Buscar

Los nuevos Seiko Prospex Speedtimer. Fotos en vivo y precios

Retomando la tradición de cronógrafos de precisión de Seiko desde los años 60

Seiko Speedtimer
Seiko Speedtimer

Es obvio que Seiko ha decidido homenajear una de sus épocas más fecundas: los años 60. Hace poco vimos los nuevos King Seiko, y en enero vimos fotos en vivo de la versión sesentera de los Alpinist. Y, por añadir un dato, recordemos que los Seiko 5 nacieron en los años 60, tal como expliqué en este artículo. Ahora aparecen estos Seiko Prospex Speedtimer, que hunden sus raíces también en esa época.

Los dos Seiko Speedtimer

SEIKO OLÍMPICO

Recordemos que en 1964 las olimpiadas se celebraron en Tokio, lo que supuso para Seiko todo un reto porque fue el acontecimiento pacífico más seguido durante más tiempo a nivel global, ya que fue el primero transmitido a todo el mundo vía satélite. Por tanto Seiko se jugaba su prestigio y la puerta de acceso a occidente. Era la primera vez que una marca que no fuera Omega o Longines iba a cronometrar unos juegos olímpicos, y encima no era suiza.

Cronógrafo de Seiko utilizado en las Olimpiadas de 1964
Cronógrafo de Seiko utilizado en las Olimpiadas de 1964

Seiko desplegó un total de 36 modelos, 1.278 instrumentos de cronometraje y 172 miembros del personal para apoyar el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio en 1964. Gracias a su excelente rendimiento bajo los estandartes de «Juegos Olímpicos hechos en Japón» y «Juegos Olímpicos Científicos», Seiko se ganó una reputación internacional por su capacidad tecnológica, y la imagen de la empresa mejoró notablemente. Los Juegos Olímpicos de Tokio generaron una expansión global de las ventas de los productos de Seiko.

Uno de los cronómetros usados (rattrapante) es éste de aquí arriba, clara fuente de inspiración de uno de los Seiko Prospex Speedtimer que vemos ahora.

SEIKO PROSPEX SPEEDTIMER EDICIÓN LIMITADA SRQ035

Así queda el Seiko Speedtimer SRQ035

Además de una serie de cuatro modelos de cronógrafo con energía solar (que se están vendiendo muy bien al parecer), la marca ha lanzado dos cronógrafos mecánicos que comparten entre ellos la mayoría de sus especificaciones, pero que reciben un tratamiento bastante diferente en lo que respecta al diseño. El primero de ellos, este Seiko Prospex Speedtimer SRQ035, es un reloj de edición limitada de 1.000 piezas.

Esfera del Seiko Speedtimer SRQ035

Este cronógrafo se caracteriza por una esfera muy diferente a la mayoría de los modelos actuales de Seiko Prospex. Su esfera blanca y lisa, totalmente centrada en la legibilidad y la precisión del cronometraje, es un fiel reflejo del cronómetro de mano que hemos visto arriba. La esfera del Speedtimer SRQ035 muestra una combinación de elegancia y complejidad, con todos los marcadores y pistas impresos en negro sobre un fondo blanco sólido.

Detalle de la esfera del Seiko Speedtimer SRQ035

Las diferentes pistas de la esfera son complejas y los marcadores están más enfocados a mejorar la legibilidad de los tiempos transcurridos, no realmente a la lectura de la hora estándar. Así, cuenta con un segundero de precisión con marcas de 1/4 de segundo (en relación con la frecuencia del movimiento) y números arábigos para minutos múltiplos de 10. Las dos subesferas son limpias y legibles y las agujas en forma de bastón son específicas de esta edición limitada, con contrapesos alargados que imitan las manecillas del cronómetro olímpico. También cuenta con una escala taquimétrica impresa en un reborde interior angular negro.

Además, las manecillas y los puntos sobre las horas están tratados con LumiBrite para poder ser leídos en la oscuridad.

