Buscar

Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph. Fotos en vivo y precio

Una excelente recreación

Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph
Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Lo que se le pide a un instrumento de guerra es que sea resistente, que sea duradero, que sea sencillo de usar y que sea preciso. Y aún más si estamos hablando de instrumentos de aviación, que deben aguantar situaciones aún más rigurosas. Por eso los relojes de aviador son tan apreciados, a pesar de su aparente simplicidad. Este Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph nos trae de vuelta las formas de los relojes de los años 70 de la RAF, y el resultado no podría ser más atractivo.

En la muñeca: Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Es cierto que, de primeras, la idea de lanzar relojes de carga manual en estos tiempos es un riesgo, porque sólo son apreciados por los aficionados a la relojería. Pero hace ya unos años que Hamilton lanzó una versión de 38 mm y fue todo un éxito, por su tamaño y por su precio más que ajustado. Primero lo vimos en vídeo y, tiempo después, vimos en vivo la versión en bronce. En 2019 apareció el Pilot Pioneer (que también vimos en vivo), basado en el Hamilton W10. Esa es la misma base sobre la que se ha construido este Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph.

Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Este reloj sigue el modelo de uno de los cronógrafos de piloto más famosos entregados a los pilotos de la Real Fuerza Aérea Británica durante la década de 1970. Producido por Hamilton, pero también por CWC, Newmark y Precista, el reloj se caracterizaba por su diseño centrado, su limpia esfera negra con marcadores luminosos y pantalla bicompax, pero sobre todo por su caja reforzada en el lado derecho para proteger la corona y los pulsadores. Fue la segunda generación del cronógrafo de piloto de la RAF, tras el Lemania Mono-Pusher. Estos nuevos modelos estaban propulsados por un Valjoux 7733 y medían 39 mm de diámetro.

Vintage Hamilton Fab Four 6BB Chronograph
Hamilton Fab Four 6BB Chronograph

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Cronógrafo Mecánico es una reedición de ese reloj, pero con algunas concesiones a la modernidad para convertirlo en un reloj perfectamente utilizable hoy en día. Empezando por la caja, podemos ver un ligero aumento del diámetro, que ahora es de 40 mm, con una altura de 15 mm, en la que se incluye un cristal de zafiro con tratamiento antirreflejos. Sin embargo, el largo es de 51 mm, así que el reloj se asienta bien sobre la muñeca.

Así queda el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

La caja sigue siendo de acero inoxidable cepillado, con su característico diseño asimétrico que crea un saliente protector a la derecha: la corona y los pulsadores quedan ligeramente empotrados. Lo que le viene perfecto, porque el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph es hermético hasta los 100 metros.

Perfil del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

La esfera sigue la misma línea y de nuevo respeta los relojes originales de la década de 1970. En el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph esto se traduce en una esfera negra mate granulada con sencillas pistas impresas y grandes marcadores y números.

Esfera del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Se ha respetado la disposición de dos registros y se ha prescindido de la ventana de fecha. Una opción comercialmente desaconsejable pero, por lo mismo, más atractiva para los aficionados, que sabrán apreciar el respeto por el original.

Detalle de la esfera del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Las agujas, como en el original, están lacadas en blanco, y todos los elementos están generosamente rellenos de Super-LumiNova estilo vintage. Sencillo, eficaz, ultra legible y, por todo ello, muy atractivo.

Tratamiento con Super-LumiNova del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Aunque Hamilton respeta la arquitectura original de cuerda manual, en el interior del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph hay un movimiento mucho más moderno. La base conocida es el Valjoux 7753 sin su módulo automático. Sin embargo, Hamilton utiliza el calibre H-51-Si, introducido por primera vez en el Intra-Matic Chronograph de cuerda manual. Esto significa un movimiento equipado con una espiral de silicio antimagnética y una reserva de marcha de 60 horas con una cadena cinética y un muelle real revisados. No obstante, se mantiene la frecuencia de 4 Hz.

Desafortunadamente Hamilton se ha mantenido fiel al original de los 70 y el calibre queda cubierto por una tapa ciega, así que nos perdemos ver el movimiento en acción.

Trasera del Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph

Por último, el Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph (referencia H76409530) se entrega con una sólida correa de cuero estilo retro. Tiene un muy correcto precio de 2.195 euros y ya está disponible en los distribuidores autorizados y en la web de HamiltonWatch.com.

El Hamilton Khaki Pilot Pioneer Mechanical Chronograph, puesto