Buscar

Seiko Prospex Save the Ocean «Astrolabio». Características técnicas y precio

Un Prospex de gama alta

Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"
Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"

El primer lanzamiento de Seiko para 2023, este Seiko Prospex Save the Ocean «Astrolabio» en Edición Limitada SLA065, no es un Seiko Prospex más. O, cuando menos, no es un Prospex como los que estamos acostumbrados a ver porque ni sus especificaciones técnicas ni su precio son los habituales en la familia de relojes de buceo Prospex.

Seiko 65MAS de 1965 y SLA065

Cualquier seguidor de la marca reconocerá el origen de este Seiko Prospex Save the Ocean «Astrolabio», como se puede ver aquí arriba: el Seiko 62MAS, el primer reloj de buceo de Seiko, lanzado en 1965. Es un diseño que no pasa de moda, y Seiko lo ha reinterpretado en numerosas ocasiones. La última de ellas la vimos en vídeo aquí. Como su nombre indica, el reloj pertenece a la familia Save The Ocean, con el que Seiko apoya diversas causas relacionadas con el mar.

Una de ellas es la investigación arqueológica en el archipiélago griego de Fournoi, donde se han encontrado restos de más de 58 naufragios.

restos arqueológicos de Fournoi
Ánforas encontradas en Fournoi

El Seiko Prospex Save the Ocean «Astrolabio» tiene una caja de acero con revestimiento superendurecido de 41,3 mm de diámetro, una altura de 13,1 mm y largo de 47,6 mm. El bisel entre la caja superior y el lateral de la caja, así como la superficie alrededor del bisel, tienen pulido Zaratsu hasta conseguir un acabado de espejo sin distorsiones. No es la primera vez que se utiliza el pulido artesano en la familia Prospex, pero es muy poco habitual. Y sólo en los modelos de más alta gama de la familia, como los LX que vimos en vídeo.

La cara superior de la caja tiene un satinado circular, distinto -y más complicado- de lo tienen los Prospex que vemos habitualmente.

Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"

El bisel azul es también de acero, con un punto luminiscente grande. Como no tiene triángulo que lo enmarque, parece el asa del astrolabio. El cristal de zafiro tiene doble curva y tratamiento antirreflejos en la parte inferior. Las manecillas y los índices horarios están, como siempre, rellenos de Lumi-Brite.

Tratamiento con LumiBrite del Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"

ASTROLABIO

Pero sin duda lo que más llama la atención a primera vista es la esfera, que por primera vez no toma su forma del mar y sus diferentes representaciones, sino que sigue el patrón de un astrolabio.

Astrolabio

El astrolabio​ era un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. La palabra astrolabio procede etimológicamente del griego ἀστρολάβιον.​ que puede traducirse como «buscador de estrellas». Fue usado por los navegantes durante los siglos XVI a XVII como el principal instrumento de navegación marítima, hasta la invención del sextante en 1750.

Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"

Lo cierto es que la utilización de este patrón distingue a este Seiko Prospex Save the Ocean «Astrolabio» de los Prospex habituales, dándole un patrón que resulta más complejo y sin duda llamativo. Su ejecución es además más compleja de lo habitual, algo que no parece incomodar a una manufactura que sabe hacer esferas intrincadas y atractivas.

CALIBRE DE BUCEO

Seiko Calibre 8L35

En vez del 6R que habitualmente encontramos en los Prospex, el Seiko Prospex Save the Ocean «Astrolabio» lleva el movimiento 8L35, que fue diseñado específicamente para los relojes de buceo. El movimiento minimiza los efectos de la temperatura en el volante y preserva la precisión general mediante la implementación de cuatro brazos en lugar de los dos o tres habituales. Para estabilizar la rotación, el equilibrio se comprueba en incrementos de 0,000001g, y luego se comprueba y ajusta por manualmente como parte de un proceso de control de calidad integral.

Detalle del Seiko Calibre 8L35

El calibre se mueve a 4 hercios y tiene una reserva de marcha de 50 horas. Todo el mundo dice que es, básicamente, el calibre 9S55 de Grand Seiko, pero menos decorado por que no se ve.

Trasera del Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"

El Seiko Prospex Save the Ocean Limited Edition 1965 Modern Re-interpretation SLA065, que es el poco discreto nombre del reloj, llegará a las tiendas a finales de enero, con un precio unitario de 3.150 euros.

Es una edición limitada a 1.300 unidades, pero 200 de ellas están reservadas para el mercado japonés. Seguro que, a pesar de tener un precio más del doble del habitual en un Prospex, se venderán todas las unidades. Y también tengo ganas de ver si Seiko empieza a lanzar esferas con inspiraciones distintas.

Más información en Seiko.es.

Seiko Prospex Save the Ocean "Astrolabio"