Buscar

En la muñeca: Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

Un compendio de artes relojeras

Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948
Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

El Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948 es una de esas maravillas mecánicas y artísticas que tanto me gustan de Jaeger-LeCoultre. Es el tipo de reloj que reivindica a la casa como el gran fabricante de calibres que es y, una vez reafirmado eso, cómo sabe aplicar otras artes para hacer de algo tan habitual en las grandes casas relojeras (un reloj mundial) un producto distinto y distinguible. Bien es cierto que las condiciones para hacer las fotos que nos ofreció JLC eran las mejores para crearse enemigos, pero creo que, aunque no sean muy allá, merece la pena verlo en vivo.

En la muñeca: Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

Lo primero que llama la atención del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948 es su exclusivo movimiento tourbillon de hora universal. Ya conocíamos el calibre 948 del Geophysic Tourbillon Universal Time (que vimos en vídeo), pero con un volante diferente. Es lo que la Grande Maison llama un Tourbillon Universal. Combina la tradicional rotación del tourbillon sobre sí mismo cada minuto con una rotación orbital alrededor de la esfera cada día. Es la misma idea que se puede ver en el vídeo del Master Tradition Grande Complication.

Por lo tanto, el tourbillon volante también gira alrededor del reloj una vez al día, trazando las 24 horas y reproduciendo así la rotación de la tierra sobre su propio eje. Esta revolución diaria del tourbillon (junto con el mapa central y su anillo de ciudades) también permite al reloj mostrar la hora de los 24 husos horarios.

Detalle del tourbillon volante del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

La indicación de la hora mundial es sencilla y fácil de usar. El anillo de 24 horas situado en la periferia de la esfera es fijo, por lo que al girar el mapa y el anillo de la ciudad se puede saber la hora de cada zona horaria. El reloj se ajusta a través de la corona con una primera posición para ajustar la hora y los minutos universales (por ejemplo, alinear Londres con la hora GMT actual) y una segunda posición (que mueve sólo la aguja de las horas, en saltos de una hora hacia delante o hacia atrás) para ajustar su zona horaria local.

Esfera del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

La esfera del Master Grande Tradition Calibre 948 reúne técnicas artesanales para conseguir un diseño tridimensional. El mapa en sí está creado sobre una estructura esqueletada y abovedada, formada por las líneas de longitud y latitud.

Estructura del mapamundi del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

Este lienzo calado de 25,5 mm combina la pintura en miniatura con el esmalte champlevé. La técnica consiste en tallar el dibujo en la estructura. A continuación, las zonas huecas se rellenan con esmalte con varias capas sucesivas y se cuecen a 800 grados después de aplicar cada capa. Por último, el diseño se realza con detalles pintados a mano.

Pintura a mano del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

Este mapa abovedado se ajusta sobre una placa base que representa los océanos y que consiste en una laca azul aplicada sobre un patrón guilloché ondulado. En total, cada esfera requiere 70 horas de trabajo. Los indicadores de los minutos está grabado con láser en un anillo de laca azul.

Las diferentes capas de la esfera del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

El reloj se presenta en una caja Master Grande Tradition de 43 mm de diámetro y 14,13 mm de altura oro blanco. Su diseño se caracteriza por un bisel redondeado, mientras que las asas presentan un amplio bisel y flancos ahuecados. Es resistente al agua hasta 50 metros.

Perfil del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

Como viene siendo habitual, el Master Grande Tradition Calibre 948 presenta una pista microgranallada sobre la que se aplican los índices pulidos y facetados y numerales satinados, además del nombre, lo que enriquece la faz del reloj y transmite una gran sensación de solidez y calidad.

Detalle de la esfera del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

Al girar el reloj, el fondo de la caja permite descubrir el calibre automático 948 y su rotor. Se mueve a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 48 horas, más que disculpable sabiendo todo lo que tiene que mover. De nuevo se ha recreado un mapamundi sobre un puente que cubre prácticamente toda la mecánica, con las zonas marinas microgranalladas y los continentes en pulido con decoración rayos de sol grabada. La misma decoración alterna se repite en el rotor de oro rosa. Es decir, no se ve la mecánica, pero nadie me negará que es una trasera bonita.

El movimiento del Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948

El El Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948 se lleva con una correa de aligátor con hebilla desplegable. Se lanza en una edición limitada de 20 piezas, cuyo precio se comunica bajo solicitud. De quien tenga probabilidades de comprarlo, claro. Si lo solicito yo, ya sé la respuesta. Ojalá no fuera así. Más información en Jaeger-LeCoultre.es.

Así queda el Jaeger-LeCoultre Master Grande Tradition Calibre 948