Buscar

Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura. El regreso del Seiko Time Sonar

Unos Seiko 5 que no lo parecen

Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ43 y SRPJ41
Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ43 y SRPJ41

Cuando aparecieron, publiqué un vídeo que llamé «Qué son y qué no son los nuevos Seiko 5 Sports«. En el decía que una de las cosas que íbamos a echar de menos era la variedad y de diseños que tenían los Seiko 5, con diseños de los más variados (que expuse en vivo aquí).

Pues bien, parece que poco a poco Seiko va volviendo a introducir variaciones de las que solíamos ver, con más libertad a la hora de inventarse diseños. Empezó por recuperar los Military (aquí, en vídeo) y además ha jugado con materiales y texturas (el más famoso de todos, sin duda, el Brian May que vimos en vídeo). Ahora llegan los más distintos de todos: los Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura, basados en un diseño histórico de la casa.

SEIKO TIME SONAR

Seiko Time Sonar

A principios de los 70, Seiko experimentó con su recientemente lanzado cronógrafo automático (como conté en este vídeo). A diferencia de los suizos, que creaban sus propios cronógrafos automáticos en forma del Chronomatic diseñado por Heuer y el Zenith El Primero, Seiko, acostumbrada a producir a gran escala, pudo mantener los costes de sus cronógrafos más accesibles gracias a la producción en masa. Podríamos decir que la década de los 70 fue la edad de oro de los relojes deportivos de Seiko, con una gran variedad de diseños de cajas y esferas.

Seiko Time Sonar

El Time Sonar encarna todo el estilo y el encanto de esta época de la relojería japonesa. Con su singular esfera translúcida, que revela el funcionamiento interno de su mecanismo de calendario de ajuste rápido, el Time Sonar es un elemento buscado en el mercado de segunda mano por su personalidad y su precio accesible. Además, el Time Sonar cuenta con un fondo de caja ahumado que revela parcialmente el calibre.

Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura

Perfil del Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ41

A partir del Time Sonar, el diseñador gráfico Kosuke Kawamura ha creado estos dos Seiko 5 que llevan su nombre. Es un artista que ha trabajado con Adidas, G-shock, Uniqlo, Gundam, Evangelion y Akira, entre otros.

La base de estos dos Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura no podría ser más clásica, siendo completamente idéntica a otros modelos Seiko 5 Sports. Cuenta con una caja de 42,5 mm de diámetro de acero inoxidable, una altura de 13,4 mm y una longitud de 46 mm. Corona a las 4 horas, cristal Hardlex, fondo de caja atornillado, hermeticidad garantizada hasta 100 metros y un bisel unidireccional en la parte superior. Este último, por cierto, se incorpora como novedad, después de ofrecerlo como opción en el concurso de diseño de los nuevos relojes para 2023 (yo participé con el Seiko Shiokaze).

Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ41
SRPJ41

El Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ41 toma el naranja y azul turquesa (o verde aguamarina, o cerceta, o como se quiera decir) que ya existía en el Time Sonar y los une en una sola esfera. Por su parte, el SRPJ43 une el cerceta con el ahumado que se ha utilizado en el cristal posterior del reloj.

Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ43

Ambas esferas retienen lo que hacía tan singular al Time Sonar, el plástico translúcido que permite ver el mecanismo de calendario, en este caso en inglés y Kanji. Añade, además, la franja horizontal negra que también tenía el Time Sonar.

Las manecillas e índices también son distintos a los usados en los demás Seiko 5 Sports.

Las dos esferas del Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura

Lo que no cambia en los Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura es el calibre. Sigue siendo el 4R36, la mula de carga de Seiko que puede con todo. Se mueve a 3 hercios, una escasa reserva de marcha de 41 horas, cuerda manual y parada de segundero.

Como decía antes, el cristal posterior también está ahumado, como el Time Sonar. Incluye la firma del artista.

Trasera del Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura

La referencia SRPJ41, la naranja y verde, es una edición limitada a 3.000 unidades, con un precio de 450 euros. La SRPJ43 está limitada 500 piezas y tiene un precio de 500 euros, pero por esos 50 euros de más se incluye una correa NATO. Las cajas también son distintas a las habituales de Seiko 5, porque están también diseñadas por Kosuke Kawamura.

Caja del Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ41
Caja del Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura SRPJ43

La verdad es que estos Seiko 5 Sports Kosuke Kawamura no parecen Seiko 5 Sports, y eso es seguramente lo que los hace tan llamativos (aunque pueden no gustar a muchos). No creo que ocurra, pero qué alegría nos daría Seiko si lanzara la versión cronógrafo. Entre otras cosas porque necesita tener un cronógrafo que pueda competir con los del grupo Swatch, que son muy asequibles. Más información en Seiko.es.