Buscar

Seiko Twilight Blue y Dark Green Sunset para Europa y Estados Unidos, en vídeo

Una edición especial que, por su presencia y su precio, van a ser sin duda otro gran éxito de la manufactura nipona

Así queda el Seiko Twilight Blue
Seiko Prospex Twilight Blue SPB097J1
Así queda el Seiko Dark Green Sunset
Seiko Prospex Dark Green Sunset SPB105J1

Después de la enorme demanda que hubo el año pasado en América de la Grey Dawn Series -que se lanzó sólo en Europa-, Seiko ha decidido lanzar una serie especial que sólo se vende en Europa y en Estados Unidos, lo que también puede ayudar a los aficionados hispanoamericanos a hacerse con un ejemplar. Pero, para no dejar de complicarnos las cosas, estos Seiko Prospex Twilight Blue y Dark Green Sunset tienen una presencia muy distinta uno del otro aunque compartan caja, así que la elección puede ser costosa. Dolorosa incluso.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS SEIKO TWILIGHT BLUE Y DARK GREEN SUNSET

Digamos en primer lugar que ambos Seiko Prospex SPB097J1 y SPB105J1 -que son sus respectivos números de referencia- comparten la misma caja de acero, está tomada del primer reloj de buceo de la casa de éxito masivo, aparecido en 1968. Ese reloj cumplió el año pasado 50 años, y Seiko lanzó una reedición perfecta que vimos aquí con fotos en vivo. Es esa caja la que vemos en estos dos buzos. Tiene un diámetro de 44 mm, una altura de 13,05 mm y una distancia entre asas de 50,96 mm.

El Seiko Twilight Blue en la muñeca
Perfil del Seiko Dark Green Sunset

En ambos casos los relojes son herméticos hasta 200 metros, y están certificados oficialmente como relojes de buceo. Añaden además cristal de zafiro, no de Hardlex, que eleva aún más la calidad del reloj. Es cierto que el Hardlex es más resistente que los cristales minerales habituales, y como en Seiko son planos es más difícil dañarlos. Pero desde luego no son invulnerables así que se agradece el zafiro para quitarte ese problema de la cabeza. Salvo que lo golpees con un elemento puntiagudo, que lo marcaría y podría llegar a romperlo.

Trasera decorada de los Seiko Twilight Blue y Dark Green Sunset

Otro de los elementos comunes es el calibre 6R15. Es un movimiento que se mueve a 21.600 alternancias a la hora y tiene 50 horas de reserva de marcha. Además el volante es antimagnético, salvo que se le exponga a grandes campos magnéticos (como los equipos médicos). El 6R es un calibre pensado para durar como duran los movimientos de Seiko, y tiene parada de segundero y cuerda manual. Es parecido al 4R (que hemos visto aquí), pero con mejor ajuste. De hecho la variación diaria dice Seiko que es de -15/+25, lo que significa que lo más probable es que camine como un cronómetro, que es lo que ocurre en la realidad. Como es habitual no se ve, porque el fondo es cerrado y decorado con la ola tradicional de los Prospex. Por último, ambos incluyen un brazalete de acero.

LumiBrite de los Seiko Twilight Blue y Dark Green Sunset

Como buenos buceadores de Seiko, tanto las manecillas como los índices están llenos de LumiBrite -el pigmento luminiscente creado por Seiko- y su brillo es espectacular. Ahora vamos cómo la diferente ejecución de la esfera hace que parezcan dos modelos tan distintos uno del otro.

SEIKO PROSPEX «TWILIGHT BLUE» SPB097J1

El Seiko Twilight Blue

De los Seiko Twilight Blue y Dark Green Sunset es el Twilight Blue es el que realmente conecta con la zona geográfica donde se van a lanzar, ya que está inspirado en el atardecer de la isla de Malta. Personalmente no he tenido la buena fortuna de ver una de esas puestas de sol de la isla, pero sí conozco los atardeceres del Mediterráneo y sí puedo afirmar que sea cual fuese la inspiración, la combinación de colores concuerda con el Mediterráneo y es, por tanto, muy atractiva. El azul de la esfera es más suave que el de otros relojes de buceo, de acuerdo con ese cielo dulce que se ve en el Mare Nostrum. Está combinado con un naranja que aparece en los múltiplos de 5, en la leyenda de hermeticidad y en la manecilla de los segundos.

Detalle de la esfera del Seiko Twilight Blue

Por su parte el bisel es naranja y negro con un punto luminiscente a las doce. El conjunto, subrayado por la decoración en rayos de sol que crea infinitos matices de azul, funciona estéticamente muy bien. De hecho es una de las combinaciones más atractivas de los últimos tiempos porque los colores suaves lo hacen menos reloj de buceo y más reloj informal, fácilmente ponible en casi cualquier ocasión.

SEIKO PROSPEX «DARK GREEN SUNSET» SPB105J1

Esfera del Seiko Dark Green Sunset

De los dos Seiko Twilight Blue y Dark Green Sunset, este es el que más me ha gustado. Sé que el azul es el que más impacta a la vista, pero hay algo en este buceador verde que me resulta muy atractivo. Digamos primero que está inspirado en el tono verde oscuro que toma el mar del sudeste asiático cuando anochece. Otro de esos fenómenos que desdichadamente no he podido ver en persona.

El reloj recuerda mucho al Marine Master 300 que vimos en vivo, pero este modelo añade unos detalles en dorado bordeando los índices, las manecillas y la ventana de fecha -además de los textos- que lo hacen más cálido, por así decir. Muy a tono con el atardecer que describe.

Detalle de la esfera del Seiko Dark Green Sunset

En mi opinión es todo un éxito de diseño, porque el bisel negro aporta un contraste necesario que remarca aún más los colores de la esfera. Y si antes hablábamos de que el Twilight Blue parecía menos diver por su combinación de colores -sin perder su esencia, claro- este Dark Green Sunset con esa esfera verde graneada es aún más más sobrio, con un aire vintage que lo hace destacar por encima de sus otros muchos hermanos de familia.

DISPONIBILIDAD Y PRECIOS

Los Seiko Twilight Blue y Dark Green Sunset tienen un precio de 1.350 euros y de 1.150 euros respectivamente, pero el Twilight Blue incluye una correa de caucho. Ambos modelos están ya disponibles.

Hay que tener en cuenta que el Twilight Blue es una edición limitada a 2019 unidades, por lo que hay que darse prisa en reservarlo. El Dark Green Sunset es sólo una «edición especial», pero eso no quiere decir que haya un suministro infinito. Más bien al contrario, va a haber pocas unidades, así que si nos decidimos por él es mejor reservarlo cuanto antes.En cualquiera de los dos casos no nos arrepentiremos. Más información en Seiko.es.

El Seiko Twilight Blue, visto de frente
El Dark Green Sunset en la muñeca