Buscar

Seiko 5 Sports GMT: vídeo, fotos en vivo y precio

Un GMT realmente asequible y bien construido

Seiko 5 Sports GMT

Sin duda el lanzamiento más importante de Seiko en 2022 -al menos por ahora- ha sido el Seiko 5 Sports GMT, porque ofrece la que seguramente es la complicación más útil hoy en día (después de la fecha) en un formato más que exitoso tanto por su construcción como por su precio. Y es ahí por donde viene, sobre todo, su éxito.

Pero es que además se ve refrendado por el esfuerzo que ha hecho Seiko para hacer el producto aún más atractivo.Hasta ahora los Seiko 5 Sports se habían limitado a ser un reloj tres agujas y fecha y día, con o sin bisel (aquí vimos unos cuantos en vídeo). La única modificación se produjo cuando aparecieron los Seiko 5 Military (también los vimos en vídeo).

Seiko 5 Sports GMT SSK001, SSK005 y, SSK003
Seiko 5 Sports GMT SSK001, SSK005 y, SSK003

Las complicaciones se dejaban para sus hermanos mayores, los Presage (un ejemplo, en vivo) y los Prospex (como estos). Ahora llegan los Seiko 5 Sports GMT y rompen el mercado, porque por su precio y calidad de construcción no hay nada igual.

Así queda el Seiko 5 Sports GMT SSK001

Hay tres versiones: negro, azul y naranja. A pesar de la función adicional, la caja de los Seiko 5 Sports GMT sólo ha crecido medio milímetro a lo ancho y 0,1 a lo alto: 42,5 mm de diámetro y 13,6 mm de altura garantizan que, como sigue llevando la corona -sin roscar, pero con protectores- a las 4:30 horas, son igual de cómodos de llevar que los modelos de tres agujas. Tiene superficies cepilladas y pulidas, para hacerlo más elegante.

En la muñeca: Seiko 5 Sports GMT SSK005

Tiene un bisel bidireccional de 24 horas protegido por un cristal de Hardlex, al igual que el que protege la esfera. Es una diferencia sustancial con el bisel de aluminio, porque la sensación de calidad y la vivacidad de los colores es enorme. Las 24 horas se repiten en el flanco interior e inclinado de la esfera, lo que significa que el reloj se puede utilizar para leer tres zonas horarias distintas.

Los tres biseles son bicolor, para distinguir noche y día, aunque a veces cuesta distinguirlos.

El Seiko 5 Sports GMT SSK003, en la muñeca

La esfera mantiene las mismas manecillas e índices de la colección, pero añade la aguja GMT; en rojo o negro, para que se distinga bien. Todas tratadas generosamente con LumiBrite, como de costumbre. Se añade además una lupa sobre la fecha. Es quizá un toque innecesario porque los numerales en Seiko se leen muy bien de por sí, y no hará sino aumentar la indignación de muchos, que dirán que es una burda copia de Rolex y que Seiko ha perdido el norte y que a dónde va… ya sabemos.

Sea como fuere, la lupa está perfectamente hecha y sin duda la fecha se lee mejor.

Tratamiento con LumiBrite del Seiko 5 Sports GMT

Por dentro lleva el calibre 4R34, que es el que ya llevaba más la adición del módulo GMT. El Seiko 5 Sports GMT es lo que se llama un GMT «caller»; es decir: lo que se mueve no es la manecilla horaria en incrementos de una hora (un GMT «traveller»), sino que es la de GMT la que se mueve. Es decir, un escalón inferior a los GMT reales, pero claro: compara el precio. Y si lo comparas con los calibres GMT de ETA y Sellita, que funcionan igual, la diferencia de precio es enorme (de cientos o de miles de euros, según el caso).

Calibre 4R34 del Seiko 5 Sports GMT

Por lo demás, el movimiento late a 3 hercios y tiene una escasa reserva de marcha de 41 horas. Tiene fondo también de hardlex.

El calibre 4R34 del Seiko 5 Sports GMT

Los Seiko 5 Sports GMT traen de vuelta uno de los elementos más queridos por los aficionados de la marca, y particularmente del añorado SKX007: el brazalete Jubilee, con sus 5 eslabones. El brazalete es nuevo e inspirado en el anterior, con los eslabones interiores pulidos y exteriores cepillados. Y se nota que está rediseñado, porque tiene mucha mejor consistencia y presencia. De hecho, incluso la referencia de los modelos recuerda al 007: se llaman SSK.

Brazalete jubilee del Seiko 5 Sports GMT

Y por último, el precio: 470 euros es un precio imbatible ahora mismo. Es lo que cuesta un GMT de cuarzo, vaya. Supongo que Seiko irá incorporando muchos colores, pero, mientras tanto, estos ya están disponibles, y se están vendiendo con locura. No podía ser de otra forma.

Seiko 5 Sports GMT con esfera negra

Se pueden comprar en la tienda en línea de la marca, en sus boutiques y en los distribuidores autorizados. Más información en Seiko.es.

Seiko 5 Sports GMT SSK003
Así queda el Seiko 5 Sports GMT SSK005