Buscar

Blue Moon, por Lange & Söhne

Un repaso en foto y vídeo a los relojes con fases lunares de A. Lange & Söhne

Richard Lange Calendario Perpetuo Terraluna reverso

Ya dije en la anterior entrada que me gustan las sesiones fotográficas que hace Langeasí que vamos a repetir la experiencia. Esta vez toca fases lunares fotografiadas sobre la Harmonia Macrocosmica de Andreas Cellarius. Y para completar el placer visual he añadido todas las láminas del maravilloso atlas celestial del matemático y cartógrafo alemán.

El nombre completo de la obra es «Harmonia macrocosmica seu Atlas universalis et novus, totius universi creati cosmographiam generalem et novam exhibens», un nombre de esos que gusta tener que aprenderte en un examen. Al parecer la gran peculiaridad de esta obra es que no sólo publicó un atlas celestial tal cual lo entendía él, sino que también añadió (y aquí cito a Wikipedia), un plano del firmamento y sus estrellas, conforme a como fueron interpretados por Copérnico, Ptolomeo, Brahe y Arato. Más información aquí.

Dado que la Universidad de Utrech se tomó la molestia de escanear todas las planchas y las ha puesto a disposición pública, es de ley que lo primero que veamos sea sus ilustraciones, en agradecimiento:

En inglés, el término Blue Moon se refiere a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes. Este raro fenómeno ocurre de promedio una vez cada dos años y medio.
Muchos indicadores mecánicos de un reloj de fase lunar necesitan una corrección de tan sólo un día “una vez cada luna azul”. Esto, para hacerlo simple, se hace calculando el período entre dos lunas nuevas en 29,5 días, aunque de hecho es 44 minutos y 2 segundos más largo.

Por ejemplo, el Grand Lange 1 Moonphase necesita ser ajustado cada 122,6 años, mientras que el Terraluna tiene una desviación de un día cada 1.058 años (!).

Con esta excusa vamos a ver 5 fases lunares -azules- de Lange fotografiadas contra una de las planchas del Atlas de Cellarius (no he conseguido averiguar cuál, si alguien lo sabe que lo diga por favor):

 

Richard Lange Perpetual Terraluna

Richard Lange Perpetual Terraluna

Richard Lange Perpetual Terraluna reverso

Richard Lange Perpetual Terraluna reverso

La carátula de la fase lunar orbital con patente pendiente del reloj RICHARD LANGE PERPETUAL CALENDAR “Terraluna” es una auténtica innovación en el sector de la relojería de precisión. Con una exactitud incomparable, representa los cambios de posición de la órbita de la Luna respecto de la Tierra y el Sol. Se basa en cálculos empleados para determinar las órbitas y las latitudes de los planetas, atribuído al astrónomo danés Tycho Brahe (1546-1601). Sus observaciones de la posición de los planetas fueron las más precisas en la época previa a la invención del telescopio.

Grand Lange 1 Moonphase

Grand Lange 1 Moonphase

Datograph Perpetual

Datograph Perpetual

1815 Rattrapante Perpetual Calendar

1815 Rattrapante Perpetual Calendar

El sistema geocéntrico ptolomeico es visible en el reverso del reloj. Éste postulaba que la Tierra permanecía inmutable en el centro del universo hasta que la teoría fue superada por la teoría de Copérnico en el siglo XVI.

Saxonia Annual Calendar

Saxonia Annual Calendar

El desarrollo del SAXONIA ANNUAL CALENDAR se dirigió por el deseo de mejorar la legibilidad y la armonía en la distribución de sus subesferas. En esta escenografía en que los planetas que orbitan alrededor de la Tierra, tal como lo representó Tycho Brahe, el reloj ocupa la posición del Sol. El astrónomo danés también consideraba la Tierra como el centro inamovible del cosmos, con el Sol, la Luna
y las estrellas moviéndose alrededor sobre sus órbitas. Sin embargo, creía que todos los demás planetas, excepto la Tierra, orbitaban alrededor del Sol.

Y ahora los vídeos (del Datograph no hay, salvo error u omisión).

Hasta la próxima.