MB&F LMX «Deep Purple». Fotos en vivo y precio
Sofisticado e inconfundible
En 2011 MB&F lanzó su primera Legacy Machine, que terminó su andadura comercial en 2017 con esta edición. En 2021, para conmemorar esa década de éxitos, se lanzó el modelo LMX, que reinterpretó el modelo original. Ahora aparece este LMX Deep Purple, que sólo se va a vender en la boutique de la marca en París, y ahora explico por qué.
Cuando Maximilian Büsser creó MB&F en 2005, necesitaba el apoyo de unos pocos minoristas que aceptaran hacer pedidos de la primera Legacy Machine con dos años de antelación y, lo que es más difícil, que pagaran el 30% de esos pedidos por adelantado. Laurent Picciotto, un auténtico pionero y embajador de la relojería independiente a través de su tienda Chronopassion de París, fue uno de los seis minoristas que aceptaron dar este salto de fe.
En 2022, Laurent Picciotto abríó en la Rue Saint-Honoré de Paris la primera MAD Gallery en el mundo (hasta entonces sólo estaba la de Ginebra). Para celebrar una amistad tan larga y fecunda se ha creado este LMX Deep Purple. En realidad el nombre del reloj es MB&F Paris Edition, pero Laurent lo llamó «Deep Purple», que es un nombre mucho más llamativo y pegadizo.
MB&F LMX DEEP PURPLE
El LMX consta de dos esferas de laca blanca que poseen su propia indicación independiente de las horas y los minutos. La esfera derecha se ajusta por medio de la corona situada a las 2 horas en la que está grabada la emblemática hacha de guerra de MB&F y que también sirve para dar cuerda al movimiento. La corona situada a las 10 horas, grabada con un globo terráqueo que ilustra la posibilidad de usar un segundo huso horario, sirve para ajustar la hora de la esfera izquierda. A diferencia de las primeras Legacy Machines, ambas esferas están inclinadas en un ángulo: una característica sumamente compleja presente en las Legacy Machines más recientes que precisa la transferencia de la energía desde el plano horizontal al vertical por medio de engranajes cónicos.
Mientras que en las primeras Legacy Machines se optó por un enfoque más recatado a la hora de determinar qué elementos quedarían a la vista entre la platina de la esfera y la cúpula de cristal de zafiro, modelos más recientes como la LM Perpetual, la LM FlyingT y la LM Thunderdome se plantearon como una generosa exhibición de pericia mecánica. En sintonía con este último planteamiento, la LMX permite contemplar elementos funcionales como el puente de escape en forma de hacha de guerra y los componentes del tren de engranajes. Llaman especialmente la atención tres grandes ruedas: situada a las 6 horas, se encuentra la habitual rueda del segundero; por su parte, las otras dos ruedas, ubicadas junto a sus correspondientes coronas de armado, entran en movimiento cuando se ajusta la hora de su respectiva esfera.
Cabe destacar el nuevo volante creado a medida —un imponente coloso de 13,4 mm— que se desmarca de los tradicionales volantes atornillados y ofrece al relojero una mayor precisión a la hora de regular el corazón de la LMX. Entre las mejoras incorporadas destacan igualmente los brazos pulidos de los puentes rectos que se muestran en la esfera, acabados a mano para obtener superficies superiores con un perfil curvo o bercé.
Remontándose nuevamente a la historia de MB&F, la LMX hace un guiño al primer indicador de reserva de marcha vertical del mundo —presentado en la Legacy Machine No1— con una original indicación tridimensional de la imponente reserva de marcha de siete días (168 horas) del motor. Esta sofisticada indicación ofrece la posibilidad de seleccionar dos modos distintos de cuenta atrás para visualizar la reserva de marcha. Las dos indicaciones se han dispuesto opuestas a ambos lados del hemisferio: una enmarcada por una escala arqueada numerada del 1 al 7 y la otra por una escala compuesta por los días de la semana.
En consecuencia, la ya de por sí intrincada y absolutamente novedosa interacción de componentes reviste una mayor complejidad, puesto que la indicación de reserva de marcha se puede rotar por completo. De este modo, el portador del reloj puede elegir el modo de indicación de reserva de marcha que prefiera: al continuar girando la corona grabada con el hacha de guerra una vez que la reserva de marcha esté de nuevo al nivel máximo, se puede cambiar la orientación de la indicación para facilitar la visualización de la escala numérica o de la de los días de la semana cuando se lleva el reloj puesto.
El motor de la LMX se ha construido simétrico, tanto por el lado de la esfera como visto desde el fondo de caja de zafiro, que permite contemplar los tres barriletes dispuestos uniformemente alrededor del centro y enfatizados por el patrón rayos de sol del acabado Côtes de Genève.
Su volante se mueve a 18.000 alternancias a la hora (2,5 hercios), lo que permite disfrutar del movimiento de expansión y contracción de la espiral. Tiene una reserva de marcha de 7 días.
Sólo se van a hacer 15 unidades del MB&F LMX Deep Purple y, como decía, sólo se van a vender en la boutique de Chronopassion en París. Su precio es de 122.000 euros, a lo que hay que añadir la fruslería del IVA. Así que, qué mejor momento para visitar París. Mientras tanto, hay más información en MB&F.com.