Seiko Prospex 1968 Diver’s “Save-the-Ocean”. Fotos en vivo y precio
Homenaje al diver de 1968 y a las misiones antárticas en las que estuvo
Hace ya unos años que Seiko decidió recuperar sus modelos históricos para incorporarlos con todos los honores en su colección estándar. Es decir: no es que no estuvieran ya, sino que la casa quiso subrayar que eran diseños históricos de más de 50 años de antigüedad, pero que eran tan buenos que prácticamente no han cambiado en lo esencial. Y tenían razón, por que lo cierto es que cada vez que lanzan una nueva versión nos siguen atrayendo. Y no sólo porque el diseño en sí era óptimo, sino porque además saben darle un giro a las esferas y los colores que siempre resultan atractivos. Ese es el caso, también, de estos Seiko Prospex 1968 Diver’s “Save-the-Ocean”.
Recordemos que el primer reloj de buceo de Seiko (y de Japón, de paso) se lanzó en 1965 con el legendario 62MAS. Tenía una hermeticidad de hasta 150 m y un calibre automático, y fue el elegido por los miembros de la 8a Expedición de Investigación Antártica Japonesa, en 1966. Gracias a su funcionamiento sin fallas, fueron los relojes que ayudaron a los buzos del mismo equipo de investigación entre los años 1966 y 1969.
Gracias a la experiencia adquirida, en 1968 apareció el siguiente modelo, que tuvo mucha trascendencia. Concebido en la segunda mitad de la década de 1960 y lanzado en 1968, el Seiko Automatic Diver 300m Hi-Beat 6159-7001 (el primer reloj de buceo de alta frecuencia) fue un impresionante e innovador reloj de buceo profesional. Este reloj no era sólo una actualización de su predecesor. En sólo tres años, Seiko había duplicado la resistencia al agua, mejorado la funcionalidad y la legibilidad del reloj y ganado drásticamente en precisión. Pero es el propio diseño el que hizo historia, porque es en realidad el reloj que definirá más de 50 años de relojes de buceo en Seiko.
SEIKO PROSPEX 1968 DIVER’S «SAVE THE OCEAN»
Hay que decir, para que no haya confusiones, que estos modelos han sido nombrados por Seiko como «Reinterpretación moderna del reloj de buceo de 1968 Save the Ocean Edición Limitada SLA055 y SLA057» (que ya está bien). Obviamente están basados en el Diver’s de 1968, pero son una «reinterpretación moderna», lo que significa que no se trata de modelos de «recreación» al pie de la letra, lo que permite a Seiko tomarse algunas libertades en el diseño, las proporciones o las especificaciones. Pero son unas libertades más que bienvenidas, como veremos.
Estos Seiko Prospex 1968 Diver’s pertenecen a la gama «SLA», una nomenclatura utilizada para los relojes de buceo de alta gama de Seiko, que comprende materiales más avanzados y movimientos mejores. Por último, estos relojes forman parte de la colección «Save the Ocean», cuyo objetivo es apoyar varias iniciativas de conservación marina. Ya hemos visto -con fotos en vivo- las ediciones de 2018, la de 2019 y la Black Series en vídeo.
Pero además, como hace 57 años, el reloj será usado por miembros de la misión de la 63ª Expedición de Investigación Antártica Japonesa.
Los dos Seiko Prospex 1968 Diver’s que hoy nos ocupan son idénticos en todos los puntos, a excepción de sus colores. Como se ha dicho, se inspiran en el Hi-Beat Diver de 1968, lo que es claramente visible en la forma general de la caja. Anguloso y musculoso, encontramos de nuevo el mismo diseño general con asas pronunciadas y un corte lateral muy pulido, el bisel elevado y la corona a las 4 horas.
