Buscar

Tissot PRX Automatic Chronograph. Fotos en vivo y precio

Un nuevo éxito

Los dos Tissot PRX Automatic Chronograph
Los dos Tissot PRX Automatic Chronograph

Cuando en 2021 vimos en Horas y Minutos los primeros PRX de Tissot (con muchas fotos en vivo) el reloj ya se había convertido en un superventas, y de manera absolutamente merecida. El siguiente paso para un reloj de hechuras deportivas era, lógicamente, permitirle medir tiempos cortos en una competición. Así es como nació el Tissot PRX Automatic Chronograph, que repite la fórmula de éxito ya conocida: diseño muy atractivo, buena construcción y mejor precio.

Los dos Tissot PRX Automatic Chronograph

Por si alguien todavía no lo sabe, el origen de este Tissot PRX Automatic Chronograph se remonta, junto con los PRX de horas y minutos, a 1978. Ese año se lanzó el modelo que la casa llamó Seastar, un nombre que, como ya sabemos, ahora denomina a los relojes de buceo de la casa (como estos que vimos en vivo). Aquel Seastar era un reloj de cuarzo, como correspondía a su época.

El Tissot Seaster PRX original de 1978
El Tissot Seaster PRX original de 1978

Era un reloj con fecha y hora, caja delgada en forma de tonel, bisel grueso y brazalete integrado de eslabones planos, que obviamente seguía el éxito del Nautilus y el Royal Oak. Unos años más tarde, Tissot registró el nombre PRX, que significa P-Precise, R-Robust y X-10 bares de resistencia al agua (usando en este caso el numeral romano). Los modelos actuales se inspiran en el original de finales de los 70 y aportan un toque moderno a una fórmula popular y clásica.

En la muñeca: Tissot PRX Automatic Chronograph azul

Por cierto que no es el primer cronógrafo setentero que tiene Tissot en su colección. También está el más que atractivo Heritage 1973 (que también vimos en vivo), que sin embargo tiene un aspecto muy distinto al Tissot PRX Automatic Chronograph.

El Tissot PRX Automatic Chronograph bicolor, puesto

FORMAS MUY PERSONALES

La caja de acero inoxidable del Tissot PRX Automatic Chronograph es más grande que la del PRX Powermatic 80. En este caso el reloj se presenta con 42 mm de diámetro, pero el calibre obliga a una altura de 14,5 mm. Aún así, sigue siendo perfectamente usable en el día a día.

Perfil del Tissot PRX Automatic Chronograph

Presenta elementos de diseño clásicos, como superficies cepilladas y un brazalete integrado con eslabones planos. Incluye, además un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. El satinado general se ve interrumpido por un bisel pulido, que le da un toque elegante. La resistencia al agua es de 100 metros, para hacerlo plenamente funcional, además de acorde con la X del nombre.

Volviendo al brazalete, a primera vista parece un diseño de tres eslabones, pero se trata de un eslabón único que se estrecha desde la caja hasta el cierre desplegable de triple hoja. También cuenta con un «sistema intercambiable» o palancas de cambio rápido. En la muñeca resulta cómodo y más pequeño de lo que sugieren sus dimensiones, gracias a la ausencia de asas tradicionales.

Cierre del brazalete del Tissot PRX Automatic Chronograph

ESFERA PANDA Y PANDA INVERSA

El Tissot PRX Automatic Chronograph cuenta con dos opciones de esfera cepillada verticalmente, con una disposición tri-compax. Hay una azul con subesferas plateadas y otra plateada con subesferas negras, esta última con agujas e índices de color oro rosa.

El Tissot PRX Automatic Chronograph azul

El modelo azul tiene índices plateados y agujas de bastón plateadas para las horas y los minutos. La esfera plateada tiene la misma disposición (con detalles en oro rosa). Entre las 4 y las 5 horas hay una ventanilla de fecha inclinada, una característica útil y comercialmente obligada. Y en este caso es fiel al original, porque el Seastar original también la tenía.

El Tissot PRX Automatic Chronograph bicolor

Las subesferas del Tissot PRX Automatic Chronograph cuentan con un contador de 30 minutos a las 3, un contador de 12 horas a las 6 y un segundero pequeño a las 9. La esfera plateada con detalles dorados es la más «seria» de las dos. pero ambas tienen un aire más bien relajado y retro que puede ir de la sala de juntas a la playa sin ningún sobresalto.

Detalle de la esfera del Tissot PRX Automatic Chronograph bicolor

El logotipo de la marca está impreso en su moderna letra sans serif y no en la letra vintage de las piezas Heritage (como estos Telemeter que vimos en vivo). El minutero se extiende por el perímetro exterior y es plateado en la esfera azul y negro en la plateada.

Detalle de la esfera del Tissot PRX Automatic Chronograph azul

En ambos casos, tanto las manecillas como los índices están tratados con Super-LumiNova, más notable en las manecillas que en los índices, dada su delgadez. No es la característica más destacada del reloj, pero cumple su función.

Tratamiento con Super-LumiNova del Tissot PRX Automatic Chronograph

MOVIMIENTO DE GARANTÍAS

El motor del cronógrafo es el ETA A05.H31, basado en el clásico, duradero y fiable Valjoux 7753 y presente en otros modelos de Tissot como el Heritage 1973 Chronograph. Tiene 27 rubíes y late a 28.800 alternancias a la hora (4Hz). La mejora sobre el Valjoux es la reserva de marcha de 60 horas, lo que permite dejarlo en un cajón el fin de semana y recuperarlo el lunes todavía funcionando.

Calibre Valjoux A05.H31 del Tissot PRX Automatic Chronograph

El movimiento está decorado con perlage y cuenta con un rotor calado hecho a medida. Es un cronógrafo accionado por levas, ya que una rueda de pilares habría elevado el precio. Eso sí, si eres de sueño ligero es mejor dejar el reloj en la mesilla por la noche, porque el ruido del rotor al girar es notable.

Detalle del volante del Tissot PRX Automatic Chronograph

GRAN PRECIO

Ambas versiones del Tissot PRX Automatic Chronograph cuestan lo mismo: 1.995 euros. Es cierto que hay dentro del grupo Swatch cronógrafos más baratos, pero la combinación del diseño, personalidad, acabados y la sensación de calidad del conjunto resulta imbatible en este caso.

Así queda el Tissot PRX Automatic Chronograph azul

Y no sólo dentro del grupo: cualquier marca de la competencia -Suiza o de cualquier otro país- que quiera enfrentarse a estos Tissot PRX Automatic Chronograph va a tener que hablar mucho para tratar de persuadir al comprador de que se olvide de este Tissot. Sin duda una de las mejores ofertas del mercado.

Los relojes ya están disponibles en los distribuidores y en la tienda en línea de Tissot.es.

Otra vista del Tissot PRX Automatic Chronograph bicolor sobre la muñeca