Buscar

Tissot Heritage Banana Centenary Edition. Fotos en vivo y precios

El homenaje a uno de sus modelos más emblemáticos

El Tissot Heritage Banana, en la muñeca

E nuevo Tissot Heritage Banana Centenary Edition rinde homenaje a uno de sus modelos históricos más emblemáticos, conocido como «banana» por su forma curva.

Tissot Banana original de 1916

Hace algo más de dos años Tissot celebró en el Museo del Traje de Madrid una de las exhibiciones que más me han gustado de todas las que he visto de relojes. A través de los vestidos expuestos en el museo se veía también la evolución de la relojería a través de los distintos diseños de Tissot. Dejé constancia de esa exposición en este artículo,  en el que se puede ver el modelo histórico conocido como Tissot Banana.

Libro de producción de Tissot

Es obvio que Tissot no llamó así a su reloj. De hecho, su nombre es Tissot Classic Prince.  Tal como consta en los registros de producción de la manufactura, la caja 265554/9 (abajo a la izquierda) tenía forma de «rectángulo alargado». Se fabricó en oro y con forma curva para adaptarla mejor a la muñeca, sin duda un hijo de las tendencias artísticas de su época.

El caso es que el reloj se vendió a Rusia, a alguien que trabajaba allí y que era británico o tenía relación con ciudadanos británicos residentes en el por entonces imperio zarista. El reloj se devolvió para su reparación el año siguiente, con el deseo de que volviera a la muñeca de su dueño cuanto antes. Así consta en la carta recibida:

Pero, debido a las restricciones de importación de los productos de oro y al estallido de la revolución, este reloj nunca pudo devolverse a su propietario, y está en manos privadas. El modelo, sin embargo, prosperó y, aunque perdió su tratamiento de «Prínciple Clásico» por el bastante más prosaico «Banana», siempre ha estado -con altas y bajas- en la colección de Tissot.

Ahora Tissot lanza la colección Heritage Banana Centenary Edition para conmemorar el siglo de vida que ha pasado el modelo original desde que regresó a Le Locle en 1917. Las cinco variaciones tienen una caja de acero que en algunas versiones está recubierta de PVD dorado. Tiene unas medidas de 49 x 25 mm, así que no es pequeño. Pero sin duda se adapta perfectamente a la muñeca.

La esfera mantiene los mismos criterios Art Nouveau, que le queda muy bien porque nunca pasa de moda, no sé muy bien por qué. Desafortunadamente el homenaje no es completo, porque todos los relojes son de cuarzo. Una pena que no haya habido siquiera una versión mecánica, como era el original, para darle un verdadero significado a la celebración. Al fin y al cabo no se tiene un modelo vigente durante un siglo así como así.

A cambio, claro, los precios son muy asequibles: 395 euros para las versiones en acero y 495 euros las versiones con PVD dorado. Los Tissot Heritage Banana Centenary Edition ya están disponibles en la boutique online de la marca y en los comercios del ramo. Más información en Tissot.es