Buscar

Breitling Super AVI B04 Chronograph GMT 46. Vídeo, fotos en vivo y precios

Relojes de aviador de inspiración clásica dedicados a aviones míticos de la II Guerra Mundial

De izquierda a derecha: Curtis Warhawk, De Havilland Mosquito, P-51 Mustang y Vought F4U Corsair
De izquierda a derecha: Curtis Warhawk, De Havilland Mosquito y Vought F4U Corsair. Al frente, P-51 Mustang

Hacía mucho tiempo que no teníamos a Breitling en Horas y Minutos. De hecho, desde la última vez que tuvimos un vídeo de un reloj Breitling –las dos versiones de SuperOcean-, los cambios en la marca han sido monumentales. Tienen que ver, por supuesto, con la compra de la empresa por CVC, pero sobre todo con la llegada a la dirección de Georges Kern.

De Kern se pueden criticar muchas cosas, salvo una: su olfato comercial y su trabajo incansable, que fue lo que puso a IWC donde estaba cuando la dejó. Y esa misma fuerza es la que está dedicando a Breitling, con evidente éxito: ahora mismo la marca está haciendo los mejores relojes que ha hecho nunca, y su avance en el mercado es extraordinario.

BREITLING SUPER AVI B04 CHRONOGRAPH GMT 46

Breitling Avi 765 de 1953 y la reedición de 2020
Breitling AVI 765 de 1953 y la reedición de 2020

En 2020 Breitling lanzó una reedición extremadamente fiel de un reloj de 1953, el conocido como AVI 765 «CoPilot». Sobre esa base lanza ahora una versión de 46 mm que además integra la función GMT, para hacerlo aún más útil y más relacionado con los pilotos. Además los ha utilizado para homenajear cuatro aviones icónicos de la Segunda Guerra Mundial, que es un vínculo que sigue siendo muy fuerte en nuestra cultura occidental y, particularmente, en los Estados Unidos (aunque uno de ellos sea británico).

Así queda el Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 P 51 Mustang
Breitling Super AVI B04 Chronograph GMT 46 P-51 Mustang
En la muñeca: Detalle del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Mosquito
Super AVI B04 Chronograph GMT 46 Mosquito

Los cuatro relojes tienen todos las mismas características, elementos y configuración, salvo el bisel del Mosquito. La caja está hecha en acero y tiene un diámetro de 46 mm y una altura de 15,9 mm, lo que sin duda les da mucha presencia en la muñeca.

Así queda el Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Vought F4U Corsair
Tributo al Vought F4U Corsair
El Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Curtis P 40 Warhawk, puesto
Curtis P 40 Warhawk

Todos los Breitling Super AVI B04 Chronograph GMT 46 tienen un bisel bidireccional en acero pulido, con los índices arábigos grabados en negro y un triangulo a las 12. Excepto el Mosquito, en cuyo caso el bisel es cerámico y los numerales blancos y con un triángulo rojo que lo hace destacar por encima de sus compañeros de escuadrón. El bisel de los relojes presentan unos bordes ondulados bastante grandes, que permiten un buen agarre, incluso con los gruesos guantes de piloto.

Perfil del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Curtis P 40 Warhawk

La forma de la caja es redonda y con asas inclinadas. El acabado de la caja es pulido en las caras de la esfera y cepillado en los lados de la caja. Esta yuxtaposición de acabados dobles es clásica y le da personalidad aunque, gracias a su tamaño, no necesita de muchas cosas extra para hacerse notar. Pero, curiosamente, la sensación del reloj en la muñeca es más pequeña que las dimensiones de la caja, ya que las asas se curvan hacia la muñeca.

Georges Kern dijo en una ocasión que todos los Breitlings fabricados bajo su dirección podrían llevarse en su pequeña muñeca. Y, en efecto, este Super AVI no se salta esa tendencia.

Corona y pulsadores del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46

Los relojes son herméticos hasta 100 metros, a lo cual ayuda la corona, grande y con forma de diamante (aunque no tan marcada como en algunos IWC), que está roscada. Los pulsadores de pistón del cronógrafo no lo están, claro, así que hay que ser cauto a la hora de meterse en el agua.

La esfera de los Breitling Super AVI B04 Chronograph GMT 46 es muy legible. Los enormes números arábigos de las hora y se sitúan inmediatamente a continuación de la pista de minutos marcada. La esfera principal se encuentra dentro de un borde exterior del mismo color -salvo en el caso del Mosquito, de nuevo-, y está marcada para el huso horario de 24 horas: árabe para las horas impares e índices para las pares. Esto se indica con una aguja GMT de punta roja.

Esfera del Detalle del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Mosquito

En la subesfera de los 30 minutos, al igual que en el original de 1953, se han pintado marcadores en los minutos 5/10/15/20/25 minutos, reproduciendo la imagen de una hélice. Toda la esfera está muy bien dotada de un material luminiscente que además brilla en azul, así que el reloj sigue siendo atractivo en la oscuridad.

Tratamiento con Super-LumiNova del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46

CALIBRE DE MANUFACTURA BREITLING B04

El motor de los Breitling Super AVI B04 Chronograph GMT 46 es el movimiento B04, certificado por el COSC, que proporciona aproximadamente 70 horas de reserva de marcha. Este movimiento es propio de Breitling, y es una evolución de su B01 con la adición de una aguja GMT. El calibre cuenta con una rueda de pilares con embrague vertical y es de cuerda automática. El volante se mueve a 28.800 alternancias a la hora y, por supuesto, tiene parada de segundero y cuerda manual.

