Buscar

El OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition, en vivo

Un modelo que celebra la elección de Omega como cronometrador oficial de la famosa regata

El OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition, en la muñeca
OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition

La America’s Cup, seguramente la regata más famosa y de cual Omega ha sido elegida como cronometradora oficial, va a tener lugar en 2021, a pesar de lo titubeante de la situación sanitaria internacional. Para celebrarlo lanza este OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition, que es una preciosidad y que ahora podemos ver en vivo.

Perspectiva del OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition

La 36ª edición de la America’s Cup se llevará a cabo en marzo de 2021. Los competidores navegarán en AC75, monocascos de 75 pies, y la navegación se extenderá a través del puerto Waitemata de Auckland en Nueva Zelanda. No es la primera incursión de la marca en la competición: en 2017 lanzó dos relojes, un X-33 y un Seamaster Planet Ocean «Deep Black».

Pero antes de hablar del nuevo reloj vamos a echar la mirada atrás.

UN POCO DE HISTORIA

En realidad el origen de la America’s Cup es… ¡británico! Para la Exposición Universal de Londres en 1851 se cursó una invitación formal para que los Estados Unidos presentaran un yate como un gran ejemplo de la maestría americana en la construcción de navíos. La invitación llegó a oídos del Comodoro Stevens, del New York Yacht Club, que encargó su construcción al constructor naval mundialmente reconocido George Steers, que era… de padres británicos.

La goleta resultante, bautizada América, llegó a Londres para la exhibición e inmediatamente el Comodoro Stevens retó a las goleta inglesesas a una carrera pero, sabedores del poderío del barco americano, nadie mordió el anzuelo. Una semana más tarde volvió a lanzar su reto, esta vez apostando no más de 10.000 guineas. Tengamos en cuenta que una guinea equivalía a 1 libra y 5 peniques, así que sin ni siquiera traducir a valor actual las 10.500 libras apostadas en aquel entonces podemos darnos cuenta de que era una suma notabilísima. Aún así de nuevo nadie recogió el guante.

Al final el Comodoro decidió apuntarse a la «Copa de las 100 Guineas», patrocinada por por el Escuadrón Real de Yates en Cowes y abierta a todo tipo de embarcaciones. La prueba consistía en rodear la isla de Wight, una distancia de 53 millas. La prueba comenzó a las 10 de la mañana para los 18 navíos competidores y terminó a las 8:37 pm, momento en que el América se proclamó vencedor.

– ¿Quién va primero? –preguntó la reina Victoria.

– Ha ganado el América -le contestaron.

– ¿Y quién quedó segundo? –replicó Victoria.

– Ah, Majestad. No hay segundo.

Uno puede imaginarse la frustración de la reina al ver que un advenedizo de la que hasta hacía menos de un siglo era una colonia del Imperio se había llevado su muy británico trofeo.

La Copa América en 1874

Los norteamericanos se llevaron al Nueva York Yacht Club la copa como un gran título, porque era el símbolo de su supremacía sobre la gran nación naval que era hasta ese entonces Gran Bretaña. Inmediatamente y para alentar «la competición amistosa entre países diversos» se creó un premio con la copa, que años más tarde se daría en llamar America’s Cup. No por el país, sino por el barco. De esta manera la Copa América es la competición multinacional más antigua del mundo contemporáneo; es incluso anterior a los Juegos Olímpicos modernos, cuya primera edición tuvo lugar en 1896. No es de extrañar por tanto que Omega (y otras marcas) haya querido unir su nombre a la competición.

OMEGA SEAMASTER PLANET OCEAN 36TH AMERICA’S CUP LIMITED EDITION

Así queda el OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition

Aunque los relojes para la America’s Cup que citaba arriba fueron para uno de los equipos, en este caso estamos hablando de un reloj de la Copa en sí porque, como decía, Omega es ahora el cronometrador oficial de la competición. Aún así Omega sigue siendo el patrocinador del equipo de Emirates, una relación que comenzó hace 25 años con el regatista neozelandés Sir Peter Blake.

Vimos en vivo los Seamaster Planet Ocean «Deep Black», pero este nuevo modelo es más moderado en sus medidas, ya que la caja de acero es de 43,5 mm de diámetro. El bisel es particularmente llamativo, porque es de cerámica azul e incorpora cerámica líquida blanca y roja para crear una cuenta regresiva de 5 minutos para las carreras.

Esfera del OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition

La esfera de cerámica blanca pulida del reloj incluye el nombre de la competición impreso a las 6 en punto. También se ha colocado un símbolo de la America’s Cup en el contrapeso del segundero central (del que yo hubiera prescindido, la verdad). En el reverso, el logotipo de la America’s Cup se transfiere en el cristal de zafiro del fondo de la caja, a través del cual puede ver el calibre Master Chronometer Calibre 8900.

Vista del calibre 8900 del OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition

La verdad es que, en la muñeca, el reloj es precioso. La mezcla de colores ciertamente es un reflejo de los colores de la bandera estadounidense (y británica), pero es una combinación tan perfectamente avenida, tan vivaz y alegre que da gusto verlo puesto.

En particular la cerámica de la esfera le da un toque delicado, de manera que, siendo absolutamente deportivo, tiene una suavidad a la vista que te atrapa. Incluso el excesivo texto no resulta tan intrusivo como ocurre en muchos relojes. El reloj me parece un hallazgo.

Correa plegable del OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition

el reloj se presenta con una correa de caucho azul con inserciones en rojo y pespuntes blancos, a juego con la esfera. Incorpora un cierre plegable, elegante en su sencillez.

El OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition es una edición limitada a 2021 piezas, con un precio unitario de 6.700 euros, y hay más información en Omega.es.

El OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition, en la muñeca
Estuche del OMEGA Seamaster Planet Ocean 36th America’s Cup Limited Edition