Buscar

Celebra cada día de 2017 el 185 aniversario de Longines

Una web dedicada al aniversario de la marca

En 2017 se celebra el 185 aniversario de Longines, que no es poca cosa. Para conmemorar esta ocasión a lo largo del año, la marca ha puesto en marcha en su web el proyecto “On this day”. Desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre se revelará diariamente una pequeña historia que sucedió en el pasado.

Sede central de Longines

El 185 aniversario de Longines ha pasado por ahora inadvertido, pero es momento de comenzar las celebraciones, que sin duda van a empezar a lanzar fuegos artificiales a partir de marzo. Longines tiene su sede en Saint-Imier, Suiza, desde 1832. En sus inicios, la marca estuvo dirigida por Auguste Agassiz y era una oficina de comercio, como otras muchas de la zona. Los relojes se producían bajo el sistema de “établissage”, conforme al cual los relojeros trabajaban en sus propias casas.

El 1 de marzo de 1866 Ernest Francillon, sobrino y sucesor de Agassiz, adquiere un terreno en Saint-Imier, en un lugar conocido como «Les Longines», que significa  «Los Prados Alargados». En 1867, coincidiendo con la construcción de la fábrica en los terrenos adquiridos, decidió abandonar el método de producción utilizado hasta ese momento y aunar bajo un mismo techo las distintas etapas necesarias para la elaboración de un reloj. Había nacido la Fábrica de Longines.

Longines

Auguste Agassiz y Ernest Francillon

Desde entonces, la Fábrica de Saint-Imier ha desarrollado y producido sin descanso numerosas creaciones relojeras que han obtenido reconocimiento internacional. En 1889, Francillon patentó una marca que incluía el nombre Longines y su famoso reloj de arena alado (que ha evolucionado, pero nunca cambiado). Longines también se hizo con un nombre por derecho propio en el cronometraje deportivo y desarrolló herramientas de medición del tiempo, que otorgaron a la marca una gran reputación a nivel mundial. Gracias a este conocimiento, la marca estableció una red de ventajosos vínculos con el mundo del cronometraje deportivo, lo que le permitió ofrecer desde ese momento sus servicios especializados a numerosos eventos deportivos.

Caja de reloj antigua

Por tanto, 2017 marca el 185º aniversario de Longines. Para celebrar este hito, cada día, la marca publica en su web una nueva anécdota relacionada con su rica historia. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre, se desvelarán 365 pequeñas historias relacionadas con la historia de Longines. Desde logros relojeros hasta asociaciones deportivas, pasando por recuerdos del día a día.

Imagen de la página «On This Day»

La sección específica (que está dentro de la web de la marca) y llamada On this day (En Este Día), funciona como un calendario de adviento en el que cada día se desvela un hecho de mayor o menor relevancia para la marca. Los eventos que se cuentan no están ordenados cronológicamente (en el sentido de que no van desde la fundación de la manufactura hasta hoy); el criterio es que el hecho histórico ocurriera el mismo día que el día de 2017 correspondiente. La navegación es muy intuitiva, porque se han creado una serie de sencillas animaciones que identifican el tema del que se habla: desarrollos, personal, negocios, relojes, deportes… Por ejemplo: cuando haces clic en este gif

Se abre esta nota:

Más ejemplos: Como ya sabemos, Longines es patrocinador de las competiciones de saltos ecuestres, así que:

Un ejemplo de noticia de negocios junto con su animación:

El esquí, otro de los deportes que por supuesto tiene un lugar preeminente en el 185 aniversario de Longines:

Noticia sobre nuevos modelos:

O, por poner un último ejemplo (aunque hay más), las distintas etapas por la que ha pasado el marketing de la casa:

Es sin duda una forma entretenida (y formativa) de celebrar el 185 aniversario de Longines, que sirve -y mucho- no sólo para saber de dónde viene la marca, sino de lo que hay detrás de la creación de los modelos actuales y de los que sin duda se lanzarán para celebrar el aniversario. Así que, a disfrutar de la web. Su dirección es https://www.longines.es/185years/on-this-day.

¡Felicidades a Longines!