Buscar

Rado Captain Cook High-Tech Ceramic Limited Edition. Fotos en vivo y precio

El primero de su clase

Así queda el Rado Captain Cook High-Tech Ceramic
Así queda el Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

El Captain Cook de Rado ha ido madurando su porte para atraer a aún más clientes. Su vuelta a la vida comercial en 2019 (que presenté en vídeo) supuso un éxito que pocos habían previsto, probablemente porque era un reloj de buceo que no se parecía a los demás divers de inspiración clásica. A partir de ese momento, además de variaciones de color, ha ido ofreciendo un aspecto más tecnológico, muy de acuerdo con el espíritu de la casa. El máximo representante es este Rado Captain Cook High-Tech Ceramic, que además se ofrece en Edición Limitada.

Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

El antecesor directo de esta versión apareció en 2021, cuando Rado anunció cuatro versiones del modelo Captain Cook High-Tech Ceramic de 43 mm, tres de ellas con cajas y brazaletes de cerámica negra mate e inserciones de cerámica negra en un bisel de acero, con una opción con correa de caucho. Es éste:

Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

Pero el nuevo modelo tiene unas cuantas diferencias con los anteriores. En primer lugar es el primero que está fabricado completamente en cerámica, incluido el bisel. Lo único que no es de cerámica es la tapa trasera. El bisel tiene además una superficie arenada en vez de brillante, muy distinto a lo que estamos acostumbrados.

Detalle del bisel del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

Al igual que en los modelos cerámicos del año pasado, el movimiento puede observarse desde el lado de la esfera, tras el cristal de zafiro ligeramente ahumado. En lugar del calibre automático R734 de Rado basado en ETA C07.611 con espiral Nivachron y 80 horas de reserva de marcha, la nueva referencia está impulsada por el calibre automático R808, también con 80 horas de reserva de marcha y equipado igualmente con espiral Nivachron.

Un inciso: hay que recordar que la espiral Nivachron se presentó en 2018, como resultado de la colaboración entre el Grupo Swatch y Audemars Piguet. Es una espiral fabricada fundamentalmente en titanio, altamente resistente a los campos magnéticos, a las vibraciones y a los golpes. Y, sobre todo, mucho más barata de fabricar que el silicio. Y, como ya se ha más que comprobado su fiabilidad, es lógico que se utilice en relojes de menor precio, para ofrecer un rendimiento excelente sin elevar su precio.

Volante del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

El calibre de este Rado Captain Cook High-Tech Ceramic presenta además otra diferencia técnica notable: el puente del tren de minutos (decorado en dorado, en el centro de la esfera) hace de sujeción para la rueda de horas, que ya no necesita mantenerse en su posición mediante la presión ejercida por la esfera.

Platina de la rueda de horas del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

Este nuevo diseño del puente ofrece a Rado un inmenso abanico de posibilidades en cuestión de diseño y de creación de piezas únicas en el futuro ya que, a partir de ahora, técnicamente ya no es necesario tener una esfera.

Además, el resto de los puentes tienen una decoración bien ejecutada y atractiva. Aunque es esqueletado no se ve mucha piel cuando está puesto en la muñeca; sólo a las 12 horas, donde está el volante (que por cierto, como buen derivado del Powermatic 80, oscila a 3 hercios).

Platinas del calibre del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

La parte trasera tiene un cristal aún más ahumado, pero aún así se ve el rotor clásico de Rado con forma de ancla decorado con Côtes de Genève, y perlado y estriado para las platinas y puentes.

Es importante señalar que el calibre está regulado en 5 posiciones, como los cronómetros certificados. Se nota la fuerte apuesta de Rado por este movimiento.

Calibre R808 del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

No olvidemos, sin embargo, que el Rado Captain Cook High-Tech Ceramic es un reloj de buceo de hoz y coz (aunque ciertamente no tiene punto luminoso a las 12 horas). Tiene una hermeticidad garantizada hasta los 300 metros, para lo que necesita una caja reforzada. De ahí que tenga un diámetro de 43 mm y una altura de 14,6 mm, que no es cualquier cosa. Hay que acercarse a él con respeto.

Perfil en la muñeca del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

Al igual que el modelo primigenio de 1962, la corona roscada se las apaña sin protectores. Por cierto que el tacto y el funcionamiento de la corona es tan bueno como la de cualquier otro material al que estemos acostumbrado en estos relojes (fundamentalmente el acero). El ancla grabada tiene también una textura graneada, que le da mejor aspecto.

Todo aquel que se haya probado un reloj de cerámica sabe las diferencias tan claras que hay con el acero en cuanto a su suavidad y a lo bien que se adapta a la temperatura de la muñeca. No es frío en invierno ni caluroso en verano. Es un tacto que me atrevo a calificar como delicado (en cuanto a suave, no a frágil).

Perfil del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

Los diseñadores de este Rado Captain Cook High-Tech Ceramic han elegido manecillas doradas para contrastar con la caja negra. Si bien es cierto que a veces la lectura puede ser esquiva, el pigmento negro de Super-LumiNova permite leer la hora adecuadamente en la mayoría de las ocasiones. Tan sólo la manecilla de los segundos tiende a diluirse más con el fondo.

Lo que se mantiene igual es el ancla color púrpura bajo el índice de las 12 horas que, como ya sabemos, va girando con los movimientos del reloj, con una función meramente estética.

Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

El tratamiento con Super-LumiNova funciona perfectamente, sin riesgo de equivocarse con la lectura.

Tratamiento con Super-LumiNova del Rado Captain Cook High-Tech Ceramic

El Rado Captain Cook High-Tech Ceramic es una edición limitada a 1962 unidades (recordemos de nuevo que 1962 es el año de aparición del modelo), y tiene un precio de 5.000 euros. En España se vende exclusivamente en Wempe (que también lo vende en su tienda online). En el resto del mundo se vende en los distribuidores autorizados y en la web de Rado.es.

En la muñeca: Rado Captain Cook High-Tech Ceramic