Buscar

Blancpain Air Command Flyback Chronograph en titanio y oro

Un excelente reloj inspirado en un modelo de los años 50

Blancpain Air Command
Blancpain Air Command

El año pasado Blancpain recuperó un modelo diseñado para la fuerza aérea estadounidense, pero que nunca llegó a producirse en serie ni a comercializarse. En aquel entonces seguro que a alguien de la empresa le pusieron las orejas coloradas por el fiasco, pero lo que fue un fracaso comercial significó, a ojos de hoy en día, una joya altamente coleccionable por las pocas unidades originales que existen, y la oportunidad para la marca de darle una nueva vida. Así, el año pasado vimos con fotos en vivo la nueva versión del Blancpain Air Command Flyback Chronograph, y ahora traemos dos nuevas iteraciones.

La versión moderna del Air Command (a la izquierda) y la original. Foto de Monochrome-Watches.com

Como se puede apreciar, la reedición fue muy fiel con el original. Los Blancpain Air Command Flyback Chronograph de 2021 mantienen las mismas medidas (42,5 mm de diámetro y 13,77 mm de altura), pero han variado algunas cosas. En primer lugar, el material de la caja. Uno de ellos es obvio: es oro rojo. Del otro material te das cuenta cuando te lo pruebas: es titanio satinado, lo que hace que el reloj sea un pluma en la muñeca. El bisel -bidireccional- es de titanio, pero la inserción es de cerámica.

La caja también conserva los dos cristales de zafiro en forma de caja, lo que refuerza el aspecto vintage, y sigue siendo resistente al agua hasta 30 metros.

Perfil del Blancpain Air Command

El Blancpain Air Command Flyback Chronograph también viene equipado con una nueva esfera azul intenso que destila un toque de modernidad y tecnicidad. El color se ve reforzado por una superficie finamente cepillada con rayos de sol, mientras que los contadores del cronógrafo tienen decoración circular. En la misma línea, los números arábigos pintados, típicos de los relojes de piloto, están ahora realizados con Super-LumiNova de color hueso, al igual que las agujas, que ahora son de metal pulido (y ya no están pintadas de blanco) y están rellenas del mismo color de material luminiscente.

Tratamiento con Super-LumiNova del Blancpain Air Command

Bajo el fondo de la caja de zafiro se encuentra un movimiento que, al contrario que el aspecto del reloj, es todo menos de inspiración vintage. El Calibre F388B, de fabricación propia, es uno de los movimientos más avanzados de la marca. Es de un cronógrafo automático integrado con rueda de pilares y embrague vertical, lo que garantiza un arranque y una parada perfectos, sin los tirones que a veces se producen en las construcciones horizontales. En segundo lugar, se trata de un cronógrafo flyback, un elemento valioso para los pilotos, ya que les permite, con una sola pulsación, reiniciar la operación de cronometraje en curso e iniciar una nueva mientras el cronógrafo está en marcha, en lugar de la operación de parada-puesta a cero-inicio en tres pasos.

Calibre del Blancpain Air Command

También es importante el hecho de que el Calibre F388B es un movimiento con una frecuencia de 5 Hz, que permite el cálculo de 1/10 de segundo y también mejora la precisión. El órgano regulador está equipado con un volante de oscilación libre de silicio regulado por tornillos de inercia, para facilitar los ajustes finos y aumentar la resistencia a los golpes. Además, cuenta con una espiral de silicio, que es insensible a los campos magnéticos. La decoración del movimiento también ha evolucionado con respecto al modelo de acero, ya que ahora presenta una masa oscilante de oro calada más moderna que la hélice del año pasado. Los puentes y el rotor están acabados con un patrón de caracol y presentan biseles pulidos.

El Blancpain Air Command Flyback Chronograph en titanio ya está disponible en las boutiques de la marca y en los distribuidores autorizados, y tiene un precio de 18.020 euros.

BLANCPAIN AIR COMMAND ORO ROJO

Blancpain Air Command de oro rojo

Además de la edición en titanio, también se ha lanzado una edición en oro rojo de 18 quilates del Blancpain Air Command Flyback Chronograph. Aparte del material diferente de la caja, el bisel y las agujas, esta edición es totalmente idéntica al modelo de titanio. El fondo de la caja revela un rotor de color dorado, a juego con la caja. Su precio es de 28.980 euros. Hay más información en Blancpain.es.