Buscar

En vivo: Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

Siempre espectacular

En la muñeca: Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X
En la muñeca: Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

Roger Dubuis siempre ha destacado por sus propuestas radicales, sorpresivas e incluso excesivas. Pero con la colección Knights of the Round Table ha sabido dar con la tecla ideal para atraer a mucha más gente de la que sus colecciones habituales consiguen. La mezcla de artesanía con una historia mítica y presentaciones espectaculares son todo un éxito, edición tras edición.

Historia de los Roger Dubuis Knights of the Round Table

Aquí arriba se pueden ver todos los modelos que ha habido de los Knights of the Round Table. Yo mostré la versión de 2015, con unas cuantas fotos sobre el minucioso proceso creativo de las figuras, y también la versión de 2021, demasiado fría en mi opinión, pero no por ello menos lujosa. El último que vimos en vivo fue éste, en 2022. En 2022 también anunciaron el «Caballeros de la Mesa Redonda Zodíaco Chino», con los caballeros medievales sustituidos por los animales que representan cada año del calendario chino. Para mí eso es como anunciar una representación de la Santa Cena y sustituir a los doce apóstoles por doce ninjas: nada que ver una cosa con la otra. Pero oye, ellos sabrán. Para este año ya se puede reservar una versión como la que vimos en vivo, pero en un verde muy atractivo.

Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

La razón por la que traigo ahora este Knights of the Round Table Monotourbillon/X es porque el año pasado se anunció, pero se ha podido ver este año, y creo que merece la pena. Por primera vez en esta emblemática colección, los caballeros del Rey Arturo se alían con una alta complicación: el Monotourbillon.

El reloj tiene una caja de 45 mm de oro rosa, el mismo material que el de las figuras de los caballeros. Son lo suficientemente pequeños como para caber en los índices horarios, pero lo suficientemente grandes como para que se puedan ver todos los detalles en miniatura. Los caballeros miden sólo 6 mm de alto, y cada héroe está esculpido con su personalidad y armadura. Cada caballero presenta una pose ya sea en defensa o listo para atacar.

Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

La mesa redonda es tan emblemática de la historia del Rey Arturo como de la colección Knights of the Round Table de Roger Dubuis, así que uno de los retos de este reloj era crear un nuevo diseño que mantuviera intacta esta característica. Por eso el Monotourbillon se convirtió en la pieza central: así se mostraba la complicación y se mantenía la configuración original. Con la apariencia de una mesa, los diseñadores han querido representar una ilusión tridimensional de la atracción gravitatoria, que también actúa como escudo para proteger el Monotourbillon contra los caballeros. Esta atracción gravitatoria se muestra a través de bloques translúcidos de color púrpura hechos de cristal de Murano. Los 12 caballeros están uno al lado del otro mientras se preparan para enfrentarse juntos a este enemigo invisible.

Tourbillon central del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

El reloj no tiene agujas de horas ni de minutos, ya que su eje lo ocupa el Monotourbillon. Además, tener las manecillas obstruiría la visión de esta esfera impresionante. En su lugar, las agujas se han integrado totalmente en el diseño circular. Se han elegido dos marcadores de oro para indicar la posición de los minutos y las horas con dos discos giratorios perfectamente centrados.

Manecillas del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

La parte exterior de la esfera (detrás de los caballeros) está hecha de un único bloque de cristal de Murano morado. En total, se utilizaron ocho capas para decorar los caballeros, el mecanismo de las horas y los minutos, el reborde exterior y las diferentes alturas del cristal de Murano para conseguir el efecto de atracción gravitatoria. Si se tiene en cuenta la superficie disponible, el resultado es impresionante.

Montaje del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

Creo que las figuras de este Knights of the Round Table son las que ya conocimos el año pasado, aunque no lo puedo asegurar del todo.

Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

Tanto el año pasado como éste les dije a los de Roger Dubuis que deberían fotografiar cada uno de los caballeros para que quedara constancia, pero me han hecho el mismo caso que me hacen mis hijos.

Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

Lo cierto es es que en este Knights of the Round Table, con los cristales de Murano de la esfera, las figuras reciben más luz y lucen aún más. Espero que con el reloj regalen una lupa relojera para admirarlos como se debe.

Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

El calibre que mueve el reloj es el RD115, por supuesto de manufactura. No está a la vista, pero tiene el Sello del Punzón de Ginebra, que garantiza su cronometría y los mejores acabados a mano. Como siempre en la colección Knights of the Round Table, el movimiento se esconde tras una tapa con el famoso juramento expresado, tal como dicta la leyenda, por todos los caballeros al comprometerse a defender al rey Arturo: «Alrededor de esta mesa se reunirán como iguales los caballeros más valientes. Se pondrán en marcha en busca de aventuras, desfaciendo las injusticias, protegiendo a los débiles y humillando a los orgullosos».

Trasera del Detalle de la esfera del Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X

El Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X es una edición limitada a 8 unidades, con un precio a la altura del mito: 626.500 euros. El IVA ya está incluido, pero cualquiera de nosotros lo pagaríamos encantados si fuera necesario. Más información en RogerDubuis.com.

Así queda el Roger Dubuis Knights of the Round Table Monotourbillon/X