista en hacerlo en superficies complicadas y, sobre todo, en ofrecerlo en ese nivel de precio. Y de las esferas, qué vamos a decir. Sirva como ejemplo las fotos en vivo de los Grand Seiko 24 estaciones. O, igual de llamativo pero más sobrio, el vídeo del Grand Seiko «Otoño», un reloj que me encanta. Ahora no hay empresa que haga algo parecido que no digamos «ah, como Grand Seiko», lo que supone un problema para los demás y una alegría -y marketing gratuito- para Grand Seiko. Y no es que no se lo merezcan, porque de manera consistente la marca ha demostrado que son los mejores en eso. Estos Grand Seiko «Shirakaba» y «Omiwatari» son un nuevo ejemplo.

GRAND SEIKO HERITAGE HI-BEAT «SHIRAKABA» REFERENCIA SLGH005G

Tradicionalmente Grand Seiko -y Seiko- se inspira en la naturaleza local para realizar sus esferas. Lo mismo ocurre en los Grand Seiko «Shirakaba» y «Omiwatari». En el caso del Shirakaba, el motivo estriado de la esfera se inspira en el bosque de abedul blanco, o shirakaba (白樺), que crece alrededor del taller recientemente inaugurado de la marca en Shizukuishi, ubicado en la provincia más septentrional de Iwate.

Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

Como siempre, las cajas de Grand Seiko son bastante más complejas y trabajadas que las de los otros grandes competidores de su segmento, Rolex y Omega. Está basada en el 44GS de 1967, que definió los elementos básicos del diseño de las cajas. Los acabados son perfectos, con superficies satinadas alternando con pulidas, por supuesto con acabado Zaratsu. El diámetro de la caja es de 40 mm y 11,7 mm de altura -cuando las versiones anteriores tenían una altura de 13,3 mm-. Es decir, un poquito más delgado que el Rolex Oyster Perpetual (pero con un calibre de alta frecuencia y 10 horas más de reserva de marcha).

Perfil del Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

El bisel superior muestra una superficie plana y satinada, mientras que la vertical está pulida. Es una de las novedades de diseño que, junto con las de la esfera, constituye la base que se utilizará en los futuros modelos.

Bisel del Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»
Grand Seiko 60th Anniversary Limited Edition Hi-Beat SLGH003
Grand Seiko 60th Anniversary Limited Edition Hi-Beat SLGH003

El Shirakaba es el primer reloj de edición no limitada que está equipado con el calibre 9SA5. Fue presentado hace un año como parte de la celebración del 60 aniversario de la aparición de Grand Seiko, en el modelo que vemos aquí arriba. Es un salto enorme de calidad, con varias innovaciones notables: escape de doble impulso, volante espiral de oscilación libre y tren de engranajes horizontal, que expliqué en detalle en este artículo.

Calibre 9AS5 del Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

Por supuesto el calibre, como se indica en la esfera, late a 36.000 alternancias a la hora. La disposición de los puentes y la masa oscilante calada hace que se pueda disfrutar mejor del movimiento, sólo ensombrecido levemente por el sello del león de Grand Seiko. El reloj sigue manteniendo los habituales 100 metros de hermeticidad y la corona roscada.

Volante del calibre 9AS5 del Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

Pero lo que sobresale por encima de todo en este Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba» es, claro, la esfera. La decoración de color blanco plateado muestra una textura vertical que recuerda la corteza blanca de los abedules, con un delicado efecto de brillo. Se tardó 6 meses en conseguir el molde sobre el que estampar la esfera, porque se requerían unos surcos más profundos que los del Snow Flake, lo que chocaba con el grosor normal de una esfera, que a su vez está limitado por las tolerancias máximas del proceso de fabricación.

El Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba», en la muñeca

Normalmente, una sola pasada de estampación sería suficiente para transferir el patrón a la esfera. Sin embargo, en el caso de la esfera de abedul blanco, la profundidad del relieve requiere una fuerza considerable. Un impacto de este tipo podría agrietar la delgada pieza base, que sólo tiene 0,5 mm de grosor. Por ello, el dibujo se realiza mediante una serie de siete pases de estampación de bajo impacto. Una vez finalizado el proceso de estampación, la pieza base se recorta al tamaño de la esfera. El siguiente paso consiste en perforar los agujeros utilizados para montar el índice en la esfera y colocar los pasadores que fijan la esfera en su posición. El acabado de la superficie consta de cuatro procesos distintos: cepillado de metales, plateado, revestimiento inferior y revestimiento envolvente. En total 20 pasos que aparecen aquí:

