En vídeo: Louis Vuitton Monterey
Una delicia relojera

En 2025, Louis Vuitton escribió una nueva página en su historia relojera con el Louis Vuitton Monterey, una reinterpretación moderna de un legendario diseño de finales de los años 80 que estuvo entre las primeras creaciones de muñeca de la casa parisina.
La historia del Monterey se remonta, en efecto a 1988, cuando Louis Vuitton lanzó, en colaboración con la arquitecta italiana Gae Aulenti, dos modelos llamados LV I y LV II.

Estas piezas rompieron moldes con su forma de “guijarro” sin asas y una corona situada a las 12 horas —un guiño evidente a los relojes de bolsillo tradicionales— y reflejaban el espíritu viajero y vanguardista de la marca desde sus orígenes.

Con los años, los coleccionistas estadounidenses comenzaron a referirse afectuosamente a estas piezas como Monterey, debido a la pronunciación de la palabra francesa montre (reloj). El nuevo modelo de 2025 adopta oficialmente ese nombre, rindiendo homenaje a los originales.
Louis Vuitton Monterey 2025

El Louis Vuitton Monterey actual mantiene intactos los códigos estéticos que hicieron célebre al original, pero con una ejecución mucho más refinada y contemporánea.
Tiene una caja de oro amarillo de 18 quilates que, por supuesto, mantiene la forma original de guijarro y sin asas. Su diámetro de 39 mm es perfecto para lograr el siempre deseado equilibrio entre presencia y comodidad en muñeca. A ello también contribuye una altura de aproximadamente 12,2 mm (sin cristal), lo que proporciona una silueta sofisticada sin comprometer la funcionalidad diaria.

La corona sigue ubicada a las 12 horas, decorada con motivo Clous de Paris. Además es hermético hasta 50 metros, lo que permite su uso sin sustos.

La essfera del Louis Vuitton Monterey está realizada en esmalte Grand Feu blanco, un proceso artesanalmente que necesita de múltiples horneados y procesos de cocción a altas temperaturas, que proporciona un brillo y profundidad únicos y un color blanco que nunca cambia.

Este diseño, aunque contemporáneo, mantiene el espíritu minimalista y distintivo del Monterey original, con detalles gráficos inspirados en relojes ferroviarios, como las minuterías de ferrocarril en rojo y azul, que evocan la tradición del viaje y el paso del tiempo.
La gran evolución del Louis Vuitton Monterey no es solo estética, sino también técnica. El modelo de 1988 montaba originalmente un movimiento de cuarzo, típico de la época, pero la versión de 2025 incorpora un calibre automático de manufactura propia: es el LFT MA01.02, desarrollado internamente por La Fabrique du Temps Louis Vuitton, la gran creadora de calibres de la casa que nos vaticina un gran futuro para la casa.

El calibre se mueve a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz), con una escasa reserva de marcha de aproximadamente 45 horas. Aunque no se ve, está dotado de un rotor de oro rosa decorado con motivos Louis Vuitton.

El Louis Vuitton Monterey de 2025 se lanza como una edición numerada y limitada a 188 piezas, una cifra simbólica que evoca el año original de su creación y subraya su exclusividad. El reloj se vendió instantáneamente, a pesar de tener un precio de 56.000 euros. Pero es perfectamente comprensible, porque quién no querría tener una joya tan deliciosa en su colección.
Imagino (y espero) que este modelo será el principio de una nueva familia dentro de la casa.
Hay más información en LouisVuitton.com.
