Buscar

El potente Greubel Forsey GMT Balancier Convexe, con fotos en vivo y precio

Una potente versión del GMT tradicional de la casa

Así queda el Greubel Forsey GMT Balancier Convexe
Así queda el Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

Tras la llegada de Antonio Calce a la dirección de Greubel Forsey, en 2020, la casa -especializada en los tourbillones más complicados y un gusto por las construcciones muy barrocas- comenzó una modernización que le era muy necesaria y que ya se aprecia claramente en este GMT Balancier Convexe.

Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

Para entender mejor a lo que me refiero, baste decir esto: en 2021 lanzó el GMT Sport, en el que hacía su aparición las formas curvas de la caja, además de un excelente brazalete. Pero un año después vimos en vivo el GMT Earth Final Edition, con el que se daba por finiquitado el GMT tradicional de la casa. Cuando se comparan los dos, se ve como el modelo clásico es mucho más hierático y sobrecargado, y eso que el GMT Sport todavía tiene una esfera muy concurrida. El GMT Balancier Convexe, sin embargo, aclara bastante el panorama.

Lo que ha hecho la casa es, en primer lugar, prescindir del tourbillon, lo que abarata el precio, pero mantener dos elementos clásicos de Greubel Forsey: el globo terráqueo y el volante inclinado, que aparece por primera vez en el GMT. El conjunto resulta refrescantemente nuevo, pero conservando el espíritu de la manufactura.

Esfera del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

CAJA CONVEXA

Las formas del GMT Balancier Convexe son también muy llamativas. La caja, fabricada en titanio y con un diámetro de 46,5 mm alrededor del bisel y de 43,5 mm alrededor del canto, se adapta perfectamente a la curva de la muñeca.

Curvatura del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

El cristal de zafiro y el bisel con acabado satinado siguen la misma geometría curva, que se prolonga en un brazalete de titanio o en una correa de caucho con textura. Esta última iba a ser azul -y así se anuncia aún- pero en los Geneva Watch Days 2022 se ha presentado en rojo, que en mi opinión le queda mejor aún.

Hebilla del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

La altura del reloj es de 13,75 mm y, con el cristal de zafiro, llega a los 17,40 mm. Pero, sorprendentemente, el reloj no lo parece en absoluto cuando está puesto.

Perfil del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

EL MUNDO EN LA MUÑECA

La pieza que capta la mirada de manera instantánea es, claro, el globo terráqueo, que se exhibe majestuosamente en el centro de una estructura en forma de anfiteatro. A la altura del cristal de zafiro, casi lo suficientemente cerca de la superficie como para tocarla, se mueve en una rotación constante de 24 horas, igual que la Tierra gira en la vida real. Este anfiteatro está rodeado por tres anillos que indican dos tiempos complementarios: las horas y los minutos de la hora local, así como la hora universal.

Los 24 husos horarios que indican la hora universal aparecen sobre un fondo negro si la hora indicada es nocturna, y sobre un fondo blanco durante el día.

Globo terráqueo con las horas del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

La hora local se indica en este GMT Balancier Convexe en los dos anillos exteriores: un anillo gris satinado para las horas y un fino anillo exterior negro para los minutos. Cada indicación del tiempo tiene su propia aguja con una punta triangular roja recubierta de material luminiscente. Estas agujas se desplazan sobre otros dos anillos, grabados con palabras clave especiales para el Taller, para indicar el GMT.

Detalle de la esfera del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

Por último, una indicación descentrada a las 10 horas señala un segundo huso horario con una aguja de oro azul.

Subesfera GMT del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

El cambio horario del segundo huso horario se realiza mediante el pulsador situado a las 10 horas.

Pulsador GMT del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

Para el fondo de la caja del GMT Balancier Convexe, Greubel Forsey ha optado por mantener el disco de 24 husos horarios que indica la hora UTC de las 24 ciudades de referencia y que ha sido usada por la casa desde que lanzó su primer GMT. que incluye además el horario de verano.

Reverso del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe


Ha habido, sin embargo, una variación que resulta apropiada: la UTC de París ha sido sustituida por la ciudad donde Greubel Forsey se estableció desde sus inicios, La Chaux-de-Fonds, en Suiza.

Detalle del reverso del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

ACABADO A MANO POR EXCELENCIA

Lo que no ha variado en la casa, y que es una de sus señas de identidad, es el acabo perfecto hasta niveles de locura. El volante inclinado a 30°, que parece suspendido en el aire, está sostenido por un magnífico puente de volante de acero, con un acabado pulido plano en negro, colocado sobre pilares de acero pulido.

Volante inclinado del Greubel Forsey GMT Balancier Convexe

El interior de la caja está pulido de manera que refleja la plataforma del escape, la Tierra y casi todos los elementos visibles en el lado de la esfera, añadiendo así una increíble profundidad a esta nueva creación.

Detalle de la decoración de la esfera del GMT Balancier Convexe

DISPONIBILIDAD Y PRECIO

Greubel Forsey va a fabricar 66 unidades del GMT Balancier Convexe, a razón de 22 cada año hasta 2024. Esto añade aún más exclusividad a un precio que de por sí descarta incluso a los que no son tan ricos como somos los lectores de Horas y Minutos: el reloj cuesta 401.000 euros con correa de caucho y 447.000 euros con brazalete. Yo creo que me compraré el de brazalete, porque lo de añadir mil euros a los cuatrocientos mil suena a cachondeíto de la casa. Más información en GreubelForsey.com.

En la muñeca: Greubel Forsey GMT Balancier Convexe