Buscar

Nuevos Seiko Prospex PADI: Modelos y Precios

Los nuevos Seiko Prospex PADI son la edición especial de Seiko para la Asociación de buceo. Repasamos los dos atractivos modelos

Los nuevos Seiko Prospex PADI son una unión natural: Professional Association of Diving Instructors (PADI) es el más importante certificador de licencias de buceo y se extiende por todo el mundo. Seiko por su parte es uno de los más importantes fabricantes de relojes y, entre ellos, de relojes de buceo. Vamos a ver las dos ediciones especiales, sus características y precios.

seiko-prospex-padi-1-horasyminutos

En el artículo sobre el Seiko Prospex Marinemaster Professional Diver’s 1000 M (que se puede leer aquí) hay un resumen de los hitos que han ido marcando la historia de los relojes de buceo de Seiko, que es larga y sobre todo muy fecunda. Pero para hablar de estos Seiko Prospex PADI basta recordar que Seiko lanzó su primer reloj de buceo en 1965, en los 70 el conocido popularmente como «Tortuga» -por la forma de su caja- y en 1975 el «Tuna» en titanio, llamado así por la forma de lata de atún. Meses después del lanzamiento del primer reloj de inmersión dos entusiastas de la inmersión estadounidenses decidieron que había que establecer los estándares de formación en el mundo del buceo y fundaron la Asociación Profesional de Instructores de Buceo o PADI, por sus iniciales en inglés.

seiko-prospex-padi-26-horasyminutos
seiko-prospex-padi-27-horasyminutos

seiko-prospex-padi-28-horasyminutosEs por tanto lógico que se unan ambos nombres. Vamos a ver cada uno de los Seiko Prospex PADI por separado.

DIVER’S AUTOMÁTICO SRPA21K1

seiko-prospex-padi-3-horasyminutos

Ya sé que viendo la foto hay poco que añadir porque el efecto de su seducción es instantáneo, pero déjame que dé algunos datos. La caja tiene un diámetro total de 45 mm y una altura de 13,4 mm, por lo que al contrario de lo que puede parecer en las fotos el reloj es grande. Sin embargo la forma alargada de la caja ayuda disminuir su aspecto grueso (tampoco mucho, es verdad), a lo que también contribuye el que el bisel (precioso en su estilo retro) no ocupe todo el ancho de la carrura. Y como no la ocupa entera sino que se alza desde un par de milímetros hacia adentro, su aspecto es completamente vintage.

seiko-prospex-padi-5-horasyminutos

La esfera de este Seiko Prospex PADI es muy bonita. La decoración rayos de sol azules de la esfera contrasta con el bisel giratorio y el efecto resultante es muy atractivo. Como es un reloj de buceo con todas las de la ley los índices son grandes para una lectura perfecta, incrementada por su perfecto perfilado. Hay un detalle que me gusta mucho: el perfil de las manecillas es del mismo color que su función en el reloj: la de minutos tiene el mismo color que el marcador rojo de inmersión del bisel, mientras que la de las horas tiene el mismo perfil plateado que los índices horarios. Y la manecilla de los segundos tiene el contrapeso redondo con el relleno de Lumibrite, como es habitual. El derroche de Lumibrite es, como siempre, notable, de manera que la lectura es ideal en todas las condiciones. Por su parte los textos de la esfera están agradablemente equilibrados de arriba abajo.

seiko-prospex-padi-6-horasyminutos
seiko-prospex-padi-23-horasyminutos

El calibre automático 4R36 se mueve a 21.600 alternancias a la hora y proporciona una reserva de marcha de 41 horas aproximadamente. Por supuesto no se ve porque tiene una tapa cerrada a rosca. Por cierto que en este reloj el cristal es de Hardlex, que es el cristal mineral de Seiko. No es zafiro, pero es más resistente que el Hesalite. El Seiko Prospex PADI SRPA21K1 se entrega con un brazalete de acero como el usado en los Seiko 5. No es la pieza más sólida que fabrica Seiko, desde luego, pero por experiencia sé que cumple a la perfección. Y no se puede pedir más por lo que cuesta el reloj: 450 euros.

seiko-prospex-padi-8-horasyminutos
seiko-prospex-padi-7-horasyminutos

Hay que señalar que la relación entre Seiko y PADI no se limita sólo a los Seiko Prospex PADI, sino que la casa nipona colabora también con la iniciativa Project AWAREun movimiento global de los buceadores de 180 países que trabajan conjuntamente para conseguir océanos más limpios y sanos.

