Buscar

Isotope Hydrium Pro Nordblad. Nacido del frío

Pensado para situaciones extremas

Isotope Hydrium Pro Nordblad
Isotope Hydrium Pro Nordblad

Con este Isotope Hydrium Pro Nordblad pasan varias cosas: en primer lugar, me gustan los relojes de Isotope (por eso tengo dos, por ahora, uno de los cuales vimos en vivo aquí), y éste también. En segundo lugar, me gusta el reconocimiento de Isotope a una deportista tan singular como Johanna Nordblad. Y, en tercero, quedé impresionado y seducido por el vídeo promocional (muy distinto a los habituales en relojería) en el que lo que impera es un silencio sólo roto por el movimiento de Johanna y la belleza espectral del agua, que no hace sino resaltar lo difícil de lo que la deportista hace.

Os invito a verlo; si puede ser con auriculares o altavoces, mejor:

JOHANNA NORDBLAD

Johanna Nordblad es una diseñadora, buceadora bajo hielo y apneísta finlandesa.

Johanna Nordblad

Antes del buceo sobre hielo, Nordblad comenzó su carrera de apneísta en 2000 y desde entonces ha competido en los Campeonatos del Mundo con los mejores apneístas. En 2004 batió el récord femenino de apnea con aletas (dinámica), nadando 158 metros en 6m 39s. Nordblad también fue capitana del equipo finlandés y entrenadora del equipo nacional masculino de apnea, al que preparó para el Mundial de Italia 2014. Su récord actual en apnea dinámica es de 192 m en los Campeonatos del Mundo de 2013 en Belgrado (Serbia). También logró una retención de la respiración estática de 6 min 35 s en los Campeonatos del Mundo de 2015 en Turku (Finlandia).

Johanna Nordblad

Nordblad sufrió un accidente de ciclismo en 2010 en el que se rompió una pierna. Comenzó a recibir tratamiento con agua fría (terapia de hielo) en 2013 por recomendación de su médico y empezó a bucear en apnea bajo el hielo del Ártico en la década de 2000. En 2015, batió el Récord Guinness femenino el 14 de marzo de 2015, buceando 50 metros bajo el hielo en aguas frías de 2 °C del lago Päijänne, llevando solo bañador y máscara. El 18 de marzo de 2021, Nordblad estableció un nuevo récord de natación bajo el hielo al bucear 103 metros en el lago Ollori bajo hielo de 60 cm de grosor sin aletas ni traje de neopreno, lo que fue certificado por la CMAS. Su viaje hasta su intento de récord mundial, que se vio interrumpido por la pandemia de covid-19, está documentado en la película de Netflix «Hold Your Breath: the Ice Dive».

Johanna Nordblad

Nordblad tiene experiencia en marketing. Ha trabajado a tiempo completo en medios digitales, productos de impresión y diseño gráfico. Johanna Nordblad y su hermana Elina Manninen, fotógrafa profesional, son propietarias de la empresa Greenwater Production. Las hermanas han producido diversos libros ilustrados relacionados con el estilo de vida, la aventura y los deportes («I’m Ok -Freediving», «Paris -Street», «Underwater Picture Book», «Freediving Serbia» y «Helsinki Finland»), así como cortometrajes que recogen las experiencias submarinas de Johanna. Desde 2017, Nordblad es la directora artística y creativa de la empresa.

Además sirve como modelo para las campañas que crean.

Johanna Nordblad

ISOTOPE HYDRIUM PRO NORDBLAD

Isotope Hydrium Pro Nordblad

Aunque Johanna e Isotope ya habían colaborado en otro reloj en 2019, en mi opinión este Isotope Hydrium Pro Nordblad es mucho más interesante y atractivo. Y eso a pesar de que el reloj se ha concebido como una herramienta de trabajo -nunca va a ser más importante saber el tiempo transcurrido que cuando sólo dependes de tus pulmones-. Pero la sobriedad de su diseño y los toques de color se combinan perfectamente para lograr un reloj que da gusto llevar en todo momento.

Isotope Hydrium Pro Nordblad

Desde el punto de vista de la caja, el nuevo Isotope Hydrium Pro Nordblad es prácticamente idéntico a otros relojes de buceo Hydrium e HydriumX, lo que significa que presenta la misma caja de acero inoxidable microgranallado de 40 mm de diámetro y 12,9 mm de altura, que llega a los 14,9 con el cristal de zafiro de doble abovedado y tratado con antirreflectante. La corona, por supuesto, está atornillada, y moleteada para poder ser accionada cómodamente, y la caja tiene una forma curvada característica de la casa, que se adapta muy bien a la muñeca.

Perfil del Isotope Hydrium Pro Nordblad

El bisel, de 120 clics, está hecho de zafiro irrayable. El inserto de color negro presenta ahora marcas luminosas cada cinco minutos y con puntos cardinales en números arábigos, además de una escala luminosa totalmente demarcada para los primeros quince minutos. Aunque el inserto sigue presentando el emblema de lacrima característico de Isotope para el marcador sobre las 12 horas, las marcas luminosas adicionales permiten utilizar el bisel del Hydrium Pro Nordblad para un cronometraje más preciso.

Isotope Hydrium Pro Nordblad

La esfera del Isotope Hydrium Pro Nordblad ofrece una superficie negra mate y marcas blancas nítidas. El único toque de color es el texto «Nordblad» en azul brillante debajo de la firma «Hydrium Pro», y este mismo colorido se repite en el segundero, que aparece con la forma de lágrima extendida de Isotope, con un segmento luminoso blanco cerca de la punta. Los grandes marcadores de bastón impresos, con números arábigos prominentes en los polos, ofrecen una clara orientación de la hora y, a diferencia de muchos otros relojes Isotope, la esfera del Hydrium Pro Nordblad carece del gran motivo lacrima que suele ocupar la sección central de la pantalla (que tiene muchos seguidores pero también muchos detractores).

Detalle de la esfera del Isotope Hydrium Pro Nordblad

Además, el Isotope Hydrium Pro Nordblad cuenta con las manecillas «i» de la marca, que ofrecen una legibilidad superior a simple vista. Y, como es de rigor, tiene un excelente tratamiento con Super-LumiNova.

Tratamiento con Super-LumiNova del Isotope Hydrium Pro Nordblad

Por dentro se mueve el calibre Landeron 24, basado en la arquitectura del ETA 2824 y que ofrece una frecuencia de 4 hercios y una discreta reserva de marcha de 40 horas (pero es automático). En mi experiencia, el motor funciona bien por debajo de las especificaciones oficiales de -12/+12. En seis segundos anda el mío, por ejemplo.

El calibre tiene el rotor decorado con la lacrima de la marca, Côtes de Genève y perlado en los puentes.

Movimiento del Isotope Hydrium Pro Nordblad

Por último, el reloj se entrega con una correa de caucho FKM, que es un elastómero a base de flúor más resistente que el caucho normal. Tiene muelles para cambio rápido, que siempre es de agradecer.

El Isotope Hydrium Pro Nordblad es una edición limitada a 100 unidades, con un precio inicial de 900 libras. Si bien, por ser del Reino Unido, va a haber gastos de aduana y el precio puede quedarse en unos 1.300 euros, en mi opinión da mucho reloj por ese precio. Más información y venta en Isotopewatches.com.

Así queda el Isotope Hydrium Pro Nordblad