Tratamiento con LumiBrite del Seiko Speedtimer SRQ035

Este Seiko Prospex Speedtimer Edición Limitada SRQ035 está alojado en una caja de 41,5 mm de diámetro, fabricada en acero inoxidable con un revestimiento superduro. Pero lo cierto es que el reloj da la sensación de ser más pequeño, probablemente por lo redonda que es la esfera. Está equipada con pulsadores de cronógrafo de gran tamaño, un cristal de zafiro y un fondo de caja transparente. Sigue manteniendo la estanqueidad de 100 metros, el estándar mínimo de Seiko. La caja es sencilla, con superficies cepilladas y detalles pulidos, y un aspecto general muy de los años 60. Tiene sin embargo una altura de 15,1 mm, además de un largo de 45,5 mm. Las medidas y su peso (194 gramos), hacen del reloj una presencia potente.

Perfil del Seiko Speedtimer SRQ035

En el interior de la caja se encuentra el calibre de manufactura 8R46. Este movimiento automático no es el más atractivo visualmente, ya que las funciones de cronógrafo están situadas bajo la esfera. Sin embargo, cuenta con una rueda de pilares de primer nivel y una arquitectura de embrague vertical, funciona a una frecuencia de 4 Hz y cuenta con 45 horas de reserva de marcha.

.La decoración es muy básica y no hace honor a la calidad del calibre, la verdad, pero no deja de ser de agradecer que Seiko nos lo muestre tras el cristal posterior.

Calibre 8R46 de los Seiko Speedtimer

El Seiko Prospex Speedtimer SRQ035 se lleva con un brazalete de acero inoxidable de 3 eslabones con revestimiento superduro y cierre desplegable, que ha sido diseñado específicamente para esta serie. La caja de presentación también incluye una correa de piel de becerro negra. Esta versión estará limitada a 1.000 piezas y tiene un precio de 3.200 euros.

En la muñeca: Seiko Speedtimer SRQ035

SEIKO PROSPEX SPEEDTIMER SRQ037

El Seiko Speedtimer SRQ037, puesto

Mientras que la esfera blanca es casi delicada, la esfera gris del SRQ037 es más llamativa y, con sus manecillas dauphine, se siente un poco más vintage. Está inspirado en la ref. 5719 «Crown» de 1964 y, si el aspecto te resulta familiar, es porque el «Crown» ha servido de base para varias reediciones recientes en los últimos años, como éste que vimos en vídeo.

Seiko Crown Chronograph de 1964
Seiko Crown Chronograph de 1964

La caja de este Seiko Prospex Speedtimer, el brazalete y el movimiento son idénticos al modelo blanco. Sin embargo su esfera es de color gris antracita con un patrón cepillado al sol, y las subesferas están ligeramente empotradas y coloreadas en negro. A excepción del reborde negro con escala taquimétrica, todo es diferente al SRQ035.

La combinación de gris y negro resulta particularmente elegante.

Esfera del Seiko Speedtimer SRQ037

El Seiko Prospex Speedtimer SRQ037 presenta marcadores aplicados para las horas, con un perfil de doble cara y superficies pulidas. También se han rediseñado todas las pistas e índices para darles un aspecto más clásico.

Detalle de la esfera del Seiko Speedtimer SRQ037

Por último, las agujas son afiladas y puntiagudas, algo tradicional en Seiko, y presentan una cantidad más generosa de LumiBrite beis, que en la oscuridad brilla en verde.

El LumiBrite del Seiko Speedtimer SRQ037

Esta edición sólo se entrega con el brazalete de acero de 3 eslabones y forma parte de la colección permanente, no es limitado. Su precio es de 3.000 euros. Los dos modelos ya están disponible en la tienda online de la marca, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados.

Los Seiko Prospex Speedtimer se han convertido en una colección dentro de la familia Prospex, así que seguro que veremos más modelos en el futuro. Más información en Seiko.es.

En la muñeca: Seiko Speedtimer SRQ037
Otra vista del Seiko Speedtimer SRQ037 sobre la muñeca