KINETIC GMT DIVER’S SUN065P1

seiko-prospex-padi-16-horasyminutos

A semejanza del modelo de 1975 este Seiko Prospex PADI Kinetic GMT utiliza una caja de doble capa, lo que le permite prescindir de la válvula de helio, pero esta nueva edición es más seductora que aquella. Por supuesto está basada, al igual que su hermano, en los colores de PADI, el rojo y el azul, que hacen de la esfera (de las dos, en realidad) una de las más cautivadoras de la casa japonesa. El reloj resulta extraordinariamente ligero gracias a las hendiduras de la carrura de acero.

seiko-prospex-padi-12-horasyminutos
seiko-prospex-padi-11-horasyminutos

El bisel también conserva la forma original con esas dos zonas protectoras que se alzan escamoteando parte del bisel, una entre las 3 y las 6 y la segunda entre las 9 y las 12. En realidad no sé si están pensadas para evitar un accionamiento no deseado del bisel o por puro gusto estético, pero sea cual sea el motivo el resultado es muy bueno, por bien logrado y por distinto a todos los relojes de buceo existentes.

seiko-prospex-padi-13-horasyminutos

La esfera comparte las mismas propiedades de los otros relojes de buceo de Seiko: grandes manecillas, grandes numerales, perfecta visibilidad. Como la altura desde la esfera hasta el cristal -en este caso de zafiro- es tanta, hay espacio sobrado para dar altura a los índices horarios, lo que resulta en una gran sensación de tridimensionalidad. Y la visibilidad nocturna -o mejor dicho, profunda-, es una vez más excelente.

seiko-prospex-padi-15-horasyminutos
seiko-prospex-padi-22-horasyminutos
seiko-prospex-padi-21-horasyminutos

Este Seiko Prospex PADI es, como dice su nombre, un GMT. Todas las funciones horarias se manejan con la corona central, de manera que cuando se extrae a la primera posición la manecilla de las horas se mueve hacia adelante o atrás con independencia de las demás. Incluso la fecha cambia en ambos sentidos, lo que es un lujo. Al extraer totalmente la corona se mueven las tres manecillas, con parada del segundero. La corona roscada a las 2 sirve para indicar la reserva de marcha; al presionarla coloca el segundero en la posición que corresponda según esta tabla:

seiko-prospex-padi-24-horasyminutos

Hay que tener en cuenta por tanto que si se hace un uso esporádico del reloj, y especialmente si se va a usar para una inmersión, es imprescindible cargarlo antes, llevándolo como mínimo 12 horas para asegurarnos de que el reloj no se va a parar. Y es que este reloj es un Kinetic, el mecanismo mediante el cual un rotor como el de los relojes mecánicos puros carga una batería de características similares a las de un teléfono móvil, que después va entregando la energía según se necesite. Supongo que los más puristas desdeñan un movimiento de este tipo, pero la verdad es que como instrumento la tecnología Kinetic tiene mucho sentido. En este reloj tampoco se ve el movimiento, tapado por un fondo roscado con la tradicional silueta de las horas. Es una tapa que comparte con el modelo que hemos visto arriba.

seiko-prospex-padi-14-horasyminutos

El Seiko Prospex PADI Kinetic GMT viene con una correa de caucho extraordinariamente suave y manejable, pero en absoluto transmite sensación de debilidad. Es simplemente una buena correa, que permite ajustarla perfectamente incluso encima de un traje de neopreno. Llama mucho la atención la trabilla, hecha de metal y no de caucho, como sería habitual. Es muy cómoda de usar porque se desliza perfectamente, al contrario que lo que ocurre con las de goma.

seiko-prospex-padi-19-horasyminutos
seiko-prospex-padi-18-horasyminutos
seiko-prospex-padi-20-horasyminutos

A pesar del tamaño el reloj ( 47,50 mm de diámetro y  14,10 de altura) se lleva muy bien en la muñeca. De hecho apenas hay diferencias con el tres agujas automático. Se equilibra muy bien y te acostumbras a él muy rápidamente. Más aún, cabecea menos que el SRPA21K1.

 

Un vídeo publicado por Horasyminutos (@horasyminutos) el

El precio de este Seiko Prospex PADI es de 640 euros, que hará difícil la elección entre uno y otro, sobre todo para aquellos que no sólo les gusten los relojes de buceo sino que además tengan un certificado de submarinismo otorgado por PADI. Ambos están ya disponibles en la boutique de Seiko en Madrid. Más información en Seiko.es.

seiko-prospex-pad-22-horasyminutos
seiko-prospex-padi-17-horasyminutos
seiko-prospex-padi-9-horasyminutos
seiko-prospex-padi-25-horasyminutos