Buscar

La Colección Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones», en vivo

La colección celebra todos los matices de las estaciones en Japón

Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones»

Lógicamente Grand Seiko también participa de las celebraciones del 140 aniversario de la fundación de Seiko, que comenzaron con el lanzamiento de estos Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones», cuatro relojes GMT que, como siempre, tienen su fuerte en las esferas -porque ya se sabe que en Grand Seiko los acabados son siempre excelentes, y ya los damos por supuestos-. Y las compagina con sus dos movimientos estrella: el de alta frecuencia y el Spring Drive.

Es de sobra conocido que Seiko se inspira en su propia naturaleza (y cultura) para desarrollar sus relojes. El ejemplo más reciente es el Shirakaba, aunque mirando los artículos publicados aquí se pueden encontrar infinidad de ejemplos. En Japón, cada una de las cuatro estaciones del año se vive en seis fases y todas tienen su propio carácter. Cada uno de estos relojes GMT celebra una de las 24 fases estacionales del año o sekki. Los sekki seleccionados son Shunbun (Primavera), Shōsho (Verano -qué mala compatibilidad tiene el nombre en España-), Kanro (Otoño) y Tōji (Invierno), y las 24 pequeñas estaciones están representadas por las 24 horas de la función GMT.

Calibre Spring Drive Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones»

La caja, de contornos suaves, tiene los bordes clásicos pero distintivos de Grand Seiko, que son afilados y angulosos, y los lados están pulidos mediante la técnica Zaratsu hasta conseguir un acabado sin distorsiones. Tanto el movimiento mecánico como el Spring Drive son visibles a través del fondo de la caja de zafiro. Los diámetros varían: los modelos Hi-Beat tienen un diámetro de 39,5 mm, mientras que los Spring-Drive tienen 40,2 mm. La altura es de 14 mm, lo que hace que se lleven muy bien en la muñeca.

Vamos a ver más de cerca cada modelo.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT «24 ESTACIONES» SHUNBUN – SBGJ251G

Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHUNBUN – SBGJ251G

En Shunbun llega por fin el equinoccio y todo el mundo siente que la primavera está realmente en el aire. Los cerezos de las montañas empiezan a florecer y su flor, sakura, decora las laderas. La textura de la la esfera verde y los detalles en oro rosa, reservados para la manecilla y el nombre de la función, captan perfectamente la promesa de la primavera. El calibre automático 9S86 se mueva a 36.000 alternancias por hora ( es decir, diez saltos por segundo) y mantiene una precisión: +5 a –3 segundos por día. Tiene una reserva de marcha de 55 horas.

La esfera del Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHUNBUN – SBGJ251G, de cerca

Al contrario de lo que pueda parecer por las fotos oficiales, el verde del reloj es mucho más sobrio de lo que parece. Y lo digo como virtud, no como defecto. De hecho la textura del dial sólo se aprecia de cerca y según le dé la luz. Esto, junto con el tamaño del reloj, lo convierte en un modelo muy elegante para el día a día, y una fuente de placer visual cuando te paras a ver cada detalle de la esfera.

Vista semi-cenital del Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHUNBUN – SBGJ251G

El precio del Shunbun es de 7.600 euros.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT «24 ESTACIONES» SHŌSHO – SBGJ249G

Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHŌSHO – SBGJ249G

Shōsho marca el final de la temporada de lluvias y anuncia la llegada del verano. Durante esa época (aproximadamente a principios de julio) el viento cálido crea ondas en los muchos miles de lagos y estanques que brillan bajo el sol de principios de verano en todo Japón (recordemos que Japón es muy montañoso y muy húmedo, y el agua dulce está por todas partes). La esfera del modelo replica perfectamente ese efecto.

la manecilla GMT del Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHŌSHO – SBGJ249G

Las características y el movimiento son las mismas que el Shunbun (también en el calibre), y el precio también es el mismo: 7.600 euros.

En la muñeca, el Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHŌSHO – SBGJ249G

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT «24 ESTACIONES» KANRO – SBGE271G

Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» KANRO – SBGE271G

Kanro es el sekki que anuncia el apogeo del otoño, alrededor de la primera semana de octubre. Durante Kanro las temperaturas bajan, el rocío es frío y los grillos dejan de cantar. Para capturar el estado de ánimo de Kanro, la esfera está decorada con un oscuro cielo nocturno otoñal con nubes que se mueven rápidamente.

Detalle de la esfera del Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» KANRO – SBGE271G

La manecilla GMT dorada en el Kanro y Tōji tiene una punta de flecha hueca y es mucho más larga que la manecilla GMT en las versiones Hi-Beat porque las 24 horas están ubicada en el perímetro del dial, al lado de la minutería de ferrocarril. Las manecillas están satinadas en la parte central y pulidas en los cantos.

El Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» KANRO – SBGE271G, puesto

El precio del Kanro es de 6.800 euros.

GRAND SEIKO ELEGANCE GMT «24 ESTACIONES» TŌJI – SBGE269G

Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» TŌJI – SBGE269G

Tōji marca el solsticio de invierno. Los días son cortos, el aire es frío y claro y la nieve amortigua el sonido del viento. La esfera tiene la textura y el color de un paisaje invernal mientras el sol se hunde en el cielo. En este caso las manecillas están pulidas y los índices también, al contrario que en el Kanro, que tenían un acanalado vertical.

La esfera del Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» TŌJI – SBGE269G

Otra diferencia con los Hi-Beat es que la escala GMT en estos modelos refleja números impares mientras que la escala GMT en los modelos de alta frecuencia muestra números pares. Y también está, por supuesto, el calibre Spring Drive, que ofrece lo mejor de dos mundos: tiene la mayoría de las partes de un calibre automático, incluida su capacidad de carga automática, pero está regulado por un dispositivo de cuarzo de alto rendimiento que permite ± 1 segundo por día o ± 15 segundos por mes precisión (en realidad es aún más preciso que los datos oficiales).

El Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» TŌJI – SBGE269G, en la muñeca

El precio del Tōji es igual que el del Kanro: 6.800 euros. Los modelos de primavera y verano ya están en las tiendas. Otoño e invierno llegarán en septiembre, aproximadamente. Más información en GrandSeiko.es.

Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHUNBUN – SBGJ251G. Así queda
Otra vista en la muñeca del Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» SHŌSHO – SBGJ249G
Así queda el Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» KANRO – SBGE271G
Así queda el Grand Seiko Elegance GMT «24 Estaciones» TŌJI – SBGE269G