Buscar

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition. Fotos en vivo y precio

El mismo atractivo, pero con calibre de manufactura

El Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition, en la muñeca
El Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition, en la muñeca

Oris está viviendo buenos tiempos, diría yo. Una empresa que se ha sabido ganar el aprecio de los aficionados porque mantiene una familia de productos coherente y atractiva, emparejada con una calidad técnica sólida y unos precios que, a pesar de estar tensionándose al alza, siguen siendo muy competitivos. Y además está muy comprometida con la causa marina. O, mejor dicho, la causa acuática porque, aunque la mayoría de sus ediciones limitadas van enfocadas al mar (por motivos obvios: es la mayor superficie del planeta), también se preocupa del agua dulce. Así, por un lado podemos ver este Oris Carysfort que vimos en vivo, dedicado a un arrecife coralino, pero también este precioso Hangang -también en vivo-, dedicado a un río. Y no me resisto a volver a citar el Aquis Source of Life, uno de mis favoritos de Oris, creado con el objetivo de ayudar a la preservación del río Rin (aquí están las fotos en vivo).

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

Oris también utiliza sus relojes para acordarse de personajes que han tenido relevancia social. El último ha sido el jugador Roberto Clemente (su Oris Big Crown está aquí en vivo) y, sin duda, Carl Brashear, un marino negro que luchó contra la segregación racial y la minusvalía física para llegar a lo más alto de su carrera. Oris presentó su primer reloj homenaje en 2016, y en el artículo que lo acompañaba conté su extraordinaria peripecia humana. Recomiendo leerla porque es un auténtico ejemplo de superación.

Era un reloj con la caja fabricada en bronce, que vio aumentar la familia con la llegada de una versión cronógrafo dos años más tarde. El nuevo Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition vuelve a la versión inicial, pero con el nuevo y flamante calibre de manufactura.

Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

Que la caja sea de bronce tiene todo el sentido del mundo. Es un material que recuerda los cascos de buceo que usó Carl Brashear durante su carrera en Marina de los Estados Unidos, y encima se ha puesto de moda para las cajas de relojes, tanto en relojes «de secano» como en relojes de buceo. Recordemos, por ejemplo, el éxito del Oris Hölstein 2020 que vimos en vídeo. La otra buena noticia es que el tamaño de la caja del Carl Brashear Calibre 401 es más pequeño que los modelos anteriores.

Perfil del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

El Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition tiene un diámetro de 40 mm, una altura de sólo 13 mm y un largo de punta a punta de las asas de 48 mm. Todo ello se traduce en una puesta cómoda, que no molesta con la ropa (salvo la formal muy exigente, pero tampoco vas a llevar el reloj con un chaqué) y que capta las miradas gracias a la combinación del rojizo del bronce y el azul de la esfera. Como los relojes de buceo de los años 60, la corona está roscada, pero no tiene protectores. La hermeticidad está garantizada hasta los 100 metros.

Detalle del bisel de bronce del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

La esfera ya es conocida, salvo por un detalle: el calibre 401 se diferencia del 400 en que cambia el segundero central por un pequeño segundero a las 6 horas que es, para mí, el único punto débil: hay demasiado texto, o es demasiado grande, de manera que la manecilla queda un tanto ensombrecida. Quizá si el Swiss Made se hubiera puesto en pequeño en la base de la esfera…

Pequeño segundero del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

Pero en fin, son gustos personales. Lo que sí es importante señalar es que la combinación del azul marino de la esfera con las manecillas e índices es muy atractiva, y el tratamiento con Super-LumiNova es excelente.

Super-LumiNova del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

CALIBRE 400 Y 401

Oris presentó su Calibre 400 en octubre de 2020, un potente movimiento automático con una reserva de marcha de cinco días y una garantía de 10 años. El calibre 400 es un movimiento de fabricación patentado, lo que significa que, aunque fue desarrollado íntegramente por el Director de Operaciones Beat Fischli y su equipo, es producido por una red de proveedores con técnicas industriales de vanguardia.

Oris Calibre 400

Se estima que es más preciso que un cronómetro (de -3 a +5 segundos por día) y tiene dos barriletes capaces de almacenar cinco días (120 horas) de energía, un escape de silicio para contrarrestar el magnetismo y una masa oscilante recientemente desarrollada basada en en un sistema de cojinetes deslizantes de baja fricción que solo da cuerda en una dirección para reducir el desgaste a largo plazo. El primer reloj que se benefició del nuevo movimiento automático fue el modelo Aquis Date de 43,5 mm que vimos con fotos en vivo.

La única diferencia entre el 401 y el 400 está en el segundero. Todas las demás -y excelentes- características permanecen. En este caso no se ve porque el reloj tiene un fondo conmemorativo.

Trasera del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

Otra característica distintiva es la correa tejida a juego en azul marino, con una línea dorada en el centro. Está diseñada a medida y hecha a mano por la famosa Erika’s Originals. La correa de tejido de nailon está equipada con una hebilla de bronce.

cierre de bronce del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition

El Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition es, como su nombre indica, una edición limitada. A 2000 unidades en este caso, con un precio unitario de 3.700 euros. Sin duda un precio que va a sorprender a los seguidores de la marca, acostumbrados a precios como mínimo 1.000 euros más bajos. Pero la calidad del calibre interno y el bronce utilizado lo justifican. El reloj se puede encargar en la web de Oris, o comprarla directamente en los distribuidores autorizados. Más información en oris.ch.

Así queda el Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition
Estuche del Oris Carl Brashear Calibre 401 Limited Edition