Buscar

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph en vivo. Un crono diferente

Un funcionamiento no visto hasta ahora

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph
A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

A. Lange & Söhne presentaron hace cuatro años el Odysseus, su primer reloj dentro del boyante segmento de los deportivos de lujo en acero con brazalete integrado. El reloj ha ido teniendo sucesivas versiones, incluyendo una de titanio que vimos en vivo. Ahora asistimos al siguiente paso, el más lógico: el Odysseus Chronograph, de nuevo en acero.

El reloj incluye el nuevo calibre L156.1 DATOMATIC, el primer mecanismo de cronógrafo automático desarrollado por A. Lange & Söhne, que se aleja del funcionamiento habitual de un crono para respetar la peculiar configuración de la esfera, aportando una forma muy especial de medir los tiempos.

A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

Para poder conservar en el Odysseus el diseño característico de la esfera, la manufactura desarrolló un mecanismo a la medida que coloca en el centro ambas agujas del cronógrafo: el totalizador de los minutos con punta en forma de rombo y el segundero rojo del cronómetro. De esta forma se pudo renunciar a colocar, como suele ser habitual, los totalizadores a las 3 y a las 9, y reservar estas posiciones destacadas para la gran fecha y el día de la semana.

Esfera del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

La propia marca explica su funcionamiento: «Cuando se acciona el botón de puesta a cero situado a las 4 horas después de una medición de tiempo, se produce un breve pero impresionante espectáculo: mientras que el contador de minutos (aguja) salta a su posición inicial de forma convencional, el segundero rojo del crono recorre toda la distancia recorrida anteriormente en una fracción de segundo, una vuelta completa por cada minuto medido. Si el contador de minutos aún no ha alcanzado la marca de 30 minutos, las dos agujas se mueven en el sentido contrario a las agujas del reloj. Si el contador de minutos ha sobrepasado la marca de los 30 minutos, ambas agujas avanzarán hacia cero en el sentido de las agujas del reloj. A alta velocidad, el segundero del crono da una vuelta completa por cada minuto necesario para alcanzar la hora completa.«

El vídeo no es muy claro, pero ayuda verlo si se lee bien el párrafo anterior:

El calibre L156.1 Datomatic del Odysseus Chronograph se carga mediante un rotor central esqueletado de platino. Con toda la cuerda dada, el muelle real proporciona una reserva de marcha máxima de 50 horas. El volante, que late a 28.800 alternancias a la hora, está suspendido bajo un puente de volante grabado a mano con motivos ondulados, una alusión a la resistencia al agua de 120 metros y a la vocación deportiva del cronógrafo.

Calibre L 156.1 Datomatic del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

Como siempre en Lange, el calibre L156.1 Datomatic está decorado y montado a mano y regulado con precisión en cinco posiciones. El puente del volante está grabado a mano, al igual que los biselados de los cantos.

Calibre L 156.1 Datomatic del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

CAJA MÁS GRANDE

El nuevo movimiento se ha traducido en una caja más ancha y gruesa; el diámetro es ahora de 42,5 mm y el grosor de 14,2 mm. Los acabados de la caja son excepcionales, con superficies mate y bordes biselados que continúan hasta las asas y los eslabones del brazalete de acero inoxidable. Otra solución ingeniosa ha sido maximizar la funcionalidad de los pulsadores del lado derecho de la caja. Ahora, si la corona está en su posición normal, los pulsadores situados a las 2 y las 4 horas accionan el cronógrafo: puesta en marcha, parada y puesta a cero. Sin embargo, si se tira de la corona, se pueden corregir la fecha y el día de la semana.

De hecho se pueden hacer esas correcciones incluso si el cronógrafo está en marcha.

Pulsadores del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph

El Odysseus Chronograph es una serie limitada a 100 unidades, que sólo están disponibles en las boutiques de la marca. El precio sólo se comunica bajo pedido, pero imagino que la paga extra de Navidad no será suficiente. Más información en Lange.com.

Cierre del A. Lange & Söhne Odysseus Chronograph