Proceso de creación de la esfera del Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

El primer paso del proceso de acabado de la superficie consiste en utilizar un cepillo metálico para crear trazos verticales, especialmente creado para esta esfera. A continuación, se aplica el baño de plata. Después se añade una capa de fondo transparente para proteger el chapado de plata y proporcionar una base para el revestimiento envolvente. Esta serie de procesos se desarrolló específicamente para la esfera del Shirakaba, porque normalmente el recubrimiento interior es del mismo color que el que va a tener la esfera al final, pero en este caso no, porque éste es plateado. Así que hubo que desarrollar una combinación especial para que el color final no se viera afectado. Además el cepillado tiene que ser muy preciso, para que la esfera no quede ni demasiado blanca ni demasiado gris.

Según Grand Seiko, es la esfera más difícil que han hecho.

Esfera del Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

El reloj conserva los nuevos índices aplicados facetados y biselados, así como manecillas rediseñadas que siguen manteniendo la refinada decoración a la que nos tiene acostumbrados Grand Seiko: pulido a espejo y facetado. La manecilla de horas incluye además una veta central graneada, mientras que el segundero central está azulado para un mejor contraste. El resultado es elegante y a la vez sutilmente deportivo. Y, por supuesto, muy distinto a lo habitual.

Así queda el Grand Seiko Heritage Hi-Beat «Shirakaba»

El Grand Seiko Heritage Hi-Beat Shirakaba SLGH005 se completa con el habitual brazalete de la casa, realizado en disminución para que resulte más elegante y cómodo. los últimos eslabones son de la mitad de altura, para que el ajuste a cada muñeca sea perfecto. El reloj cuesta 9.500 euros y ya está disponible en la tienda online de la marca, en sus boutiques y en los puntos de venta autorizados.

GRAND SEIKO ELEGANCE SPRING DRIVE «OMIWATARI» Referencia SBGY007

El Grand Seiko Elegance Spring Drive "Omiwatari", de frente

Una de las quejas más repetidas sobre los modelos Spring Drive es que tienen la reserva de marcha en la esfera. Esto se aplica sobre todo a las que tiene textura, y particularmente al Snow Flake porque interrumpe la decoración. Yo, que tengo un Spring Drive, no me quejo. Es más, me gusta, porque tiene una decoración insuperable. Pero entiendo la queja, porque sí que es cierto que interrumpe la armonía de la esfera. Pues para solucionar el problema, aquí está el Grand Seiko Elegance Spring Drive «Omiwatari». De hecho están todos los Grand Seiko con calibre Spring Drive manual, que tienen la función en la parte del calibre.

Indicación de reserva de marcha del Grand Seiko Spring Drive Snow Flake
Indicación de reserva de marcha del Grand Seiko Spring Drive Snow Flake

UNA CREENCIA RELIGIOSA

En el centro de la isla principal de Japón, en la prefectura de Nagano, se encuentra el Lago Suwa, con un paisaje espectacular.

El Lago Suwa

Cada invierno, el lago Suwa se congela por completo. Debido a las aguas termales que fluyen bajo el lago, la superficie del hielo se estira y forma grandes grietas y crestas, formando lo que parece un camino a lo largo del hielo. Este fenómeno natural es el origen de la leyenda Omiwatari, que describe a los dioses sintoístas cruzando la superficie del hielo y dejando el mencionado rastro. Eso es lo que se ha querido reflejar en la esfera. A mí no me parece tanto una cresta como siemplemente agua helada, pero sea como fuere el resultado es precioso.

Orando sobre el Omiwatari

CAJA ELEGANCE

La caja de acero mide 38,5 mm de diámetro, 10,2 mm de grosor, 43,7 mm de longitud y tiene un ancho de asa de 19 mm. Conocido como el «Dress Serie» (es decir, la serie «de vestir»), este diseño de la esfera se introdujo en 2019. La inspiración vino por la forma de una vela al viento, y el objetivo era crear una forma más sutil que pudiera deslizarse fácilmente bajo el puño de una camisa. La curvatura es más pronunciada por el costado, y aunque tenga poco grosor, el diseño de la esfera sigue siendo muy complejo y bien pensado, enfatizando tanto la ergonomía en la muñeca como la belleza estética. Y a pesar de tener un cristal grueso y muy curvado (unos 2 mm de altura en su punto más alto), el SBGY007 es el reloj Spring Drive de acero más fino hasta la fecha.