La combinación de la rueda de pilares con el embrague vertical garantiza un funcionamiento suave y preciso del cronógrafo, con esa sensación tan satisfactoria característica de esa combinación cuando presionamos los pulsadores.

Calibre del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46

Cada uno de los modelos lleva impreso en el zafiro posterior la silueta del avión al que homenajea, un detalle que añade credibilidad y autenticidad a la edición.

BREITLING SUPER AVI B04 CHRONOGRAPH GMT 46 P-51 MUSTANG

Cuando se construyó el P-51 Mustang en apenas 120 días, ni siquiera su promotora, North American Aviation, supo prever la potencia que tenía entre las manos. La baja resistencia aerodinámica de sus alas y su sistema para refrigerar el motor –considerados experimentales cuando el caza monoplaza despegó por primera vez en 1940– conferían al P-51 una velocidad y autonomía sin precedentes. Al añadírsele un motor Merlin, la aeronave amplió su radio de acción hasta altitudes muy elevadas, convirtiéndose en el mejor caza multiusos de su época.

P 51 Mustang

El Breitling que le homenajea es el que tiene el aspecto más clásico y más parecido al modelo 765 de 1953.

Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 P 51 Mustang

La esfera negra acoge manecillas y marcadores horarios con pigmento de Super-LumiNova en beis, que es lo que le da ese aspecto tan retro. Aún así el reloj se ve perfectamente actual. Como ocurre con los demás modelos, la ventana de fecha está perfectamente integrada. De esta forma se tiene el dato sin que rompa la estética de la esfera.

En la muñeca Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 P 51 Mustang

BREITLING SUPER AVI B04 CHRONOGRAPH GMT 46 TRIBUTE TO VOUGHT F4U CORSAIR

Empleado como avión para usos navales en la Segunda Guerra Mundial, el Vought F4U Corsair tenía que afrontar despegues y aterrizajes complicados en portaaviones y en pistas alejadas. Con su velocidad y sustentación como factores esenciales, el Corsair se abrió paso con brillantez y se convirtió en el primer caza monomotor en romper la barrera de las 400 millas a la hora (640 km/h), al tiempo que ofrecía una excepcional velocidad de ascenso. Su diseño con «alas de gaviota invertida», la hélice de grandes dimensiones y su inconfundible librea azul hicieron de él un emblema de la historia de la aviación.

Vought F4U Corsair

El reloj que le rinde tributo toma el azul del avión para plasmarlo en la esfera, con un tono suave y levemente grisáceo que le queda francamente bien. La única nota de color la pone la aguja de GMT.

Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Vought F4U Corsair

En este caso la correa, gruesa y con pespuntes en contraste, es de color negro.

Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Vought F4U Corsair en la muñeca

BREITLING SUPER AVI B04 CHRONOGRAPH GMT 46 CURTISS P-40 WARHAWK

Concebido como avión de caza, el Curtiss P-40 Warhawk realizó su primer vuelo en 1938 y rápidamente demostró una agilidad extraordinaria. No se trataba solamente de su capacidad para dar giros asombrosos que le daban ventaja en el aire, sino que también su robusta estructura le permitía tolerar condiciones meteorológicas duras e, incluso, graves daños de combate.

Curtis P 40 Warhawk

La estética de su desafiante morro con fauces de tiburón afianzó su reputación como el rebelde de los cielos, y se asentó firmemente en el imaginario de la gente como uno de los símbolos de la guerra.

Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Curtis P 40 Warhawk

El modelo que le rinde tributo tiene también una esfera panda, pero en este caso el fondo es de color verde caqui, perfecto para su inspiración militar.

En la muñeca: Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Curtis P 40 Warhawk

BREITLING SUPER AVI B04 CHRONOGRAPH GMT 46 MOSQUITO

En una época de escasez frecuente de aluminio y acero, los ingenieros del de Havilland Mosquito pensaron en un material que todavía era abundante: la madera. La «maravilla de madera» provocó una gran conmoción cuando, superando a sus contemporáneos de metal, se convirtió en uno de los aviones más rápidos construidos de 1940 a 1950. Su magnífica maniobrabilidad le permitía asumir funciones multitarea, tan variadas como bombardero ligero, caza nocturno o transporte y reconocimiento fotográfico.

De Havilland Mosquito

Sin duda este Breitling es el más llamativo de los cuatro, gracias al contraste entre la esfera panda y los toques entre rojo y naranja -dependiendo de cómo incida la luz- de las manecillas (incluidas las de GMT y cronógrafo) y las marcas en la subesfera a las 3 horas. Y, como ya he dicho antes, el bisel cerámico.

Detalle del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Mosquito

Si hay que ponerle una pega sería que, al tener la aguja del crono y de GMT del mismo color, por la noche puede dar lugar a confusión saber cuál es cual. Pero vamos, por ser totalmente pejiguero.

Así queda el Detalle del Breitling Super Avi B04 Chronograph GMT 46 Mosquito

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

Como es habitual en la casa, el precio de los Breitling Super AVI B04 Chronograph GMT 46 es muy bueno: 9.600 euros. Es muy difícil encontrar un reloj con crono, GMT y calibre de manufactura, y más a ese precio. Si a eso le unimos lo bien que se lleva, resulta una elección excelente. Además incluye una garantía de 5 años, ampliable otros tres más por 340 euros.

Los relojes están disponibles en la tienda en línea de la casa, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados. Hay más información en Breitling.es.

De izquierda a derecha: De Havilland Mosquito, Vought F4U Corsair, Curtis Warkawk y P-51 Mustang
De izquierda a derecha: De Havilland Mosquito, Vought F4U Corsair, Curtis Warkawk y P-51 Mustang