Buscar

En vivo: TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

Una reedición del modelo original que repasamos junto con su historia

Así queda el TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition
Así queda el TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

Qué atractivo perenne tienen los cronógrafos vintage. Y más específicamente los que aparecieron en las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo. Y qué duda cabe que una de las marcas que brilló entonces fue TAG Heuer (sólo Heuer, en aquel entonces), tal como conté en el extenso artículo sobre la historia de la marca. Junto con el Monaco el Carrera es seguramente el más emblemático de la casa, y la edición que conmemora el 160 aniversario de la fundación de la manufactura revive todo lo que ha hecho de él un modelo eterno.

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

El año pasado TAG Heuer tuvo su foco sobre el 50 aniversario del movimiento Calibre 11, junto con el reloj que fue equipado por primera vez con él, el legendario reloj Mónaco (hablé sobre la historia de los cronógrafos automáticos en este vídeo) Estas celebraciones dieron lugar a una serie de cinco relojes, uno por cada década de la existencia del Mónaco. Pero este año había otras ideas (hasta que llegó el virus). En primer lugar, estaba el nuevo Connected Watch Third Generation. Según la marca, otra colección que «va a recibir una atención especial este año es la línea TAG Heuer Carrera, que cuenta con el cronógrafo más elegante de la marca». Veremos si la pandemia permite otras cosas, pero la pieza inaugural de este año es también una celebración del 160 aniversario de la marca, fundada en 1860 por Edouard Heuer en Saint-Imier, Suiza.

EL PRIMER CARRERA

En 1962, el entonces CEO Jack Heuer tuvo conocimiento de la legendaria Carrera Panamericana, una de las carreras de carretera más difíciles y traicioneras del mundo. La palabra española «carrera» llamó su atención: sabía inmediatamente que este sería el nombre perfecto para un nuevo reloj (aunque en inglés se pronuncia como lo diríamos los hispanohablantes cuando estamos borrachos). Al año siguiente los primeros cronógrafos Heuer Carrera salieron de la fábrica.

Heuer Carrera 2447 Valjoux 72 Esfera Plateada
Heuer Carrera 2447 Valjoux 72 Esfera Plateada. Foto de www.bukowskis.com

Como amante del diseño moderno y limpio, Jack Heuer quería que la estética del cronógrafo Heuer Carrera fuera pura y bien proporcionada, características que hacen que el reloj sea perfecto para los conductores que necesitaban ver el tiempo de un vistazo durante las carreras. El renombrado modelo monocromo plateado de 1964, con sus tres contadores su esfera de color plata, es una excelente opción para honrar el 160 aniversario de la marca. Este reloj, conocido como la referencia 2447, se convirtió en un icono y llegó a definir los códigos de diseño de toda la colección durante décadas, incluyendo relojes modernos, que todavía cuentan con las exclusivas asas facetadas y la carrura recta.

Cientos de Carreras diferentes siguieron a esta primera generación, con múltiples cajas, movimientos y diales, especialmente durante la década de 1970. Pero a mediados de la década de 1980, el Carrera se detuvo y la marca se centró en diferentes modelos. Hasta que…

LAS REEDICIONES

En 1996, TAG Heuer no estaba en su mejor forma. La marca necesitaba volver al tablero como un relojero suizo serio, y para eso la solución era traer de vuelta a las antiguas glorias. De ahí el Carrera Re-Edition CS3110 de 1996 (y su hermano negro, la CS3111).

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition
1996 TAG Heuer Carrera Re-edition CS3110 – Foto de HQMilton

El CS3110 (y sus hermanos) fue una fiel reedición de la primera Heuer Carrera 2447. Como tal, presentaba una caja de 36 mm, el mismo diseño general – asas facetadas, pulsadores de pistón, lateral de la caja recto – y una esfera que estaba claramente en línea con un reloj Heuer de la década de 1960. Una de las principales diferencias con el primer Carrera fue el movimiento, ya que en lugar de un Valjoux 72, este CS3110 presentaba un Lemania 1873 (que seguía siendo un cronógrafo manual).

TAG Heuer Carrera Calibre 18 Chronograph Telemeter
TAG Heuer Carrera Calibre 18 Chronograph Telemeter

Más recientemente, TAG Heuer presentó varios relojes que rendían homenaje a los primeros modelos de Carrera. Había, por ejemplo, el elegante Carrera Calibre 18 Telementer, y recientemente el Carrera Fragment, hecho con el diseñador de ropa Hiroshi Fujiwara. El reloj que nos ocupa hoy tiene mucho en común con esta edición Fragment.