Sin embargo, algunas cosas han cambiado, incluidas las proporciones. En particular, estos SLA055 y SLA057 son ligeramente más compactos que el modelo histórico o sus reediciones, con un diámetro de 42,6 mm y una altura de 13,1 mm, es decir, 2,2 mm menos de diámetro y la friolera de 2,6 mm menos de altura. Y eso se nota mucho en la muñeca, porque son aún más cómodos.
Para lograr esta reducción de grosor se ha reducido la estanqueidad, que ahora es de 200 metros (más que suficiente para cualquiera, claro está). Pero hay que destacar que se ha desarrollado una nueva corona que no está atornillada directamente a la caja, sino que se bloquea en un componente separado que está integrado en la caja y que, por tanto, puede sustituirse más fácilmente.
En la misma línea, el bisel unidireccional, aunque sigue sobresaliendo de la caja para poder ser manejado mejor, es ahora más delgado y tiene un nuevo perfil dentado que beneficia el agarre. También cuenta con una inserción de cerámica con una escala de 60 minutos grabada. La esfera está protegida por un cristal de zafiro de doble curvatura con revestimiento antirreflejos.
Los materiales también han evolucionado en estos Seiko Prospex 1968 Diver’s «Save the Ocean». Además de la cerámica del bisel, la caja, el bisel y la corona están hechos de acero Ever-Brilliant de Seiko, un grado específico de acero que es más resistente a la corrosión que el que se utiliza habitualmente en los relojes de hoy en día (es equivalente al acero 904L). Además, la caja está muy bien acabada, con superficies pulidas con la legendaria técnica Zaratsu (sin distorsión), que lo hace más elegante.
El más clásico de los dos modelos es el SLA057, que tiene una esfera negra mate con índices y agujas aplicados de color dorado. La escala del bisel también tiene un color cálido y dorado y la esfera no muestra ninguna textura específica. En este sentido, se acerca al concepto original de 1968 y constituye un reloj de buceo clásico muy atractivo.
El segundo modelo, el SLA055, es más original y moderno. Presenta una esfera degradada, que va del azul claro al oscuro.
La idea era reproducir la sensación del paisaje antártico y los colores del hielo polar. El bisel hace lo propio con números y marcadores de color azul hielo. En este caso, las agujas y los marcadores son de color plateado.
En ambos modelos la esfera es clásica, con horas, minutos y segundos centrales, y una ventana de fecha a las 4:30. Como siempre, la sustancia luminiscente de Seiko, el LumiBrite, brilla de manera gloriosa en la oscuridad.
Este reloj lleva el calibre 8L35, un movimiento desarrollado especialmente para relojes de buceo y ensamblado a mano en el Estudio de Relojería Shizukuishi, que es donde se fabrican los movimientos de Grand Seiko. En realidad, este mismo movimiento está basado en el calibre 9S55 de Grand Seiko (que ahora ha sido sustituido por el completamente nuevo 9S65, que expliqué aquí con fotos en vivo). Este movimiento funciona a 4 Hz y puede almacenar hasta 50 horas de reserva de marcha. No se ve porque, como es habitual, tiene una tapa trasera ciega. En este caso incluye también el número de la colección.
Tanto el Seiko Prospex 1968 Diver’s «Save the Ocean» SLA055 como el SLA057 se entregan con dos correas. La primera es una correa de buceo clásica en negro con una textura que rinde homenaje al modelo de 1968, aunque ahora está hecha de silicona para una mayor resistencia y comodidad. Esta correa se cierra con una hebilla de acero.
Pero también traen una correa de tela que incorpora una técnica de trenzado tradicional de Japón llamada «Seichu». El SLA055 viene con una correa azul, mientras que el SLA057 viene con una correa adicional negra.
El Seiko Prospex 1968 Diver’s SLA055 es una edición limitada y numerada de 1.300 unidades, mientras que el SLA055 está limitada a 600 unidades. Ambos tienen un precio de 4.600 euros. Los relojes ya están disponibles en la tienda online de la marca, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados. Más información en Seiko.es.