Buscar

Louis Erard Excellence Marqueterie. Fotos en vivo y precio

Una pequeña obra de arte en la esfera

El Louis Erard Excellence Marqueterie, puesto
El Louis Erard Excellence Marqueterie, puesto

Otro relojito de la casa Louis Erard, que tanto me gusta lo que hace. Ya sabemos que, además de sus relojes estándar (como estos), a Manuel Emch, director de la empresa y responsable de su nueva vida, le gusta hacer ediciones limitadas que se salen de lo común. Esto es interesante para la marca porque por un lado da notoriedad a la casa, porque son creaciones fuera de lo habitual y suelen tener mucha presencia en la prensa, y por otro genera una facturación casi asegurada porque al ser series limitadas se venden muy rápido.

Los anteriores Chaykin son un buen ejemplo de esto, y el Excellence Marqueterie, aunque más sobrio, también lo es.

Louis Erard Excellence Marqueterie

Este modelo luce una exquisita esfera hecha a mano con marquetería de madera que representa un motivo cubista abstracto. Está hecho a mano por el artesano Bastien Chevalier, un artesano especializado en relojes que ha trabajado, por ejemplo, para los prestigiosos y exquisitos Les Cabinotiers de Vacheron Constantin.

En la muñeca: Louis Erard Excellence Marqueterie

El motivo abstracto en miniatura tipo Escher de la esfera, similar en su naturaleza a las tempranas esferas guilloché, supuso un reto para Bastian Chevalier. No sólo los motivos geométricos son los más difíciles de ejecutar en marquetería, sino que Chevalier nunca había producido una serie tan grande.

Esfera del Louis Erard Excellence Marqueterie

El lienzo seleccionado para este Excellence Marqueterie es, como su nombre indica, un modelo de la clásica colección Excellence con caja de acero pulido de 42 mm de diámetro y una altura de 12,25 mm, hermética hasta los 50 metros. Para recrear el motivo del damero con su efecto de trampantojo, Chevalier cortó cada diminuta pieza de madera a mano en el sentido de la veta con una sierra. Cada color procede de una madera diferente: los tres tonos de azul se aplican a la madera de tulipero, mientras que las zonas teñidas de gris son de madera de sauce.

Detalle de la esfera del Louis Erard Excellence Marqueterie

La precisión quirúrgica de cada corte, exacto a la décima de milímetro, es la única manera de ensamblar la composición sin espacios vacíos. Chevalier practica técnicas respiratorias de yoga para estabilizar la mano antes de coger la sierra. Con un bisturí y un microscopio binocular, cada minúscula pieza de la composición se pega a la base de metal y luego se lija hasta conseguir el grosor correcto. Un error y hay que empezar de cero. Quizá lo mejor sea verlo en vídeo:

Para respetar la obra de arte de la esfera, no hay índices horarios y la hora se indica mediante las agujas de hoja de abeto azulado características de Louis Erard. La esfera lleva la firma del artesano y está protegida por un cristal de zafiro abombado.

Detalle de la esfera del Louis Erard Excellence Marqueterie

El fondo de la caja revela el calibre automático Sellita SW261-1 con su rotor Louis Erard personalizado. El movimiento funciona a 28.800 alternancias por hora y, como siempre, ofrece una escasa reserva de marcha de 38 horas. Lleva grabado el número de la serie limitada en el armazón de acero, y el cristal está tintado en azul para hacer juego con los cubos y las manecillas.

Movimiento del Louis Erard Excellence Marqueterie

También hace juego la correa azul de piel de becerro granulada con pespuntes tono sobre tono en los puntos de enganche, que acaba en una hebilla de acero inoxidable. Además tiene muelles de cambio rápido, algo que siempre se agradece.

El Louis Erard Excellence Marqueterie tiene un precio de 3.900 francos suizos y sólo se puede comprar en la web de louiserard.com.

Así queda el Louis Erard Excellence Marqueterie