Buscar

Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1.000 m Hi Beat

El Marinemaster Professional Diver's 1.000 m Hi Beat Edición Limitada sólo para Japón

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-4-Horasyminutos

No creo que haya nadie en el mundo que al decir la palabra Seiko no la relacione con relojes. Lo que no tanta gente sabe es que Seiko también fabrica relojes de buceo y que es, de hecho, uno de los más importantes e históricamente significativos fabricantes de estos relojes-herramienta. Fabricó el primero en 1965 y celebró los primeros 50 años en 2015 con el Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1.000 m Hi Beat en Edición Limitada, que reúne todos los avances de la casa en una pieza impresionante. Hoy vamos a ver la versión SBEX003J, exclusiva para Japón y boutiques de la marca.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-Horasyminutos

Es verdad que para cuando Seiko creó su primer reloj de buceo estos ya existían en occidente desde 1953, cuando Blancpain produjo su icónico Fifty Fathoms para los buceadores de la Marina francesa. Y un año después Rolex presentó el más famoso e imitado reloj de inmersión: el Submariner. Y sin embargo los avances de Seiko en estos 51 años han sido espectaculares. La mejor forma de constatarlo es leyendo el documento que preparó la propia Seiko para las celebraciones:

Seiko-historia-relojes-de-buceo-Horasyminutos

Seiko-historia-relojes-de-buceo-2-Horasyminutos

Seiko-historia-relojes-de-buceo-3-Horasyminutos

Seiko-historia-relojes-de-buceo-4-Horasyminutos

Seiko-historia-relojes-de-buceo-5-Horasyminutos

Este recuento histórico no sorprenderá a los fieles a la marca, que son legión. Para ellos nombres como Tuna – en España, aunque «tuna» se relaciona con universitarios vestidos con leotardos negros y cantando canciones tradicionales en las bodas, nadie usa su traducción, «atún», que tendría más sentido- o Marinemaster son auténticos griales , y con toda la razón. Y es este último nombre el se utiliza para conmemorar una carrera tan exitosa: Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1.000 m Hi Beat Limited Edition.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-3-Horasyminutos

El SBEX003J que he podido disfrutar es también conocido como la «Edición JAMSTEC», en honor a la Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology con la que Seiko lleva colaborando décadas. El reloj está claramente inspirado en el modelo de 1975, el primero en resistir hasta 600 metros, el primero fabricado en titanio y  el primero en tener una estructura de doble capa. La versión de aniversario también utiliza titanio ultraendurecido, metal que no sólo es más resistente al uso que el acero sino que es también mucho más ligero. Muy importante cuando estamos hablando de un reloj con un diámetro de 48,2 mm y nada menos que 19,7 mm de altura (luego hablamos de cómo queda en la muñeca).

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-perfil-Horasyminutos

El perfil de la caja es imponente. La habitual corona a las 4 -grande y de buen agarre- tiene grabado el símbolo de los Proxpex mientras que el bisel, de gran altura para poder ser manejado con los guantes de buceo sin problemas, lleva un nuevo corte que facilita el giro y que recuerda a una rueda de transmisión, creando una idea de instrumento de precisión robusto y preciso que le sienta muy bien. Cualquiera que haya girado un bisel como éste, de 120 clics, sabe lo satisfactorio que es, dada la suavidad y exactitud del salto. El bisel tiene marcado los 60 minutos y el triángulo sobre las doce es luminiscente. Manecillas e índices están impregnados de Lumibrite, la sustancia lumínica de Seiko pensada para durar un 60% más que la Luminova. Yo no pude sacar una foto en vivo de la esfera iluminada, pero se ve perfectamente en esta foto de abtw.com.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-1-Horasyminutos

Hay varios elementos que distinguen esta versión de la más conocida del Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1.000 m Hi Beat Limited Edition. En primer lugar los dorados se han sustituido por los tonos plateados, con una mejora inmediata en la estética de la esfera. En segundo lugar la inclusión de la leyenda «Hi Beat 36000» en azul, que es el color del JAMSTEC. Y en tercero, la esfera tiene un fondo verde, no negro, muy sutil y elegante y decorado por un aún más sutil motivo de olas. Y utilizo la expresión sutil porque el color y la decoración sólo se revela en determinados momentos, según la incidencia de la luz.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-2-Horasyminutos

A mí me gusta mucho. Me parece que queda muy bien con los grandes índices y manecillas, todos perfilados en tonos acerados. Además los índices se elevan sobre la esfera para aumentar la sensación de profundidad -que la tiene, ya que la distancia entre el zafiro exterior y el dial es más que notable.

No es habitual encontrar un movimiento de alta frecuencia -36.000 alternancias/hora- en un reloj de buceo, y este Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1.000 m Hi Beat Limited Edition lo tiene. Como la hermeticidad está garantizada hasta 1.000 metros lógicamente el fondo está cerrado, y de paso decorado con la ola tradicional de Seiko y el número de unidad de la edición limitada. Y recordemos que los relojes de buceo de Seiko no permiten la entrada de helio, por lo que carecen de la válvula correspondiente.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-fondo-Horasyminutos

Dos característicos tornillos sujetan el brazalete específico a la caja, dándole ese aspecto distintivo de los divers de Seiko. Al ser asas cortas el reloj, aún siendo tan grande, cae bien sobre muñeca. Es decir, no es que te lo vayas a poner con un traje, desde luego, pero  para su tamaño se equilibra bastante bien sobre el pulso.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-tornillos-de-sujección-Horasyminutos

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-6-Horasyminutos

Es un reloj pensado para el buceo de saturación; es decir, aquel en el que el submarinista baja a grandes profundidades y se queda allí durante tiempo, de manera que no sólo debe pasar por una compresión, sino también por una descompresión absolutamente controlada. Como el cuerpo sufre variaciones morfológicas con las inmersiones, el brazalete incluye un ajuste rápido del mismo, cómodo y sencillo de usar.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-cierre-Horasyminutos

Por consiguiente lo lógico sería que  el reloj se usara como un instrumento para estos profesionales tan especializados. Y digo lo lógico, pero no lo que de hecho ocurre. Un reloj con tanta personalidad lo va a adquirir un enamorado de, en primer lugar, los relojes de buceo y, en segundo lugar, un enamorado de la marca. Son dos razas de aficionados que expresan su amor devotamente (con toda la razón) y por tanto estoy seguro de que el reloj va a ver más luz en seco que en el fondo del mar.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-5-Horasyminutos

Como dije al principio este Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1.000 m Hi Beat Limited Edition SBEX003J es una edición exclusiva para Japón y las boutiques de la marca, del que sólo se han hecho 500 unidades. En España hay sólo una, en la boutique que tiene la marca en el centro de Madrid. Su precio es de 6.900 euros que incluye además una correa de caucho y una caja conmemorativa especial. Además por supuesto, de todo lo que incluye un relojazo en edición limitada como éste. Más inforamción en Seiko.com.

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-brazalete-y-correa-Horasyminutos Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-caja-Horasyminutos

Seiko-Prospex-Marinemaster-Professional-Divers-1000m-Hi-Beat-7-Horasyminutos