Perfil del Grand Seiko Elegance Spring Drive "Omiwatari"

Para este diseño se ha desarrollado una nueva adaptación del pulido Zaratsu, ya que había que afrontar el reto de crear un acabado sin distorsiones en una superficie curva. Este enfoque, que consiste en pulir una superficie curvada contra un disco plano, es mucho más laborioso y requiere una destreza aún mayor incluso del artesano más experimentado.

La esfera es de color azul hielo y tiene una textura que imita las ondulaciones del lago helado. Este efecto se consigue martilleando el molde de la esfera para crear su patrón y su forma redondeada. Los índices están facetados y curvados para adaptarse a la curvatura de la esfera. Las agujas de horas y minutos son las clásicas de Grand Seiko: dauphine acabadas en punta y con laterales pulidos y bordes muy marcados, de manera que parecen bisturíes.

Esfera del Grand Seiko Elegance Spring Drive "Omiwatari"

El segundero, de color azul templado, se desliza por la esfera gracias al calibre Spring Drive. Las manecillas de minutos y de segundos también están curvados a mano. En resumen, la esfera, con su patrón delicado y orgánico encarna totalmente la filosofía de diseño Nature of Time de la marca.

CALIBRE 9R31

Calibre Spring Drive 9R31 del Grand Seiko Elegance Spring Drive "Omiwatari"

Para celebrar el 20º aniversario de Spring Drive en 2019, Grand Seiko presentó cuatro modelos Spring Drive de cuerda manual con dos nuevos calibres: 9R02 y 9R31 (como ya conté aquí). En este Omiwatari el que se ha integrado es el 9R31, que está desarrollado por el Estudio de Relojería Shinshu, donde Grand Seiko hace sus Spring Drive. Una de las primeras características que se aprecian es que el calibre 9R31 retira la reserva de marcha de la esfera y la traslada al lado del movimiento del reloj. Esto aporta simetría a la esfera, convirtiéndola en un reloj sólo para medir la hora en el lado de la esfera, pero conservando la funcionalidad de tener una reserva de marcha en un reloj de cuerda manual.

Indicador de reserva de marcha del calibre Spring Drive 9R31

Desde el punto de vista arquitectónico, tiene la misma estructura de doble muelle que el calibre 9R02, así como una alta precisión de un segundo al día con una reserva de marcha de 72 horas. El barrilete de doble muelle consigue una mayor reserva de marcha al albergar dos muelles reales en un solo barrilete, lo que tiene la ventaja añadida de mantener el movimiento compacto. Estos dos muelles, que son más largos y finos que un muelle real típico, amplían la reserva de marcha sin disminuir el par al desenrollarse simultáneamente.

Barrilete de doble muelle del calibre Spring Drive 9R31

El 9R31 utiliza un solo puente, al igual que el 9R01, que sirve para mejorar la durabilidad y la eficiencia energética. El movimiento también está decorado, con el gran puente con acabado metálico que deja al descubierto las joyas, los tornillos templados y parte del tren de engranajes. Este acabado está aplicado a mano por artesanos altamente cualificados de Shinshu. A pesar de contar con más de 200 componentes para un movimiento que sólo marca la hora, el 9R31 es el calibre Spring Drive más delgado producido por el Estudio de Relojería Shinshu.

Rubíes del calibre Spring Drive 9R31

El Grand Seiko Elegance Spring Drive «Omiwatari» SBGY007 viene emparejado con una correa de cocodrilo con costuras y fondo azules, una configuración tonal que recoge el azul de la esfera. Tiene un precio de 8.600 euros y está ya disponible en el tienda online de la marca, las boutiques y los distribuidores autorizados.

Así queda el Grand Seiko Elegance Spring Drive "Omiwatari"

En resumen, dos relojes muy distintos pero claramente Grand Seiko, que se llevan muy bien en la muñeca y que sin duda destacan por encima de sus competidores por la calidad de sus acabados, sus calibres, su singularidad y su precio. Más información en GrandSeiko.es.

El Grand Seiko Elegance Spring Drive "Omiwatari", sobre la muñeca


CONTACTA CON NOSOTROS



    Síguenos