TAG Heuer Carrera Fragment Heuer 02 Hiroshi Jujiwara

TAG HEUER CARRERA 160 YEARS SILVER LIMITED EDITION

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

La razón por la que era necesario mencionar el reloj Fragment es obvia. El nuevo Carrera 160 Years Silver comparte la mayoría de sus especificaciones con este reloj, incluyendo la caja y el movimiento, pero con una esfera diferente. Y el resultado es extremadamente agradable.

Perfil del TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

La caja de este Carrera 160 Years Silver es, en primer lugar, de tamaño razonable, lo que no ha sido siempre el caso de los relojes Carrera modernos: hemos tenido Carreras de 43 mm (aquí en vivo), e incluso de 45 mm (como estos de aquí). La sombra de Hublot -y su director Jean-Claude Biver- era alargada sobre TAG. Afortunadamente el Carrera volvió a recuperar su esencia -por ejemplo con estos dos preciosos modelos-.

La caja de acero del TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition tiene un diámetro de 39 mm. Es más grande que los modelos originales de la década de 1960, sin duda, pero sigue siendo lo suficientemente compacto como para tener un toque vintage impecable y para ser cómodo en la mayoría de las muñecas. La forma es muy Carrera. La caja está completamente pulida, con las icónicas asas facetadas y la verticalidad característica de la carrura. La corona y los pulsadores también son los clásicos del modelo.

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

Un pesar, que es inherente a la mayoría de los cronógrafos automáticos modernos, es la altura de la caja. Este TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition no es per se grueso, al menos para un reloj de este tipo, porque está alrededor de 14 mm de altura. Esta es una altura habitual en un cronógrafo. Sin embargo, con un diámetro restringido, da la impresión de un caja más alta de lo habitual. No es particularmente inquietante, es cierto, pero sólo algo que hay que tener en cuenta. El reloj se lleva en una correa de caimán negro con un cierre plegable de acero. Es un poco demasiado clásico en nuestra opinión y una correa perforada de carreras podría hacer que este reloj sea aún más deseable.

El TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition, en la muñeca

Además de la hermosa caja y sus proporciones restringidas, la mayor parte del atractivo de este TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition proviene de su esfera pura, limpia y monocromática. Sin inscripciones innecesarias, sin pantalla compleja, sin fecha (por fin). Sólo lo esencial. La esfera está totalmente plateada con un patrón rayos de sol, con variables reflejos dependiendo de la luz ambiental – se puede ver en nuestras fotos que la esfera puede ser gris o casi blanca, pero también captura la atmósfera ambiental con tonos fríos o cálidos.

Aparte del logotipo vintage de Heuer, la mención Carrera o la inscripción suiza, nada perturba la elegancia de este look clásico de Carrera. Desde las agujas hasta los subdiales, los índices o los indicadores de minutos, todo ha sido diseñado teniendo en cuenta la antigua referencia 2447. Se han añadido algunos toques ligeros y discretos de Super-LumiNova naranja-retro en las manecillas y los marcadores de hora que avivan la esfera.

TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

Para impulsar este TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition la casa confía en su Calibre Heuer 02, un moderno cronógrafo integrado. Nada de movimientos modulares ETA/Dubois-Depraz, como hemos visto en reediciones anteriores. El movimiento Heuer 02 está equipado con embrague vertical y rueda de pilares, una de las soluciones más conocidas para un cronógrafo. También es potente, con una reserva de marcha de 80 horas. El movimiento es visible a través de un cristal de zafiro tintado y cuenta con un rotor especial, con el logotipo del 160 aniversario. La decoración es bastante básica, con Côtes de Genève en los puentes.

Calibre Heuer 02 del TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition

CONCLUSIONES

En conjunto, el TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition es un reloj muy bien ejecutado y equilibrado. TAG Heuer ha reunido todos los elementos correctos, con proporciones restringidas, una esfera bien impementada, sin inscripciones superfluas, sin ventanas de fecha y con un aspecto atemporal que sin duda hará que este reloj sea un éxito ahora y en los años venideros. Se han añadido toques modernos, pero justo donde deberían, como un diámetro ligeramente agrandado o el movimiento moderno. Y lo mejor de todo, el precio parece justo.

El TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition (referencia CBK221B. FC6479) es una edición limitada a 1.860 piezas. Estará disponible en todo el mundo a partir de junio de 2020, con un precio de 5.850 euros. Más detalles en tagheuer.es.

El TAG Heuer Carrera 160 Years Silver Limited Edition, puesto

(artículo original de Monochrome-watches.com)